¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El precio del dólar y la economía familiar

La moneda extranjera tiene en total 13 tipos de cambio en el país. ¿Por qué existen tantos y qué impacto tienen?
Sabado, 31 de julio de 2021 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comprar y vender dólares en el país se ha convertido en una tarea difícil, es que con tantas restricciones y un gran abanico de tipos de cambio, las personas que desean realizar una operación en moneda estadounidense se ven algo confundidas respecto al precio que se debe pagar o recibir, o cuál es la mejor cotización para invertir y no perder dinero. En este escenario, es necesario conocer por qué existen tantos tipos de cambio y el impacto que tiene en la economía diaria de los jujeños.

Según explicó el contador público nacional Nicolás Fernández Miranda, "el principal motivo por el que existen tantos tipos de cambios son las restricciones que dispone el Gobierno para el acceso a la moneda extranjera, más conocida como cepo", y agregó "esta medida no sólo limita la compra de moneda extranjera, sino que además forma distintos precios, según seas exportador, importador, empresa, o persona física".

Cabe recordar que actualmente, en el país, por los medios oficiales, que son los bancos, cualquier ciudadano argentino no puede comprar más de 200 dólares.

Respecto al impacto que tiene esta situación en la economía diaria, el especialista indicó que "a medida que los diversos tipos de cambio suben, los proveedores que compran sus insumos dolarizados, se ven en la necesidad de aumentar sus precios para poder cubrir los aumentos de la moneda cuando tengan que volver a stockearse".

Actualmente en el país hay 13 tipos de cambio, y también existe una importante brecha entre unos y otros. Para empezar, Fernández Miranda se refirió al "dólar mayorista", "que es el precio que se utiliza para las operaciones muy grandes y al que en general sólo acceden grandes empresas. En este mercado interviene el Banco Central a través de las compras de divisas para recomponer sus reservas, o a través de la venta de la moneda, en momentos donde la demanda se dispara, es decir, en este dólar, el Banco interviene para mantener el dólar en los valores que, el Gobierno entiende, son los correctos".

Por su parte, el "dólar minorista", "que es el tipo de cambio que se ve en cualquier banco y el que se debe tener como referencia para las operaciones chicas", indicó el economista, y agregó "si bien es el más barato, se trata de un valor teórico, la realidad es que sobre este dólar se aplica el impuesto país, y también, en algunos casos, las retenciones".

"También existe el dólar solidario, que surge del tipo de cambio del dólar minorista más los impuestos que introdujo el Gobierno, que son 30% del ‘Impuesto País‘ y 35% de retención del impuesto a las Ganancias, este valor da actualmente $167", señaló Fernández Miranda.

Otro tipo de dólar es el más conocido como "Netflix" o "Spotify", y "se diferencia de los demás tipos de cambio porque tienen una alícuota diferenciada del impuesto país, al ser servicios, el Impuesto País, en lugar de ser del 30%, es del 8%, pero se le suma también la retención del 35% al Impuesto a las ganancias".

Además existe el "dólar agro", "que es el tipo de cambio que tienen los exportadores. En este se toma como referencia el dólar mayorista y se le restan las retenciones, que si bien dependen de muchas cosas, llega al 33%", explicó el especialista.

NICOLÁS FERNÁNDEZ MIRANDA / CONTADOR PÚBLICO NACIONAL.

También se refirió al "dólar contado con liqui", e indicó que "se trata de un bono que cotiza en el mercado argentino y extranjero, se compra en pesos y se vende en dólares en el exterior. Lo importante es que en el contado con Liqui, se pueden enviar los fondos al exterior".

También están el "dólar MET", "que es lo mismo que el contado con liqui pero los dólares los tenés que mantener en Argentina"; "dólar ADR", que "también es como el dólar contado con liqui, pero en lugar de bonos se compran acciones de empresas argentinas".

Sumado a esos tipos de cambio, también existe el "Dólar Senebi", "que es una plaza de segmento de negociación bilateral, que es una red a la que acceden grandes empresas. No tiene limitaciones oficiales por montos ni por cantidad de operaciones, es decir que es una bolsa de dólares sin restricciones", explicó Fernández Miranda.

Además, el "dólar Cedear", que "es un certificado de depósitos argentinos que replica las cotizaciones de empresas del exterior, es decir, por ejemplo, la empresa Mercado Libre, que cotiza en el exterior, una persona puede comprar una acción de la empresa a través de un cedear", y finalmente, el "dólar cripto", "que es una nueva forma de dolarizarse. Para esto, se elige una criptomoneda estable, se compra en pesos, y después la vendes en dólares instantáneamente", explicó el especialista.

Por último, Fernández Miranda explicó que "este escenario con tantos tantos tipos de cambio, dan lugar a operaciones de arbitraje", e indicó que "lo que pasa es que este tipo de operaciones le producen a la Argentina muchas operaciones de especulación financiera, que le hacen daño porque producen inversiones reales".

En este punto ejemplificó "si yo tengo un millón de pesos y tengo que elegir entre poner una panadería o hacer arbitraje entre todos los distintos tipos de dólares que hay, que es legal y se puede hacer, me conviene hacer operaciones en dólares, pero ¿qué pasa?, con el arbitraje consigo riqueza yo, y no le sumo nada a la economía del país, por eso lo mejor es fomentar las inversiones reales en el país, para repuntar la economía".

El “dólar blue”

Uno de los más señalados en economía es el “dólar blue, también conocido como “dólar paralelo”, o “dólar negro”, se adquiere en el mercado ilegal y su precio, por lo general, supera al oficial.

Según explicó Nicolás Fernandez Miranda, “el dólar blue no tiene un impacto directo en la economía diaria, pero sí se toma como referencia para medir la situación del país”. El especialista indicó que “si hay una corrida del dólar, donde todos se están yendo al dólar blue, eso hace que el precio del dólar aumente y las personas que toman decisiones en negocios, entienden que hay mucha más inestabilidad, por lo que graban mas sus precios, o ponen menos condiciones de financiamiento, básicamente, se cubren de los aumentos”.

Además, Fernández Miranda explicó que “el tipo de cambio blue es un indicador para medir la confianza que se tiene en la economía del país, por eso es que es tan importante seguir su movimiento. Recuerdo que, por ejemplo, cuando fueron las elecciones Paso con Macri, el precio del dólar blue se disparó, pero ¿qué mostró esa disparada?, justamente una desconfianza en el gobierno próximo”. Finalmente, el contador explicó que “el dólar blue sirve también para poner un precio de referencia para los bienes de una persona”.