¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo libro del escritor jujeño Martín Goitea

El escritor editó una obra literaria de cuentos, que presentó de manera online.

Sabado, 31 de julio de 2021 01:03

El escritor jujeño Martín Goitea editó recientemente "Los Paisajes Interiores", su nuevo libro de cuentos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El escritor jujeño Martín Goitea editó recientemente "Los Paisajes Interiores", su nuevo libro de cuentos.

Lo hizo a través de la editorial Gerania de Tucumán. La presentación se hizo vía Google Meet.

"Mis cuentos siempre tuvieron esta característica, los personajes deambulan, se mueven, viajan, no son estáticos ni contemplativos. La acción en un escenario, una acción moviliza mi escritura. Y esa acción está contextualizada, contenida en un paisaje, ya sea urbano o rural", dice el autor sobre sus obras.

Gloria Quispe, licenciada en Letras, fue la encargada de prologar esta obra, y en sus líneas asegura que: "La reescritura y la corrección caracterizan a ’Los paisajes interiores’, de Martín Goitea, libro que reúne algunos cuentos publicados en sus libros anteriores, ’Habitantes’ (2015) y ’Las Terminales’ (2018) y otros en antologías. Son y no son esos cuentos, permanecen los personajes y parte de las historias, pero la escritura es otra, a veces incluso, la mirada es otra. La reescritura dio lugar a la descripción panorámica, focalizada, precisa; escenarios se van esbozando a través de los detalles y una mirada atenta que desnuda problemáticas y formas de vida de ciertos sujetos sociales".

Dice también que "implícitamente los cuentos se conectan entre sí; la presencia de la naturaleza, los paisajes de la ruralidad jujeña, la memoria colectiva que se recupera a través de la tradición oral jujeña y los personajes periféricos-subalternos que transitan sus vidas entre la nostalgia, la pobreza, los conflictos familiares, contribuyen a crear una unidad literaria".

Las dos principales historias

Hay dos narraciones que se destacan, las más importantes de este libro, y transcurren en Humahuaca.

La primera es sobre Raúl, un empleado público que en sus momentos libres vende remeras estampadas a turistas, para pagar una deuda que adquirió sin que sepa su familia. Esto hace que su esposa crea que él le es infiel.

La otra historia es de un grupo de vecinos que se organiza para construir una defensa que impida que el río destruya sus huertas comunales. Los ayudará un ingeniero que volvió a su pueblo.

Dice la crítica de esta obra que el autor posee una precisión casi cinematográfica para contar estas historias.

Martín Goitea es de Ledesma. Obtuvo premios y menciones y sus cuentos fueron publicados en antologías y revistas literarias. Publicó los libros "Habitantes", "Las Terminales" y "Los paisajes interiores".