Piden cumplir cuidados en homenajes a Pachamama

El secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar, solicitó a la comunidad en general a tener responsabilidad social al momento de realizar la ceremonia de la Pachamama en cada domicilio y lugares abiertos.

 

Hoy seguirá la vacunación de primeras y segundas dosis de Sinopharm y AstraZeneca en Hoscam, Cepam y nodos.

 

El funcionario provincial remarcó que "al momento de realizar la ceremonia a la Pachamama, se debe recordar las disposiciones vigente hasta hoy, es decir 10 personas en domicilios particulares, y hasta 100 personas en lugares abiertos de acceso público".

Además, tener en cuenta que al momento de realizar el ritual se debe mantener la distancia, el barbijo y subrayó que "no se deben compartir los utensilios" como vasos y cubiertos.

Cabe señalar que cada 1 de agosto se conmemora en Jujuy el Día de la Pachamama, una tradición heredada de los pueblos originarios, aunque los homenajes a la Madre Tierra se extienden todo agosto.

Por eso el ritual de dar de comer a la Pachamama, una deidad venerada por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad para producir y proteger plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano, convoca a gran cantidad de personas en Jujuy, ya sea en viviendas o espacios de mayor superficie.

Pase sanitario

Por otra parte, en declaraciones a un programa televisivo, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, señaló que se implementará un "pase sanitario", que consistirá en la presentación del certificado de vacunación contra el Covid-19, en lugares de gran concentración de personas, incluidos los puestos de trabajo.

El funcionario señaló que los trabajadores, tanto del sector público como privado, se van a tener que vacunar. Destacó que si bien la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria actualmente, desde el Estado pueden establecer a la inmunización como requisito para el acceso a espacios donde haya gran cantidad de personas. "Mientras más gente haya vacunada, menos muertos va a haber por Covid", dijo.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...