"Abordamos el tema de la búsqueda de un hijo sin morbo"

"Ojos de arena" sigue a una pareja distanciada que solo se une en su afán por encontrar a su pequeño hijo que lleva meses perdido. El niño fue raptado mientras ella, psicóloga forense, estaba implicada en un caso de trata de personas. Tras un tiempo de dolorosa búsqueda, se topan con el caso de otra niña desaparecida que les brinda una luz de esperanza.

En esta tortuosa investigación se cruzan con un matrimonio de desahogada posición económica y con una vidente que sufren el mismo calvario que ellos. Las historias de todos ellos se entrelazan en una trama que cuestiona y pone sobre el tapete temáticas relacionadas con la desaparición de chicos y la trata de personas y que pone el foco en la complicidad de ciertos sectores, la ineficacia de las autoridades y sobre todo en la desesperación incesante y las consecuencias emocionales con las que deben convivir los que dejan de repente de ver a sus hijos.

La cinta de correcta factura y esperanzador mensaje final comienza como un drama convencional y luego utiliza recursos del suspenso y el policial para dar cuenta de estos complejos y angustiantes asuntos, pero sin excederse. El elenco ofrece una performance despareja destacándose especialmente Paula Carruega y Ana Celentano.

¿Por qué se interesó por esta temática relacionada con la desaparición de menores?

Quisimos junto con la otra guionista -Marcela Marcolini- narrar este tema desde el punto de vista de la familia que padece estos secuestros y mostrar de qué manera se involucran en la búsqueda, quisimos ofrecer una historia diferente que pueda transmitir de alguna manera esas vivencias y generar personajes particulares. Y quisimos contar todo esto a través de un thriller dramático.

¿Tuvieron contacto con algún caso en particular?

No, no nos basamos en casos particulares, todo surgió de una investigación que hicimos cuando decidimos escribir este guion acerca de esta pareja que busca a su niño. Ella es una joven psicóloga de una fiscalía que está protegiendo a una chica captada por la trata y en ese momento le secuestran a su hijo. Leímos e investigamos mucho, tuvimos reuniones con gente de Missing Children. Y a partir de ahí generamos una ficción inspirada en la realidad.

¿Durante cuánto tiempo estuvieron involucrados en este proyecto?

Desde que arrancamos con la idea, luego el desarrollo del proyecto y la escritura del guion hasta que filmamos fueron tres años. Fue todo un proceso de búsqueda de fondos del Incaa y cuatro semanas de rodaje. A la película la terminamos de filmar hace dos años. Después llegó la etapa de montaje que fueron cuatro meses y un tiempo más para incorporar la música. Pero este es el tiempo que lleva hacer una película.

¿Qué destacaría de todo este proceso?

El rodaje, porque es toda una experiencia, es cuando uno, con las locaciones, los actores, le da carnadura a una historia. Es un tiempo muy intenso. Y luego tengo presente la etapa del montaje, es allí donde te encontrás con todo aquello que se va a transformar en una película. En todos mis filmes, pero en este en particular, todo el proceso fue muy amalgamado, fue fluido, todo fue un camino con el trabajo que lleva transitarlo.

¿Se cumplieron los objetivos que se planteó en un inicio?

Sí, creo que sí. Estoy contenta con haberla estrenado, con el camino que tiene recorrido y con la devolución del público.

¿Cómo es su evaluación sobre la recepción de la película hasta ahora?

A mí me parece que una obra no se termina sin la mirada de la gente, sin la lectura del público y la buena acogida que tuvo me pone feliz porque recibimos muchos comentarios positivos y ha llamado también la atención de la prensa, en general me dicen que no son temáticas que el cine explore mucho (aunque a mí no me interesa mucho hablar de temáticas, me interesa más hablar de historias porque esto no es un documental), entonces llamó la atención una historia con este conflicto particular.

ALEJANDRA MARINO / LA DIRECTORA HABLÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY. 

Y creo que muchos lo destacaron porque evidentemente nuestra búsqueda fue la de realizar un tratamiento que no tenga que ver con el que hacen los medios hegemónicos cuando ocurren estas cosas, es decir, un abordaje relacionado con el morbo y el exhibicionismo. Nosotros tratamos que no fuera así, que pudiera llegar al público de una manera determinada, para poder conocer esta historia, para ponerse cerca de los personajes o tomar distancia de ellos. Pero apuntamos a que el espectador se involucre de alguna manera.

¿Cuál fue el recorrido del filme?

Pasó por distintos festivales de cine, estuvo en Bogotá, Chicago, Illinois y este año antes de las restricciones estuvo unos días en cartel y ahora volvió a algunas salas y a Cine.Ar.

¿Cuál es su opinión sobre el arribo de la película a una plataforma de contenidos como Cine.Ar?

Por un lado, estoy contenta aunque obviamente que me encantaría que la película estuviera en las pantallas de los cines y poder presentarla en todos los Espacios Incaa por ejemplo porque uno hace una película para una pantalla de cine, pero el tema es que la única manera que la película se pueda ver en forma general es a través de Cine.Ar, entonces para mí es muy importante. Y esto lo entendí cuando tuve que estrenar mi película anterior en el comienzo de la pandemia y lo hice así y fue hermoso porque tuvo llegada a todas las provincias del país.

Así que la llegada de "Ojos de arena" a Cine.Ar me gratifica porque sino no hay manera. Es muy complejo que las salas de cadenas de cine pongan nuestras películas porque optan por producciones más grandes, entonces casi no hay ninguna posibilidad de llegar a pantallas. Además, cada vez hay menos cines, así que me parece que es interesante esta opción.

¿Nos puede adelantar algo sobre sus próximos proyectos? 

Estamos trabajando en dos proyectos, un documental que se llama “La sociedad del afecto” ya tenemos un mecenazgo y estamos esperando poder viajar para comenzar a investigar. Además estamos planeando una ficción esperamos poder presentar pronto el proyecto en el Instituto de Cine. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...