Abren residencia para estudiantes de zonas rurales

Los jóvenes residentes en la zona rural de la provincia tienen plazo hasta el 31 de este mes para inscribirse y tener la posibilidad de albergarse en una residencia universitaria gratuita. El beneficio apunta a estudiantes de hasta 25 años de edad, que estén terminando o ya hayan culminado el secundario, quienes empezarán a habitar la residencia a partir de enero del 2022. Serán aceptados aquellos que tengan la intención de cursar una carrera terciaria o universitaria en instituciones públicas y que tengan restricciones económicas que les impidan la prosecución de su formación, además de residir a una distancia mínima de 60 de la capital provincial.

Se trata de un proyecto de la Fundación Sí, que tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables del país, sobre todo a alumnos de escuelas rurales, ubicadas en parajes alejados.

La residencia funcionará en un inmueble del barrio Los Perales, donde los beneficiarios tendrán asegurado de manera gratuita el hospedaje, comida, apuntes y libros, clases de apoyo si necesitan, seguro médico y los pasajes para visitar a su familia. Los interesados deberán anotarse a través de la página www.fun dacionsi.org.ar, para mayores datos deberán escribir al whatsapp 011 54107309. Mientras tanto, quienes quieran postularse como voluntarios y acompañar a los estudiantes, enviar datos al correo Jujuy@funda cionsi.org.ar.

Las carreras, de libre elección

"Las residencias son casas grandes que están ubicadas cerca de las universidades. Hay chicos que tienen grandes ganas de estudiar, pero la distancia y la falta de recursos económicos imposibilitan esas ganas de poder continuar estudiando una vez que terminan el secundario", indicó el referente de la Fundación, Manuel Lozano.

En cuanto a las carreras que deseen estudiar los jóvenes, es libre, siempre y cuando vayan a cursar en instituciones públicas. Aquellos que aspiren a cursar carreras que no hay en Jujuy y sí en provincias como Salta, Tucumán, Córdoba o La Rioja, podrán solicitar una residencia, cuya aceptación estará supeditada a la disponibilidad de espacio. "Ya hay chicos de Jujuy estudiando en otras provincias, por ejemplo, un chico de Humahuaca estudiando en Córdoba, otra estudiante de Susques se encuentra en La Rioja", señaló Lozano.

Control de los estudiantes

Cada estudiante tendrá un seguimiento académico, se analizarán sus posibilidades reales, el esfuerzo que ponen, la constancia y el estudio. "Cada chico tendrá un tutor de su carrera, lo que vamos a ir evaluando es el compromiso del chico y el rendimiento", sostuvo el referente de la fundación.

Cabe mencionar que el proyecto lleva 8 años y actualmente cuenta con 18 casas en diferentes provincias con 520 chicos estudiando. Se financia a través de empresas y de voluntarios particulares que mes a mes hacen donaciones económicas para solventar el mantenimiento de las casas.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...