¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan accesibilidad para la comunidad sorda

El espacio que funciona en Rivadavia 352 incorporó a una asesora sorda y a una intérprete de lengua de señas.

Lunes, 05 de julio de 2021 01:01

El Museo Nacional Terry de Tilcara inició una nueva etapa con el objetivo de incluir a las personas sordas en las actividades del centro cultural y así generar la accesibilidad necesaria a esta comunidad como nuevo público destinatario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Museo Nacional Terry de Tilcara inició una nueva etapa con el objetivo de incluir a las personas sordas en las actividades del centro cultural y así generar la accesibilidad necesaria a esta comunidad como nuevo público destinatario.

De esta manera en un comunicado contaron que sumaron a su equipo a Romina Galán como asesora Sorda y a la intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA) Mariana Quintela.

"Con ellas trabajaremos para que la accesibilidad de esta comunidad sea un eje que atraviese todos los proyectos, además de capacitar al equipo del Museo en LSA. y desarrollar actividades artísticas diseñadas especialmente para personas sordas", indicaron.

Vale recordar que José Antonio Terry, fue un artista y gestor sordo, fue un gran referente de la cultura sorda. Fue el fundador y presidente durante 25 años de la Asam -primera asociación de personas Sordas de Argentina- y promotor de la enseñanza de la lengua de señas.

"Este proyecto es un desafío muy importante, que viene a saldar una deuda de muchos años. Es un acto de justicia social que contribuye a la realización de los derechos de las personas sordas", expresaron desde el espacio que funciona en calle Rivadavia 352 de la villa quebradeña.

Bienalsur

Por otro lado, desde el Museo Terry contaron que por primera vez serán parte de Bienalsur, la prestigiosa Bienal Internacional de Arte Contemporáneo organizada por la Universidad Nacional Tres de Frebrero (Untref).

Bienalsur es una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción. Integra y simultáneamente intenta conectar públicos, artistas y espacios de los cinco continentes. Además, busca establecer una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras (reales y simbólicas) y defienda la singularidad en la diversidad, lo local en lo global.

Este año se realizará en más de 23 países con la participación de más de 400 artistas.

Entre las ciudades tradicionales de la escena del arte que serán parte están París, Madrid, Japón, Berlín, Buenos Aires, Bogotá, entre otras y se suman Cuzco (Perú), Manama (Baréin, Golfo Pérsico) y Jeddah (Arabia Saudita). Y vuelven a ser sedes la ciudad fronteriza de Cúcuta en Colombia y Parcour Crans-Montana en Suiza.

Y entre las sedes están los Museos del Vaticano, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España), el National Museum (Riyadh, Arabia Saudita), el Museo Nacional de Arte (La Paz, Bolivia), Museo de Arte Moderno, Mambo, (Bogotá, Colombia), Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo Regional de Pintura José Antonio Terry (Tilcara, Jujuy) y el MAR (Mar del Plata), entre otros.

La apertura será el próximo jueves en la ciudad de Salta con la inauguración de la exposición llamada "La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco", en el Museo Provincial de Bellas Artes "Lola Mora". Este es un proyecto seleccionado del llamado abierto internacional (Open Call) que Bienalsur realizó entre los meses de febrero y junio de 2020. Gestado dentro del ciclo Environment del proyecto Untie to Tie de la ifa-galerie de Berlín y llega al museo de la vecina provincia con el apoyo del IFA (Instituto de Relaciones Exteriores de Alemania) y Bienalsur. Desde el Museo Terry de Tilcara explicaron que estarán acompañando el inicio de Bienalsur 2021.