¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Las vacaciones de invierno harán que se prolongue más la segunda ola"

Dijo que el receso escolar debería haberse dado en agosto, con una mayor cantidad de personas vacunadas. También agregó que demorará un tiempo saber la efectividad de combinación de vacunas
Miércoles, 07 de julio de 2021 01:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

-¿Qué lectura hace de la situación epidemiológica del país?

-Estamos en una mejor situación, porque ahora está descendiendo el número de casos, en los últimos 3 o 4 días. Y al mismo tiempo se está implementando la velocidad de la vacunación, lo cual nos plantea un panorama para el mes de agosto bastante bueno, con una disminución franca de la segunda ola. Además, mucha gente vacunada y empezando a recorrer el camino de lo que puede ser el fin de la parte más difícil de la pandemia en Argentina.

Tenemos un horizonte muy bueno, tenemos que cuidarnos a rajatabla para que ese horizonte venga lo antes posible y tengamos un mejor año. Hay que seguir utilizando el barbijo, una de las cosas que se está empezando a perder de nuevo y eso es darle una oportunidad al virus que se reactive.

 

-¿Qué se sabe de la variante Épsilon?

-Se trata de una variante que tiene que ver con la costa oeste de Estados Unidos, también llamada Variante Californiana, que ha tenido su impacto en forma importante, básicamente en los EEUU, en lo que sería el invierno de ellos, ingresaron al verano hace poco tiempo. Pero ya en este momento la circulación de esa variante en el mundo ha disminuido en forma franca. Entró a la Argentina hace tres o cuatro meses, en forma media neurótica. Llegó a ocupar un pequeño espacio, pero fue totalmente desplazada por el virus Andino, de Manaos y por el virus inglés. A esta altura no se por qué se reavivó mucho el tema de la Epsilon, cuando en realidad prácticamente circula muy poco en Argentina y en el mundo. Lo que sí parecería ser una variante un poco más contagiosa y un poco más letal. Eso sí es riesgoso. Pero, el virus inglés, el de Manaos, el Andino y potencialmente si viene el Delta, lo han desplazado totalmente. No me preocupa para nada en este momento, porque no está circulando en nuestro país.

 

-¿Existe la posibilidad de que el país pueda llegar a una inmunidad de rebaño?

-Eso habrá que verlo con el tiempo, en función de que haya mucha gente vacunada y que el virus prácticamente desaparezca. Pero esa posibilidad está incompleta, porque estaríamos esperando algunos meses, no es una cosa que aparezca el mes que viene. Cuando hablo de que la segunda ola disminuya francamente para el mes que viene, eso no significa que el virus no esté circulando. La inmunidad de rebaño va a tardar un tiempo más.

 

-¿Cree que se iniciaron tarde los estudios para la combinación de vacunas, teniendo en cuenta que las segundas dosis de Sputnik no están disponibles?

-No, porque no quedó bien claro que no se sabía que se iba a tardar para la segunda dosis, primer punto. Se pensaba que iba a venir más rápido, hubo promesas hace dos meses que iban a recomponer con la primera dosis y con la segunda. Evidentemente la parte de la segunda falló. Y segundo, la combinación de vacunas es algo que se venía pensando hace un tiempo, es algo relativamente innovador. Es una cosa nueva en el mundo. Hay que ver qué combinaciones son efectivas y cuáles no, eso demora un tiempo. No hubo retrasos en el tema, lo que pasa es que los acontecimientos no se fueron dando como uno quería.

 

-¿Las vacaciones de invierno podrían ser foco de nuevos casos?

-Las vacaciones de invierno no se tendrían que haber hecho ahora, sino dentro de un mes, cuando estuviésemos francamente mejor y con mucha más gente vacunada. Es un error, va a haber poco volumen de gente, también irá mal hasta en lo económico. Esto va a generar un poco más de contacto, de casos, que se prolongue más la segunda ola.

Hace un mes dije que las vacaciones tenían que ser en agosto. Podemos estar bien ese mes, dentro de un tiempo 15 a 20 días, si se arma un poco de lío, lo podemos transportar a septiembre, con el lógico agotamiento de la población. Para mi, ir apurados como estamos yendo, de restricciones que se han levantado en las vacaciones de invierno, son errores epidemiológicos que nos va a costar más días de la segunda ola.

 

Temas de la nota