¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Me fui animando a hacer canciones"

Este sábado a las 21, se presenta por primera vez en el Teatro Mitre, y y lo anunció en nuestro "Escenario en la Web". Las entradas se consiguen por Entrada Uno (en internet) y en la boletería del coliseo.Está transitando sus primeros tiempos como solista, después de ocho años de conformar el grupo Pa'l Estribo, que recorrió varios escenarios importantes y grabó dos discos.
Miércoles, 07 de julio de 2021 01:03

Te lanzaste como solista en 2019, y se vino la pandemia...

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Te lanzaste como solista en 2019, y se vino la pandemia...

Sí, justo nos agarró. Fueron ocho años de Pa'l Estribo, hicimos dos discos, participamos con grandes artistas como Los Tekis, muy queridos en todo el país, y ahora estamos en la etapa de Ángelo Aranda, incursionando en nuestras canciones, en la composición y con muchísima aceptación. Creo que todos los años de trabajos anteriores están dando resultados. Y estamos próximos a presentar nuestro primer Teatro Mitre.

Contemos un poco tu historia. Sos formoseño y comenzaste muy chiquito con la música...

Sí, desde muy chiquito, yo nací en un lugar que se llama Fortín Lugones, en Formosa, al norte de la provincia, casi al límite con Paraguay.

¿Y la elección de la música, viene por algún familiar?

Bueno, mi abuelo era coplero, mi mamá canta y baila chamamé todo el día, y creo que de ellos tengo ese sentir por las tradiciones. También tengo un tío que es compositor.

De chiquito me crié en el campo. En Puesto El Chumuco, un puesto ganadero. Ahí en los actos de la escuela empezaba a animarme. Hay un festival muy conocido en mi pueblo que se llama del Río del Norte, y ahí fue mi primera presentación importante, a los 13 años más o menos.

De ahí no paré, sentía que quería seguir creciendo. Cuando vine a Jujuy a fines del 2010, formé Pa'l Estribo, con compañeros que conocía de la Escuela de Música. Cabe destacar que siguen conmigo en esta nueva etapa, cambiamos el nombre nomás. Somos grandes amigos.

¿Tu venida a Jujuy tiene que ver con estas ganas de seguir estudiando? Digo por tus estudios en nuestra Escuela Superior de Música.

Sí, primero fue por cuestiones laborales de la familia, y yo en verdad quería esto, aunque al principio no sentía que podría darse, y estuve a punto de entrar a Gendarmería. Pero las cosas se fueron dando, y estoy muy agradecido a todos los que aportaron su granito de arena para que esto fuera creciendo.

 

¿En algún momento pensaste en volverte a Formosa?

No, no pensaba volverme, cuando conocí Jujuy descubrí que es maravilloso, su gente es muy cálida. Pero siempre vuelvo a Formosa de visita porque tengo a mi abuela allá, tíos, primos, y he vuelto mucho a tocar allá. Así que estoy en contacto todo el tiempo con mi pueblo.

Tu repertorio se puede enmarcar en el estilo de folclore chaqueño, o como música de raíz folclórica, ¿o cómo lo definís vos?

Y a lo largo del tiempo fuimos incursionando en distintos ritmos, por ejemplo hicimos una canción con Jorge Rojas, "Me enamoré", que es una especie de huayno o cumbia. Grabamos una canción también que es muy conocida, "La mejor de todas", en ritmo de chamamé. Pero lo nuestro siempre han sido las chacareras, las zambas. Eso es lo que nosotros tratamos de representar en nuestras canciones, nuestra tierra.

En el oeste formoseño de donde yo soy, es netamente chaqueño, de guitarra, bombo y violín, pero yo creo que los tiempos van cambiando y por ahí es necesario ir incorporando nuevos ritmos y nuevos instrumentos. Porque esta música nació en el monte y luego se fue urbanizando, y sumando el bajo, la percusión, aggiornándose con instrumentos más contemporáneos, y queda bonito.

Además, ha tomado mucha fuerza, en este último tiempo, la música chaqueña. Tenemos grandes referentes en nuestra provincia.

Desde que iniciaste tu camino solista fuiste lanzando temas con video clips, y que ya son bastante conocidas. Es la nueva forma de trabajar con las redes ¿Cuáles son esa producciones?

Sí, estamos en Facebook e Instagram como Ángelo Aranda Oficial, y en Tik Tok y Youtube, también.

En esta etapa hemos grabado, el tema con Jorge Rojas que la compusimos juntos también, "Me enamoré"; una chacarera que se llama "Anduve corriendo un toro", con Lázaro Caballero; una zamba, "Me hice cantor"; y hay tres chacareras más que van saliendo en estos días.

Calculo, que todo pensando en un futuro disco, álbum...

Después eso se encierra todo en una producción más grande, pero hoy en día, los artistas no acostumbran hacer discos extensos, sino que está todo más al alcance, subiendo canciones en las redes, y hoy esa es la forma más redituable de ir mostrando todo.

¿El tono de tus recitales es siempre festivo?

Sí, es una música que invita a cantar y bailar, que ahora no se puede. En el teatro vamos a tener que mover los pies nomás.

¿Cómo nace tu faceta de compositor?

En un principio nace como un juego, y en un principio uno no cree en lo que hace. He descartado un montón de canciones. Luego hubo gente que me dijo a mí: "Ojo, cantala a esta que está muy buena", "anímate", y de a poco me fui animando a hacer canciones mías, y me di cuenta que gustaban.

¿Cómo se prepara la presentación en un Teatro Mitre, de un proyecto nuevo como es Ángelo Aranda?

Lo vemos como algo muy serio, lo tomamos con mucha responsabilidad, porque no es lo mismo que tocar en una peña. El repertorio desde el vamos es distinto, preparado exclusivamente para esa noche. Vamos a tratar de mostrar lo que tenemos adentro, nuestros sentimientos más profundos.

 

Temas de la nota