¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conformaron la Mesa Provincial de la Conservación de los Suelos

Con la participación de instituciones del ámbito público y privado, se conformó la Mesa Provincial de la Conservación de los Suelos, con el objetivo de consensuar mecanismos que apunten a la conservación y freno del deterioro, y en una mejora de la productividad en la provincia.

Miércoles, 07 de julio de 2021 18:33

La iniciativa modelo a nivel regional se llevó  cabo en el marco de la celebración del “Día Nacional de la Conservación del Suelo” organizada por Escuela Provincial Agrotecnica N° 7 “Ing. Ricardo Hueda” y el emprendimiento agroindustrial "Proyajo", realizada este martes 07 de julio en las instalaciones de la institución educativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La iniciativa modelo a nivel regional se llevó  cabo en el marco de la celebración del “Día Nacional de la Conservación del Suelo” organizada por Escuela Provincial Agrotecnica N° 7 “Ing. Ricardo Hueda” y el emprendimiento agroindustrial "Proyajo", realizada este martes 07 de julio en las instalaciones de la institución educativa.

El encuentro fue encabezado por el titular de Cannava, Dr. Gastón Morales; el Director de la Agrotécnica Hueda, Lic. Cesar Ceballos, el Ing. Rainer Kunz  de PROYAJO, la titular de la Comisión de Educación sobre el Suelo y Conciencia pública de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, y de la AER INTA, la Ing. Gabriela Fernández; el Ing. Carlos Torres, Coordinador de la Comisión de Conservación de Suelos y Ordenamiento Territorial de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (FADIA) y Profesor Extraordinario Consulto UNJu; y la Presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Profesionales afines, y Auxiliares de la agronomía, la Ing. Verónica Sato.

También participaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, representantes del INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, productores y estudiantes, entre otras.  

Durante el conclave los exponentes destacaron la iniciativa de la Agrotécnica Hueda y "Proyajo", la importancia de prevenir y disminuir la pérdida de la tierra productiva, y de los ecosistemas naturales ante los efectos del cambio climático.

En la oportunidad el Lic. Cesar Ceballos, expresó “estamos contentos por la respuesta positiva a esta importante convocatoria lo cual denota el gran interés que reviste este tema y el compromiso de las instituciones públicas y privadas que están participando de esta iniciativa”, destacó.

En tanto el Dr. Gastón Morales resaltó las actividades que realiza la Agrotécnica sobre este tema y en otros que son fundamentales para el desarrollo sustentable de la provincia. Asimismo comprometió todo su apoyo a la mesa de conservación del suelo y adelantó que próximamente firmaran un convenio con la institución educativa para fortalecer la educación agropecuaria, entre otras actividades.

Actividades

“La Mesa Provincial de Suelos está conformada por distintas instituciones del ámbito público y privado y su objetivo es tratar de consensuar mecanismos que apunten a la conservación y freno del deterioro, y en una mejora de la productividad. Y esto requiere trabajar los temas técnicos y políticos por los impactos sociales, económicos y ambientales”, explicó el Coordinador de la Mesa, Martin Miguel Llanos.

Entre las acciones previstas por la Mesa destacó: “la confección de un manual de buenas prácticas agrícolas para la conservación de los suelos. Promover un ciclo de charlas de concientización a cargo de especialistas. Difusión en redes sociales y medios de comunicación. Impulsar una Ley de conservación de los suelos. Entre otras a definir por la mesa interinstitucional en la próxima reunión prevista para el 28 de Julio”, adelantó.