¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Viviendas con eficiencia energética son el futuro"

La arquitecta se refirió al proyecto de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, que avanza en concurso internacional.
Jueves, 08 de julio de 2021 01:03

-Con Viviendas Eficientes son finalistas del premio Latinoamérica Verde, ¿de qué se trata?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-Con Viviendas Eficientes son finalistas del premio Latinoamérica Verde, ¿de qué se trata?

-Fue una postulación que hicimos en diciembre del año pasado. En febrero nos comunicaron que el proyecto de Viviendas Eficientes quedó dentro de los 500 mejores proyectos, de 2.500 que se presentaron, y en marzo nos dijeron que somos finalistas. Quedamos 63, 11 son argentinos, dos jujeños: el de viviendas eficientes y el proyecto de Olaroz Chico que fue presentado por una empresa de Buenos Aires.

A partir de ahora hay una etapa de fortalecimiento del proyecto y una vinculación ante el jurado internacional. A partir del 15 de julio al 30 se va hacer una votación por el público, por lo que voy a invitar a que se puedan sumar.

Es un proyecto pequeño de tres prototipos de vivienda desarrollados en tres zonas de la provincia de Jujuy, como la Puna, las Yungas y el Valle. Se diseñaron teniendo en cuenta, justamente, la orientación, el clima, el terreno. De esta manera, ver cómo hay que hacerlos, cómo estamos capacitados los arquitectos para hacerlo y en muchos casos no se hace. Es ahí donde perdemos la posibilidad de aprovechar los recursos naturales que tenemos. En nuestro caso el sol es un recurso gratuito y lo aprovechamos poco.

Entonces son viviendas solares y pasivas. ¿Qué significa esto?, que no consumen la misma energía que otras viviendas construidas de manera tradicional. Tienen además aislaciones en piso, pared y techo; funcionan de la misma manera en la que funciono yo o cualquiera de ustedes: se abrigan o desabrigan de acuerdo a las temperaturas.

Las viviendas tienen que poder tener esa flexibilidad con aleros parasoles, y el secreto más importante es la aislación. Para nuestras zonas la aislación es fundamental y generalmente esas aislaciones no se calculan. A nosotros en La Quiaca nos dieron 17 cm de lana de vidrio, que es una dimensión que no se usa bajo ningún punto de vista, se compran lana de 5 o de 10 cm a lo sumo, y según el cálculo por el clima y amplitud térmica que hay en esa zona y demás, ese es el material que se usa.

Se hizo todo una investigación para desarrollarlo y conseguimos financiamiento en 2018, con la Embajada de Alemania el 20%, el resto fueron fondos provinciales de la misma Secretaría y de un programa que se llama "Mi lote en regla", donde se sortean lotes con servicios, tras la generación de suelo urbano y la gente va pagando su cuota social y con ese monto pudimos lograr que llegue a su fin este proyecto.

-Las viviendas se van concretando, desarrollando, diseñando en el contexto de naturaleza. No es lo mismo construir con esas especificaciones en La Quiaca como en Libertador...

-Exacto. En San Pedro, por ejemplo, la tipología es diferente, la gente vive mucho el afuera. Entonces tenemos un alero grande hacia el norte que permite esta unificación, por decirlo así, de ese ambiente exterior con el estar con doble puerta. Lo que no sucede en La Quiaca, lógicamente: tenemos carpintería más pequeña, doble puerta. Un hall donde, por el frío, yo abro la puerta, me higienizo, me quito los zapatos, cuelgo la ropa y recién entró a la casa, y no permito que ese aire frío de afuera, de bajo cero, ingrese a la casa. Entonces la casa no se enfría. Es importantísimo buscar elementos de diseño que son pasivos, porque los construye una vez y me sirve lógicamente para siempre.

-Muchos preguntan cuánto es la diferencia de costos entre una vivienda tradicional y una vivienda con eficiencia energética.

-Por ahí la eficiencia energética no se entiende y es invisible, no es algo que yo pueda tocar y ver qué hice de eficiencia energética. Las aislaciones no las veo pero si lo voy a sentir en el bolsillo, cuando no tenga que pagar el monto que se paga hoy en la factura de gas en invierno con calefacción o la electricidad con la refrigeración en verano. En una casa eficiente vas sentir confort térmico de 24 grados, aproximadamente, qué es lo que el cuerpo nota como confort. Esa variabilidad se puede lograr con una vivienda construida de esta manera. La diferencia de costos es de un 20-25%, de acuerdo a qué utilices y además de aislarla y generar elementos pasivos como estos, se puede además usar energías renovables. Pero son recomendables estas energías una vez que tenés hecho todo este sistema, porque de nada sirve que vos tengas un termotanque solar si no lo sabes usar. Si usás agua demasiado caliente o no te bañás en el tiempo suficiente, si se usa tiempo extendido para este tipo de tecnologías, no funciona. Un tanquecito de 100 litros te alcanza para 4 o 5 personas, si se bañan consecutivamente

Además de este tipo de tecnologías tiene que haber un cambio de conciencia. Es necesario un cambio de paradigma, saber que el consumo que estamos generando produce demasiada basura. Aún el consumo en la arquitectura o los residuos en arquitectura se pueden reciclar; estamos en esa etapa también trabajando con este prototipo.

Hay muchísimas cosas y tips que uno pueda hacer en su casa construida hoy y mejorarla, porque tenemos que pensar que trabajar las edificaciones es muy importante, porque vivimos dentro de edificaciones: escuela, en la iglesia, en el trabajo, en la casa, en el club, son todas construcciones y consumen energía.

Nosotros en las edificaciones consumimos 25% de la energía disponible, saquemos transporte, saquemos industrias. ¿Y esa energía cómo ésta generada?, a través de gas de fósiles. Entonces la generación limpia, como se habla en la política pública de Jujuy, como lo habla el gobernador tantas veces, es súper importante generar energías limpias. Pero a la vez paralelamente, en una misma balanza, tenemos que poner la reducción de consumo. Entonces ahí toma presencia la eficiencia energética y ahí donde se la entiende y cuándo estás aprendiendo, y ahí es donde recién haces el cambio de conciencia, "cambias el chip".

-¿El proyecto fue desarrollado por la Secretaría de Ordenamiento Territorial?

-Así es, yo estoy dirigiendo el proyecto. Tengo un equipo pequeño pero excelente de arquitectos, de técnicos, de funcionarios. Agradecer también, en esta oportunidad, a Humberto García quien lleva adelante esta Secretaría y ve este proyecto como novedoso y algo que hay que hacer. A partir de este desarrollo que estamos haciendo y que vamos a seguir durante 12 meses con sensores y caudalímetro, vamos a poder obtener datos crudos de lo que nosotros, teóricamente, sabemos que ahorramos. Con el termotanque solar y una calefacción de este tipo, pasiva, ahorramos hasta un 75% en gas, un 25% en electricidad sin usar paneles fotovoltaicos y un 40% en agua, porque tenemos reutilización de aguas grises en un segundo tanque.

-La reutilización del agua, teniendo en cuenta la contaminación o el mal uso, ¿estaba pensado en esto?

-Exacto. Dentro de la instalación sanitaria tenemos una recolección de la ducha, del lavabo y el lavadero hacia una cámara de grasa que es la que va dejando ahí los jabones y un lodo qué va quedando, que hay que limpiarse cada mes y eso va una cisterna de 800 litros, qué es un tanquecito de plástico que enterrás y de ahí sube con una bombita de HP a un segundo tanque de 600 litros, y de ahí baja directamente a la mochila del inodoro. Yo uso agua grises porque no necesito agua potable para el inodoro, es algo absurdo.

Llegamos al fin de la construcción para después poderlas medir. Y vamos a medir las tres viviendas eficientes con 3 comunes del mismo barrio, para poder comparar los ahorros que hace una de otra y sacar un número bien real, no solamente el teórico que hacemos en los cálculos y con eso realizarle alguna mejora a estás viviendas.

-¿Puede haber en un futuro no muy lejano planes de viviendas eficientes, específicos para cada región?

-Así es, a través estudiar estos números crudos de los análisis, vamos a poder sacar un prototipo mínimo viable, que va hacer que podamos masificar. De todas maneras ésta no es una receta que yo vuelvo a copiar el prototipo y lo vuelvo hacer en cualquier orientación. En este caso, están diseñadas hacia el norte, entonces habrá después que diseñar hacia el sur porque en la manzana voy a tener las cuatro orientaciones. Y en algunos casos que el loteo esté cruzado, como noroeste-noreste. El diseño en arquitectura es así, tengo que tener el lugar, el terreno y diseñar; eso de copiar y pegar no sirve para lo que es eficiencia energética y medias pasivas. De todas maneras, es un proyecto que más adelante se va a ampliar.