El dólar blue y el impacto en el bolsillo de los jujeños

El precio del dólar oficial y el dólar paralelo sigue siendo noticia, la brecha entre uno y otro tiene un fuerte impacto en la economía nacional y agrava la crisis económica que atraviesa el país en medio de la pandemia de coronavirus. Sin dudas esta situación, que se repite hace años en el país, afecta la economía diaria y el bolsillo de las familias jujeñas.

El Tribuno de Jujuy dialogó con el contador público nacional Nicolás Fernández Miranda para conocer qué sucede con la suba y baja de la moneda estadounidense y cómo esta situación afecta a los jujeños. "El precio del dólar aumenta cuando se produce una fuerte demanda, que puede ser por diferentes factores", indicó el especialista.

"Primero, recién desde ahora van a dejar de pagar ganancias los sueldos de hasta 150 mil pesos, lo que permitirá que la gente va a tener más plata en su poder, y esa cantidad de pesos va a tener dos destinos principalmente, cancelar deudas o atesoramiento en dólares", indicó y agregó: "Si con este dinero se compran dólares, eso hace que suba el precio, porque aumenta la demanda", explicó Fernández Miranda.

Por otro lado, agregó que "si uno cobra un excedente, las personas que antes destinaban ese dinero a viajes, como hoy no pueden hacerlo por la situación de la pandemia, entonces lo que prefieren ahora es comprar dólares para el ahorro".

Además agregó que "una cuestión que es menor, pero tiene que ver con esta suba del dólar, es la situación exportadora del país, porque ahora en julio se terminan las exportaciones de cosecha fuertes, es decir que dejan de entrar dólares al país porque los importadores ya cobraron lo que tenían que cobrar, o al menos el 80%, entonces, la oferta de dólares va a disminuir y eso va a provocar un alza en el precio".

Fernández Miranda explicó también "a medida que sube la brecha o la diferencia en el cambio entre el dólar oficial y el dólar blue, la suba del precio es mayor".

Respecto a cómo afecta esta suba en la economía familiar, indicó que "hay que pensar que prácticamente todos los bienes que nosotros consumimos tienen insumos dolarizados, sin ir más lejos y un ejemplo claro es el precio del kilo de bizcochos. En este caso, el combustible que utilizan las máquinas para la cosechar los granos para hacer la harina que luego se usa para hacer los bizcochos, está dolarizado, por lo cual entonces cuando aumenta el dólar aumentan los insumos y a su vez sube la inflación".

El contador además indicó que "también hay que tener en cuenta que la diferencia entre el dólar oficial y el dólar blue, impacta directamente en los insumos dolarizados. Por ejemplo, una computadora, cuando los comercios ven que el blue se dispara, lo que hacen es subir el precio de sus productos, porque cuando tengan que reponer mercadería van a tener que comprarla a un dólar más caro porque el oficial va intentar acercarse al blue. Esto es muy comentado en los medios de comunicación, ¿Hasta qué punto es una inflación real y hasta qué punto es una inflación que ponen los empresarios para cubrirse?".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Economía

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...