¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyecto por el cáncer infantil y su temprana detección

Piden que se garantice el tratamiento integral para los chicos afectados, en especial los del interior y de bajos recursos.

Jueves, 08 de julio de 2021 01:03

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura jujeña busca que se garanticen de manera integral los tratamientos para niños con cáncer en la provincia, además de acciones para promover la detección temprana de la enfermedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura jujeña busca que se garanticen de manera integral los tratamientos para niños con cáncer en la provincia, además de acciones para promover la detección temprana de la enfermedad.

La iniciativa tiene como principal promotora a la Fundación "Flexer", de ayuda al niño con cáncer en Argentina, y apunta a la creación de un programa provincial que permita asegurar equidad en el acceso al diagnóstico y los prolongados tratamientos que, según se advirtió, actualmente solo se brindan en la ciudad capital, lo que genera distintas complicaciones.

"Queremos que el tratamiento se pueda cumplir en tiempo y en forma, y que las familias accedan a todo sin tener que estar buscando soluciones aparte", expresó Silvia Lauriero, referente en Jujuy de "Flexer", sobre la iniciativa.

Agregó que hoy todo el proceso es "muy difícil de sostener para los padres de bajos recursos", con quienes trabajan colaborando en sus pedidos de ayuda, y apuntaló que por año en la provincia se reportan en promedio "25 nuevos casos" de cáncer infantil, que es la primera causa de muerte por enfermedad en niños en el país.

"Esta ley lo que viene es a darle la posibilidad al niño y a su familia de que tengan acceso a un tratamiento integral acorde", explicó, por otro lado, el legislador autor del proyecto, Pedro Belizán, presidente del Bloque de Diputados del Frente de Todos - PJ.

Aseguró que "en todo el interior de la provincia no existen mecanismos de detección de la patología", y que "en oncología infantil no hay más que dos profesionales en Jujuy"

Sobre el proyecto de ley, detalló que busca asegurar, entre otros, que se pueda arribar a diagnósticos tempranos de la enfermedad, con capacitaciones a todos los profesionales de la salud y de otras áreas, de modo que exista la "capacidad suficiente para detectar los síntomas y eso lleve a consultar rápidamente a un oncólogo".

Dijo que el proyecto también apunta a que obras sociales y prepagas garanticen la cobertura integral.