¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se cumplen 10 años de la desaparición de María Cash

Durante la mañana de hoy se desarrolló una Mesa Interinstitucional para la búsqueda de María del Carmen Cash, de cuya desaparición, en el día de la fecha, se cumplen diez años.

Jueves, 08 de julio de 2021 16:13

La Mesa se encuentra encabezada por la Fiscalía Federal N° 2 de la provincia de Salta, a cargo del Dr. Eduardo Villalba y conformada por el SIFEBU, investigadores de Gendarmería y representantes de la familia. Asimismo, la apertura de la Mesa estuvo a cargo de la Subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Mesa se encuentra encabezada por la Fiscalía Federal N° 2 de la provincia de Salta, a cargo del Dr. Eduardo Villalba y conformada por el SIFEBU, investigadores de Gendarmería y representantes de la familia. Asimismo, la apertura de la Mesa estuvo a cargo de la Subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick.

“Lo que hicimos fue contarle a la familia el trabajo realizado durante estos diez años en el marco de la causa y el significado institucional que ha tenido la desaparición de María Cash. Ese hecho condujo a que el Estado Nacional se proponga abordar la desaparición de personas con una perspectiva acorde, con normativas y procedimientos específicos, coordinada desde el propio Ministerio de Seguridad. Eso implica entender el fenómeno de la desaparición de personas y su posible vinculación con delitos”, explicó la coordinadora del SIFEBU, Leticia Risco. Tras ello, la funcionaria afirmó: “El Estado hoy continúa buscando a María y, por ello, evaluamos el caso y hoy expusimos en esta Mesa cuáles son las acciones realizadas y aquellas que se trabajan actualmente”.

Risco, a su vez, destacó que, “además de la familia de Cash, también participaron del encuentro representantes de la Fiscalía interviniente en el caso y de la Gendarmería Nacional”, entre ellos el Comandante Principal Gabriel Riveros, investigador designado ad hoc en la causa judicial a pedido de la propia familia de María.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, han dado un impulso al trabajo del SIFEBU que ha permitido que el Estado refuerce sus políticas en materia de búsqueda de personas desparecidas, lo que ha redundado en un incremento significativo de las intervenciones y las capacitaciones brindadas desde la Coordinación a cargo de Risco a policías y fiscales de todo el país con competencia en la temática.

Asimismo, el SIFEBU es convocado permanentemente para cooperar en casos de personas desaparecidas, poniendo a disposición recursos del Ministerio y de las fuerzas federales que le dependen, potenciando el rol activo del Estado y la utilización de sus recursos para procurar resolver este tipo de hechos.

En la exposición realizada en torno al caso de María Cash, Novick y Risco detallaron distintas medidas adoptadas para la búsqueda, como ser los rastrillajes realizados, el ofrecimiento de recompensa, la difusión del caso, entre otras. En ese sentido, ambas funcionarias expusieron cómo la desaparición de María Cash puso en evidencia la necesidad del Estado Nacional de contar con una política pública específica en donde la articulación entre diferentes organismos gubernamentales y de la sociedad civil, la creación de protocolos de actuación, la firma de convenios, la designación de enlaces provinciales y la producción y recopilación de estadísticas resultaron fundamentales para comprender y abordar este fenómeno de manera más eficiente.

A su vez, tal como expresaron en el encuentro, desde 2020 se han incrementado las acciones vinculadas con la capacitación y la articulación entre todos los organismos estatales que requieran trabajar en conjunto ante este tipo de situaciones.

Finalmente, Risco hizo un recorrido histórico de los últimos 10 años en materia de registros de personas desaparecidas y estadísticas que se han ido elaborando para continuar con las búsquedas de personas extraviadas y desaparecidas.

Temas de la nota