¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caminería para mirador del Cerro de Siete Colores

El nuevo sistema que brinda un acceso seguro al lugar, se hizo con fondos nacionales dentro del Programa 50 Destinos
Viernes, 09 de julio de 2021 01:03

Un sistema de caminería que brinda un franco y seguro acceso hasta uno de los puntos icónicos de Purmamarca, al que ascienden los turistas para llevarse las típicas postales del imponente Cerro de los Siete Colores, fue inaugurado ayer en esa localidad quebradeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un sistema de caminería que brinda un franco y seguro acceso hasta uno de los puntos icónicos de Purmamarca, al que ascienden los turistas para llevarse las típicas postales del imponente Cerro de los Siete Colores, fue inaugurado ayer en esa localidad quebradeña.

Se trata de una obra de ascenso al Mirador cerro El Porito, elevación de baja altura ubicada a poco más de dos cuadras de la plaza central del pequeño poblado, y que fue dotada de infraestructura en el marco del Programa 50 Destinos, del Ministerio de Turismo y Deportes.

"Estamos contentos de inaugurar esta obra realizada con recursos de Nación. Va a dar mucha más seguridad a todos los turistas que quieran visitar el lugar", valoró el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, al encabezar una breve ceremonia.

En la misma línea, el jefe comunal de Purmamarca, Oscar Tolaba, expresó la "alegría" de estar inaugurando el sistema de caminería, como parte de un programa que integra más de 80 obras que está realizando el Gobierno nacional en todo el país.

El ascenso al cerro El Porito, que significó una inversión de cerca de 6 millones de pesos y será administrado por la Comisión Municipal de Purmamarca, se presenta con una estructura compuesta por tramos de escaleras y descansos adaptados al terreno.

Se suma cartelería informativa y otros complementos que hacen a la seguridad y una mejor experiencia del turista, el cual, tras arribar a la cúspide, puede obtener pintorescas panorámicas del pueblo, de los altos paredones del cerro de los Siete Colores y del paseo de Los Colorados.

En sintonía con la reinauguración del mirador, Purmamarca también lanzó ayer la temporada turística invernal y se dio a conocer una amplia agenda de actividades, que abarca desde festejos gauchos, muestras culturales y exhibiciones fotográficas, hasta ferias artesanales y talleres de cocina, según detalló el secretario de Turismo y Cultura local, Alberto Castagnolo.

La ceremonia de apertura de la temporada incluyó la entrega de obsequios a turistas arribados de distintos puntos del país, entre ellos de Buenos Aires y Chaco.

Una chaqueña

"Comenzamos viaje por Tucumán, luego Salta y ahora Jujuy. Ayer fuimos a conocer Humahuaca y llegamos a su cerro de los 14 colores (El Hornocal). Si bien para nosotros recorrer este relieve es difícil porque venimos de una llanura, es una experiencia maravillosa, con paisajes bonitos y gente cálida, que abraza", contó una docente recién jubilada del poblado chaqueño La Leonesa, que estuvo entre los turistas agasajados.

Hoy lanzamiento en Maimará

Maimará lanzará hoy su temporada turística invernal, con una variada propuesta de actividades que se extenderá todo este mes. El lanzamiento se realizará a las 16 con visitas guiadas gratuitas, música, exposición, venta de artesanías y productos gastronómicos, como así también se hará entrega de obsequios para los primeros visitantes. 

Además podrán disfrutar una nueva edición de “Meriendas de la Quebrada”, un encuentro de vendedores ambulantes que ofrecerán mates con hierbas aromáticas y bollos caseros, tortillas a la brasa, api con buñuelos, mazamorra, anchi y otras exquisiteces. 

Por otra parte, todos los sábados y domingos del mes se llevará a cabo en la plaza general la Feria Arte Agro Musical, y el 23, 24 y 25 la Síntesis Cultural Andina: Masi Maky. Los visitantes que lleguen a la localidad podrán recorrer los diversos circuitos contratando guías locales para visitar el Puente Natural, realizar un paseo más tranquilo y liviano por los miradores de Maimará o ascender hasta el Churqui por el sendero que atraviesa la “Paleta del Pintor”. También podrán degustar vinos de altura y visitar sus viñedos: el 15 de julio se llevará a cabo la inauguración de una nueva bodega en Maimará: “La Selestina”, sumándose a las dos existentes, Dupont y Jesús Vilte, para degustar excelentes vinos de altura. 

En Humahuaca al mediodía

Humahuaca también lanzará hoy su temporada invernal, con un acto que se realizará al mediodía en la Plaza Sargento Gómez. Dos horas antes, en el Monumento a los Héroes de la Independencia, también se recordará el aniversario de la Declaración independentista de 1816. Para mañana se prevé el Primer Encuentro de Locutores, en el Hotel de Turismo, la Feria Rural Andina en la avenida Fangio y lanzamiento de la temporada turística en Uquía.

El domingo, en tanto, seguirá la Feria Rural Andina, y el lunes habrá un homenaje a Juana Azurduy y un Encuentro de Mujeres Emprendedoras Artesanas. En la localidad se prevén actividades para los turistas durante todo el presente mes.

Libertador recibe a los turistas

Libertador hoy también larga su temporada turística invernal. Será a las 13, en el acceso sur a esa ciudad, donde se recibirá y dará la bienvenida a los primeros turistas, esperándose a una delegación de la provincia de Tucumán, a quienes funcionarios municipales, entre ellos intendente Oscar Jayat, les entregarán presentes.

El acto central está previsto para el 16 del corriente en la plaza central de la ciudad, donde se realizará el lanzamiento desde las 17, con palabras alusivas a cargo de las autoridades locales. También se realizará el empadronamiento de guías de turismo profesionales locales, se entregará indumentaria de trabajo al personal de Turismo y Cultura y se hará un recorrido por el casco céntrico junto a los presentes.

También se tiene pensada la instalación de un observatorio astronómico y un cine móvil, donde se proyectarán películas, entre ellas “El Compadre”. Asimismo, el sábado 17 se espera la visita de una delegación de personas ciegas. Para el martes 20, Día del Amigo, se programó en la Casa de la Cultura “Raúl Galán”, a partir de las 19, “Karaoke libre”, mientras que el 22 a las 19, en la avenida 1 de Agosto, “Cine para todos” con la proyección de la película “Luca” y una de terror.

El 26 y 27 del corriente habrá un taller de pintura, en lugar y horario a confirmar, en tanto que el miércoles 28 a las 19, en Casa de la Cultura “Raúl Galán” “Karaoke Yo Soy” (imitaciones de cantantes famosos) y finalmente el viernes 30, también en la Casa de la Cultura, a las 19, proyección del filme “Cruella”. Estas actividades fueron planificadas por la Dirección de Turismo y Cultura y Policía Turística de Libertador.