¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Locura por la Copa América en Bangladesh: la policía, en alerta ante posibles disturbios por Argentina-Brasil

Viernes, 09 de julio de 2021 11:37

La policía de un distrito rural de Bangladesh prohibió las aglomeraciones con motivo de la final de la Copa América de fútbol del sábado entre Argentina y Brasil en Maracaná, debido al temor a posibles disturbios entre aficionados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La policía de un distrito rural de Bangladesh prohibió las aglomeraciones con motivo de la final de la Copa América de fútbol del sábado entre Argentina y Brasil en Maracaná, debido al temor a posibles disturbios entre aficionados.

Responsables de la policía explicaron que la semifinal ganada por Brasil contra Perú ya había dado pie a disputas en el lugar. Una pelea entre dos chicos desencadenó una discusión sobre qué equipo hacía mejor fútbol y ello derivó en una batalla callejera en la que se usaron palos y hubo puñetazos en Brahmabaria, a 120 kilómetros al este de Daca, explicó a la AFP el policía jefe Mohammad Amranul Islam, precisando que su departamento está ahora en alerta de cara a la final.

”Hemos pedido a los habitantes que no vean el partido en pantallas gigantes. Hemos ido a los pueblos y les hemos dicho que no pueden reunirse durante la final”, afirmó Islam. El partido entre brasileños y argentinos tendrá lugar en Rio de Janeiro, a 15.000 kilómetros de distancia.

El cricket es el principal deporte de Bangladesh, un país asiático de 168 millones de personas, donde el fútbol también es popular. Durante el Mundial de Rusia 2018, un niño de 12 años murió electrocutado mientras colocaba una bandera de Brasil en un poste de la carretera. Un hombre y su hijo resultaron gravemente heridos cuando hinchas se enfrentaron en la ciudad central de Bandar.

El origen de una pasión

Pero... ¿de dónde viene la pasión de Bangladesh por un país tan lejano como Argentina? La locura por nuestra selección se gestó durante el Mundial de México ’86. En aquel certamen, muchos bangladesíes quedaron conmovidos con la actuación de Diego Armando Maradona, que lideró a su equipo en la obtención del título.

Su partido más memorable, el de la “mano de Dios” y el “gol del siglo” contra Inglaterra en cuartos de final, marcó a una generación. “La mano de Dios generó también un feroz debate aquí, aunque la mayoría decidió ignorarla porque la memoria de la guerra de las Malvinas (o Falklands) seguía viva en la mente de los bangladesíes”, relata una columna del periódico nacional bangladesí Dhaka Tribune.

La victoria de la albiceleste en 1986 fue vista por muchos como una reivindicación contra el poderío británico, tras aquel conflicto bélico que enfrentó a Inglaterra y Argentina en 1982. Un sentimiento que fue compartido también en Bangladesh, que durante cerca de 200 años, hasta 1947, fue parte de la antigua India colonial bajo máxima influencia británica.

La pasión por Argentina generó un gran antagonismo con aquellos que simpatizaban con Brasil, su máximo rival en el continente. “Como país del ‘tercer mundo’, los bangladesíes conectaron muy bien con los países latinoamericanos, quienes también habían sufrido los mismos perjuicios económicos y la explotación de Occidente”, explica el artículo de Dhaka Tribune.