¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mes de la Madre Tierra

Vinería San Juan realizará honor a este culto con cata de vinos de Altura.

Domingo, 01 de agosto de 2021 00:00

El primero de agosto se conmemora el Día de la Pachamama, tradición ancestral, herencia de los pueblos originarios, que se celebra en todo el Noroeste argentino. Las festividades y homenajes se extienden durante todo el mes a través de diferentes acciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El primero de agosto se conmemora el Día de la Pachamama, tradición ancestral, herencia de los pueblos originarios, que se celebra en todo el Noroeste argentino. Las festividades y homenajes se extienden durante todo el mes a través de diferentes acciones.

La Madre tierra es una diosa o divinidad femenina ligada a la fertilidad y concebida a nivel agrícola como la encargada de nutrir, proteger y sustentar a los seres humanos.

En lo que implica a la elaboración de vinos con respecto a esta tradición tan antigua, hablamos con Mabel de "Viñas del Perchel", viñedo situado en Villa Perchel, Huacalera, a pocos kilómetros de Tilcara, quién comenta que desde la bodega las actividades en homenaje empiezan el 30 de agosto al mediodía, ellos tienen armado un Mojón (hueco en la tierra) discreto en el pie del viñedo donde se reúnen para agradecer tanto la cosecha como los productos que fueron obteniendo durante el proceso, en su caso los maravillosos vinos que posee esta bodega Cactus y Runa

También Alfredo González propietario de "Amanecer Andino" bodega al borde de la montaña en la zona de Paraje Chañarcito nos comenta que estuvo realizando esta celebración por más de 10 años al público en general llegando a tener más de 100 invitados, actualmente por razones de público conocimiento las actividades se realizan de forma privada.

 

El mojón en esta bodega se encuentra alimentado por el almuerzo/comida del día que por lo general suele estar compuesto por empanadas y asado más alguna cazuela regional siempre acompañada por los vinos de la bodega. Sus líneas son Amanecer Andino Reserva y un Corte en la Quebrada.

Me imagino que la celebración es más que conocida por todo el pueblo jujeño, por eso desde vinería San Juan queremos hacer honor a todo este maravilloso culto a través de unos de los elementos que muchas familias y personas en particular ofrecen a la tierra: el Vino.

La temática será durante todo el mes de agosto dónde cataremos entonces Vinos de Altura que sean fruto de toda nuestra zona del Noa, de buen cuerpo y color, de amable graduación alcohólica y fruta siempre madura, acompañados de una cocina profesional a cargo de Andrea Quispe, técnica gastronómica y especializada en cocina regional y cultura alimentaria, quién trabajará productos regionales logrando maridajes acordes a cada vino elegido.

Excelente experiencia para poder iniciarse o enriquecerse con términos y datos concretos sobre vino guiados por Laura Páez Sommelier del Club del Vino.

Cada Jueves a partir de las 20.30 en nuestra sucursal de Alvear 671 nos reuniremos a degustar desde vinos tintos a dulces y espumosos, las reservas se hacen en la misma sucursal o a través de nuestro Whatsapp 388-

5018679, con diferentes medios de pago.

La idea es que la rica cultura del vino empiece a formar parte de nuestros hábitos y que mejor que empezar por nuestra región y en una fecha tan importante.

Temas de la nota