Fuerzas especiales CEOP

Esta unidad táctica fue especialmente creada en septiembre del año 1990 con el nombre de GEOP, naciendo en seno del Cuerpo de Infantería por iniciativa del entonces oficial ayudante Hugo Fabián del Valle Sosa, en el año 1997 luego de la toma de rehenes en carnicería marcuzzi, 5 personas pierden la vida, tomando repercusión este hecho en los medios nacionales, ya que estos tipos de acontecimientos debían tener un trato especial requiriendo una unidad de elite. Retomándose en el año 1999 la idea del jefe Sosa en crear una unidad especial con entrenamiento militar operando en diferentes situaciones de elite a la cual renombro CEOP (Cuerpo especial de Operaciones Especiales).

CEOP cuenta con personal altamente capacitado entre sus filas: tirador especial Esniper, personal capacitado en Medicina táctica policial, especialista en desactivación de explosivos, alpinismo urbano y sub-urbano, Brecheros, Custodia de Personalidades, Negociador policial, operaciones tácticas urbanas y rurales, buceo táctico y salvamento acuático y paracaidismo policial.

Destacándose entre sus miembros al actual Crio. Insp. Milton Sánchez, quien se desempeñó como jefe de custodia del Gobernador y asesor del Ministro de Seguridad, y el Crio. Insp. Enrique Hernández quien actualmente se desempeña como Jefe de Custodia del Sr. Vice Gobernador, como así también la actual Crio. Insp. Edith Miranda quien desempeña sus funciones en la División Antecedentes Policiales y la Sub Oficial Principal Susana Tarifa, siendo las únicas mujeres en tener el curso básico de CEOP hasta la fecha dentro de la fila de la policía.

Fronteras seguras (GOF)

En el año 2020 debido a la pandemia del covid-19 que acecho al mundo, obligo a cerrar las fronteras con los países limítrofes entre ellas el puente internacional Horacio Guzmán ubicado en la zona fronteriza entre la ciudad de La Quiaca (Argentina - Jujuy) y el municipio de Villazon (Bolivia), viéndose los pasos ilegales desbordados, por lo que con iniciativa del actual jefe de la unidad el comisario Ernesto Burgos se crea un grupo especial destinado a trabajar en la frontera (GOF), dicho grupo desempeñaría sus funciones en el límite fronterizo.

Del trabajo que se realizó se puede destacar que en diferentes oportunidades el grupo especial secuestró mercadería de contrabando, teniendo varios enfrentamientos de fuego con contrabandistas, esta grupo táctico especial del CEOP depende orgánicamente de la Dirección de Fuerzas Especiales a cargo del Comisario Inspector Milton Sánchez - nucleando al CEOP y al GOF, como así también cabe mencionar que en febrero del 2021 se incorporó bajo su mando a la Unidad Especial de Seguridad (UES) quienes desempeñan sus funciones en el predio de Cannava SE lugar donde se cultiva Cannabis Sativa para uso medicinal.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...