¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Minera Exar honrará a la Pachamama con ceremonia

Será con protocolo y reducida convocatoria. Trabajan en programas con la comunidad y colaboran con el Hospital.

Domingo, 01 de agosto de 2021 01:01

En Minera Exar renovarán el ritual para honrar a la Pachamama con un cuidado protocolo mañana. Contará con comuneros de Pastos Chicos y un reducido grupo de trabajadores. La empresa lleva adelante programas de relaciones con las comunidades con una aceitada vinculación con el Hospital de Susques en el control y vacunación por covid, además de programas de empleo, de capacitación y otro de comunicación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Minera Exar renovarán el ritual para honrar a la Pachamama con un cuidado protocolo mañana. Contará con comuneros de Pastos Chicos y un reducido grupo de trabajadores. La empresa lleva adelante programas de relaciones con las comunidades con una aceitada vinculación con el Hospital de Susques en el control y vacunación por covid, además de programas de empleo, de capacitación y otro de comunicación.

"La pachamama para los pueblos con los que nosotros trabajamos es muy importante, y desde que estamos siempre hemos celebrado, en un pozo en el campamento hemos hecho la ofrenda cada año. Pasamos por distintos momentos a lo largo de las distintas etapas del proyecto. Los comuneros de Pastos Chicos son los que realizan la ceremonia y nosotros acompañamos, ellos nos invitan", explicó Mónica Echenique, responsable de Relaciones con la comunidad de Minera Exar.

En 2020 por la pandemia si bien se renovó la ceremonia se adaptó a la circunstancias y se redujo con poca participación. Éste año se prevé replicar la modalidad en el pozo de la puerta del viejo campamento.

Actualmente Minera Exar está en etapa de construcción de la planta, para la posterior producción de carbonato de litio, por lo que tuvieron que trabajar con un equipo de epidemiólogos para evitar los contagios. "Con las vacunas va mejorando porque vamos liberando más gente a medida que tienen cantidad de anticuerpos. Es algo que entre todos hemos tenido que aprender, ha sido muy duro para nosotros el paso de la pandemia porque nos tocó un momento que no teníamos como sociedad ningún conocimiento. No hay casos en el proyecto, se controla en el ingreso y están aislados siete días, entonces se va separando los que se van enfermando", precisó.

Planteó que ahora están trabajando todos, acompañando a las comunidades y al hospital de Susques que va rastreando mientras la empresa aporta la logística para que lleguen hasta los lugares, o para llevar a los enfermos a los controles en el hospital. "Trabajar con ellos ha sido muy bueno para la población y para nosotros porque podemos avanzar con todos los cuidados", precisó.

Además, el equipo de relaciones comunitarias trabaja en la oficina de San Salvador y otro por fuera en una comunidad desde donde sale atender a los vecinos del salar, de las comunidades para agilizar los programas para atenderlas ya que se reactivó y trabajan con los programas de comunicación, de empleo y capacitación.

En comunicación trabajan en torno a los trámites con el Estado, la Dirección de Minería y el estudio de impacto ambiental que pasa por la comunidad, sigue un circuito hasta que llega a la Unidad de Gestión Ambiental Provincial (Ugamp), hasta convenios de servidumbre firmados con las comunidades, y en contrapartida se informarle sobre los temas que necesitan que el equipo técnico.

El programa de empleo trabaja con las comunidades a partir de proyectos de tecnología del litio, con un equipo técnico siguen cada etapa del proyecto, los preparan y de hecho ya hicieron uno sobre manejo de pozos y pozas, y ahora prevén otro para trabajar en la planta. Eso les permite capacitarse, rendir y pasar a formar parte del emprendimiento de Exar.

Otro de los programas apunta a las necesidades de educación y salud de instituciones de las comunidades, por lo que la empresa trata de acompañar colaborando con eventos, a través de aportes desde pinturas, medallas, y otros insumos.

Mientras el programa de capacitación apunta a brindarles recursos para que la gente pueda capacitarse, desde albañilería; otra sobre desarrollo de proveedores, y de turismo que apunta a que accedan a empleo quienes no están en el proyecto porque cuidan a sus hijos. Y se prevé iniciar una articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inta) vinculado a la ganadería que es el fuerte de la región, de modo que mantengan el desarrollo ganadero para etapas posteriores al proyecto minero.