¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La cara de Jujuy en "Altavoz" de la TV Pública

El joven de 22 años, se ganó un lugar en el panel virtual y federal del programa, para mostrar Jujuy. Habló de nuestras costumbres, y de nuestra actualidad en el año de la pandemia. Ahora va por más.
Martes, 10 de agosto de 2021 01:05

Federico Balderacchi tiene 22 años, es actor desde niño, locutor nacional, y estudiante de periodismo deportivo. Desde hace un año, es la voz de Jujuy en el programa "Altavoz" de la Televisión Pública, llevando al país, información sobre nuestras costumbres, paisajes y actualidad. Es uno de los jóvenes panelistas virtuales fijos de esta producción que se emite diariamente por el canal de aire a todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Federico Balderacchi tiene 22 años, es actor desde niño, locutor nacional, y estudiante de periodismo deportivo. Desde hace un año, es la voz de Jujuy en el programa "Altavoz" de la Televisión Pública, llevando al país, información sobre nuestras costumbres, paisajes y actualidad. Es uno de los jóvenes panelistas virtuales fijos de esta producción que se emite diariamente por el canal de aire a todo el país.

El año pasado, Federico se había radicado en Buenos Aires para hacer la carrera en Deportea, y por la pandemia debió volverse a Jujuy, y continuar las clases de manera virtual.

Lo que en un principio parecía un panorama negativo para un joven que comenzaba una nueva etapa de su vida, terminó virando en una de las experiencias que ya lo marcó para su carrera de comunicador. La convocatoria le llega de parte de uno de sus docentes de Radio de la carrera, Robertino Sánchez Flecha, quien es productor de "Altavoz" (un programa que nació en marzo de 2020 y debió adaptarse a los requerimientos de la pandemia).

Lo cierto es que Federico comenzó a hacer sus salidas desde su domicilio en Jujuy, adonde volvió después de una larga travesía de repatriación tras la cuarentena, que lo obligó a llegar a la provincia y aislarse en hoteles, antes de poder volver con su familia. Sus primeros informes lo posicionaron para que, en dos semanas, se ganara el lugar de panelista fijo.

EN LA CANCHA DEL LOBO

"Esta oportunidad me ayudó a hacer conocer Jujuy, y a yo mismo conocer más cosas que de otra manera no hubiera sabido", dice, entusiasmado en conversación con nuestro diario, puesto que este viernes, emprenderá nuevamente su viaje a Buenos Aires. Es que Deportea, retoma las clases presenciales, el 23 de este mes.

Su sueño es seguir sumando experiencias hasta convertirse en periodista deportivo y relator profesional, en medios de alcance internacional. Al ritmo de su entusiasmo no es una meta improbable.

En Jujuy trabaja en Radio Universidad, en el programa "Cátedra de gol", junto a Daniel Flores, producción con la cual también hacen las transmisiones de los partidos del Lobo Jujeño. Trabajó en años anteriores, y desde los 16 años, en Radio Rock & Pop y FM Conectar de esta capital, y hasta el domingo pasado hizo "La verdad de la milanesa" con su padre Fernando Balderacchi, en una emisora local.

Se recibió de locutor nacional el año pasado, egresado del Icsis (Instituto de Comunicación Social, Imagen y Sonido) de nuestra ciudad. Y apenas tuvo esa alegría, ya debía preparar las valijas para volar a Buenos Aires.

El 1 de marzo se instala en Buenos Aires, conoció Deportea, quedó fascinado, y "literalmente, tuve tres clases, el 20 de marzo entramos en cuarentena y quedé varado en Buenos Aires, hasta que pude volver", recuerda ya con jocosidad, después del año transcurrido.

"Cuando hice mi primer informe sobre Jujuy, me empezaron a llegar mensajes de un montón de gente de otras provincias", cuenta de su experiencia en la Televisión Pública, "y entendí la relevancia del programa".

Vale mencionar que Federico nació en Buenos Aires (sus padres son oriundos de allá), llegó chiquito en 2001 para vivir aquí, y se crió en Jujuy. Ahora vuelve a Buenos Aires, pero entiende que es jujeño por adopción y se define como un "eterno foráneo". Ama sus dos tierras, y toma de sus culturas lo mejor de cada una, sabiendo que allá es corresponsal de Jujuy.

EL MEJOR MOMENTO / CUANDO PUDO ENTREVISTAR A SERGIO GOYCOCHEA, SU ÍDOLO.

En "Altavoz" tuvo la posibilidad de entrevistar a innumerables personalidades de la cultura, el deporte y la política, pero sin dudas su mejor momento fue cuando pudo conversar con Sergio Goycochea, el exarquero de la Selección Nacional y conductor también del programa "Estamos conectados" en la Televisión Pública. Cuando supo que iba estar "Goyco" en el programa por lo de la Copa América, le pidió al productor hablar con él, y se lo concedieron. "Cuando dijeron: ‘te quiere saludar Federico’, lo primero que le dije fue como su seguidor: "te quiero agradecer por todo, sos lo más grande que hay", y recién le hice la pregunta desde un perfil periodístico. Fue muy emocionante", dice.

Otro de los momentos que rescata es cuando hizo el informe de la Fiesta del Estudiante en pandemia. "Fue un bajón no poder mostrar canchones, sólo había pintada", dice, pero entiende que va a tener la revancha.

Destaca además que "el compromiso del programa con sus panelistas federales, es ciertamente ejemplar, y además al canal le importa mucho el interior del país", dice.

Está muy entusiasmado de que va a conocer personalmente a los conductores del programa, Juan Velcoff Andino y Catalina De Elía; y a los productores Matías Castellanos y Matías Cerantoni, de la Productora Nativa, y estar en el estudio.

Si bien se perfila para periodista deportivo, está muy interesado en el periodismo político e integral.