¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La mitad de las enfermeras es único sostén de su hogar

Con 16 nodos y 1.400 encuestas, se supo que el 49 % de enfermeras es el único sosten de su hogar, y el 36% tuvo covid.
Martes, 10 de agosto de 2021 01:05

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los datos parciales de 1.400 enfermeras encuestadas en el país indican que el 49% son el único sustento familia, el 60% cobra menos de 60 mil pesos y el 36% de ellas se contagiaron de covid. Lo arrojó el estudio "La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y post pandemia del covid 19, centrado en el 2020 y 2021 financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación el Desarrollo Tecnológico y la Innovación

 

Aún no culminó el estudio ni las encuestas, para las que aún se pueden sumar enfermeras al correo [email protected].

 

Son datos preliminares del proyecto cuyo objetivo es analizar cambios y continuidades de representaciones, formación y práctica en el sector de la enfermería en la Argentina a partir de la crisis desatada del Covid -19. Se inició con 16 nodos en el país, con encuestas y entrevistas anónimas desde el año pasado.

"Un 49%, casi la mitad de las enfermeras encuestadas declaran ser el único sustento familiar, es decir que son el único ingreso del lugar. Vinculado con esto casi el 60% han declarado tener un ingreso menor a 60 mil pesos, y cerca de un 36% se contagiaron de coronavirus, y casi la totalidad de las encuestadas evidencia que el ritmo de sus trabajos y tareas se han intensificado", explicó el doctor en Ciencias Sociales, docente e investigador de la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades Conicet y Universidad Nacional de Jujuy (Unju) Marcelo Jerez.

Con el estudio contemplan el carácter históricamente femeneizado del cuidado sanitario y las particularidades del heterogéneo y fragmentado sistema de salud.

Otros de los resultados de la encuesta, que aún no se cierra, develó que muchas de las consultadas, debido al salario buscan otra actividad laboral; y en las entrevistas resaltan la necesidad de seguir estudiando, haciendo postgrados. Es que para las autoridades sanitarias o de educación se parte de esa necesidad, "pero esa demanda de capacitación no se condice con un reconocimiento salarial", afirmó Jerez y explicó que eso sucedía en la historia y se mantiene la brecha entre demanda de capacitación y lo que obtienen.

Algunos resultados muestran que en el último tiempo hubo una fuerte incorporación de enfermeros al sistema público, principalmente a partir de la pandemia y que por el carácter de contratados cobran menos que muchos de la mayoría encuestada que cobra entre 40 y 60 mil pesos.

"Además de la demanda de capacitación se suma un 92% más de actividades que se le incrementaron durante la pandemia", explicó, ya que tienen otro trabajo, las tareas del hogar y el acompañamiento a los hijos en edad escolar y la capacitación constante.

Además encontraron distintas temporalidades, no fue lo mismo marzo a mayo en Buenos Aires que Catamarca que no tuvo contagios, o en Jujuy donde al principio preocupaba el dengue.

"En Jujuy se destacó la movilización de 300 egresados reclamando y solicitando sus títulos para poder ejercer a mediados del 2020, en un contexto de demanda por la licencia de población de riesgo y por los contagios de quienes estaban trabajando", precisó. Detalló que se hizo mediante autoconvocados, redes sociales, visibilizando esa situación y obtuvieron la aceleración de sus títulos, y muchos de ellos fueron incluidos por el gobierno en el sistema de salud.

Jerez, planteó que de Jujuy también surgió que desde la Universidad Nacional de Jujuy se firmó el acta para el inicio de la carrera de Licenciatura en enfermería, mediante el Instituto "Guillermo Páterson", a partir del 2021 comenzó el dictado de la carrera universitaria, que por el contexto de pandemia se habría acelerado.

"Lo que hacemos es poner estas cuestiones que veníamos estudiando, para analizar el presente. Toda la información que venimos recabando tiene que ver con lo acontecido desde el surgimiento el año pasado hasta hoy", dijo Jerez del Nodo 10 de la Unju.También hubo una fuerte participación e interés, y se trata de los primeros resultados, ya que las encuestas siguen abiertas porque se pretende que la información sirva luego para el uso público y para políticas públicas vinculadas a ello.

Emotividad

MARCELO JEREZ, DEL CONICET

Jerez planteó que en esta convocatoria nació la oportunidad para poner en discusión todos estos temas que ya se venían trabajando desde la historia para analizar de alguna forma el presente. En las entrevistas también presentaron una alta carga de emotividad, por situaciones personales, el estrés, cansancio, exigencias, poco reconocimiento salarial y las experiencias vividas. Es que son quienes reciben a los pacientes, conviven con los contagios de enfermedades en colegas y tratan de equilibrar las medidas de cuidado en el trabajo y en el hogar, sobre todo por lo que pasó el año pasado, cuando había aún gran desconocimiento del Covid-19.

El estudio está integrado por 16 nodos que con el propósito de abarcar más regiones, el de La Plata abarca Neuquén y Río Negro, y el de Jujuy cubre también Catamarca. Es un proyecto colectivo integrado por 108 investigadores de universidades nacionales de gran parte del país, la mayoría académicos que vienen trabajando en temas vinculados en la historia de la salud y la enfermería. 

Trabajaron con base en entrevistas y encuestas, y con base en un informe oficial elaborado en junio del 2020 por el Ministerio de Salud de la Nación, denominado “Estado de situación y ejercicio profesional de la enfermería”. Las entrevistas en profundidad se hicieron en los 16 nodos del país, y encuestas a 1.400 que estuvieron en ejercicio durante los meses de la pandemia hasta la actualidad. 

Se hicieron por Zoom, Whatsapp o Google Meet por el contexto sanitario, muchas en la segunda ola con gran predisposición de enfermeras del sector público y privado. Con la información se prevé luego sistematizar los datos para análisis, y los resultados esperan que sirvan para diseños de políticas públicas. 

Si bien las entrevistas están casi finalizadas, entre las dificultades que encontraron fue llegar a enfermeras auxiliares, por acceso a redes, tiempo, al pluriempleo y otras. Jerez expresó su agradecimiento a Marisa Vargas y al referente del Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe) en Jujuy, Federico Medrano y a Mariela Betancur, entre otras autoridades.