¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue con luz verde el proyecto de un crematorio en Rodeíto

Un informe técnico que fue elevado a la Dirección de Evaluación Ambiental sugiere otorgarle la factibilidad de instalación. Le solicitan realizar monitoreos de calidad de aire previos a construir, con lo que le darían un certificado de aptitud.
Martes, 10 de agosto de 2021 01:05

La provincia de Jujuy se encuentra bastante cerca de tener el primer crematorio. Se instalaría en el Cementerio Parque San Lucas SRL, sobre la margen norte de la ruta provincial 1, kilómetro 60; en proximidades de Rodeíto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de Jujuy se encuentra bastante cerca de tener el primer crematorio. Se instalaría en el Cementerio Parque San Lucas SRL, sobre la margen norte de la ruta provincial 1, kilómetro 60; en proximidades de Rodeíto.

Con fecha 26 de julio un informe técnico presentado a la directora de Evaluación Ambiental y Fiscalización, Daniela Liebeskind, sugiere "salvo mejor, o más elevado criterio, otorgar factibilidad ambiental al proyecto "Instalación de horno crematorio en la localidad de San Lucas, Rodeíto".

No obstante la recomendación solicita "la realización de los monitoreos de calidad de aire previo a dar inicio a la etapa operativa del proyecto, constituyendo este un requisito para el otorgamiento del correspondiente Certificado de Aptitud Ambiental (CAA)".

El expediente 1101-67-C-2021 se inició el 26 de febrero pasado en la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia y hasta el momento ya reúne 162 folios incluyendo el Estudio de Impacto Ambiental Simplificado.

El proyecto consiste en el tendido de los servicios (electricidad, gas y agua) como la instalación y posterior operación de un horno crematorio dentro de la necrópolis.

Plantea una nave apartada del resto de las construcciones del campo santo, de 10,4 metros de fachada por 12,5 metros de fondo; localizada frente a la capilla y al estacionamiento de vehículos.

HORNO / SE INSTALARÍA PARA BRINDAR EL SERVICIO EN JUJUY (FOTO ILUSTRATIVA).

La sala de cremación contempla la recepción de fúnebres, el vestuario del personal, sala de operación, depósitos auxiliares, un espacio para cámara de frío, sala para la recepción de los familiares y sanitarios.

Y el horno crematorio provisto por la empresa Incol automático, modelo Super Jet Pak junto con los equipos auxiliares.

Propone un plazo de ejecución de tres meses para llevar adelante los trabajos preliminares, movimiento de suelos, transporte de materiales, fundaciones, estructura resistente, revoque, contrapisos, montaje del horno crematorio, revestimientos, instalaciones, pintura y otros.

Asimismo, se apunta a que beneficiará a la zona por la utilización de mano de obra local y generará un buen impacto regional.

Por pedido del secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, a fines de junio se solicitó completar información sobre la línea de base ambiental, los resultados de cálculos de inmisión de contaminantes emitidos por la chimenea del horno crematorio, el lugar donde se ubicarían los eventuales equipos de depuración de gases de combustión, cómo se hará el tratamiento y disposición de los efluentes de sanitarios y de otros desagües y definir los puntos donde se hará el monitoreo de calidad de aire y de ruidos.

El 30 de junio hubo una audiencia pública en Rodeíto donde no se manifestaron opiniones en contra.

Con algunas nuevas correcciones en julio se les dio por cumplidos los requerimientos legales.

Hay un expediente por otra iniciativa 

En la Secretaría de Calidad Ambiental también se instruye el expediente 1101-123-J-2021 iniciado por Carlos A. Jure solicitando la factibilidad ambiental para el proyecto de instalación y funcionamiento de un horno crematorio en El Remate. Ingresó el 21 de abril pasado. Recuerda que tenía una adenda de contrato de concesión de un Centro de Servicio Fúnebre de Cremación en el cementerio El Salvador por una licitación del 2020, para usar ese predio.

Además, el pedido de vecinos por información y que se realice una inspección en la zona. El 22 de abril el organismo provincial le indicó los requisitos de clasificación ambiental y le aclaró que la solicitud de factibilidad no implica la autorización para iniciar la construcción. Se hizo una inspección. Y en mayo pasado se incorporó documentación.