¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizó novedosa intervención en Clínica Fátima

Por primera vez se colocó una endoprótesis en un paciente que padece aneurisma de aorta. 

Martes, 10 de agosto de 2021 17:43

La clínica palpaleña “Virgen de Fátima” realizó ayer por primera vez una novedosa intervención en un paciente que tenía dilatación de aorta abdominal. La misma permite elevar de manera significativa los índices de sobrevida de los pacientes que padecen este tipo de afección.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La clínica palpaleña “Virgen de Fátima” realizó ayer por primera vez una novedosa intervención en un paciente que tenía dilatación de aorta abdominal. La misma permite elevar de manera significativa los índices de sobrevida de los pacientes que padecen este tipo de afección.

En ese sentido el cardiólogo intervencionista del mencionado nosocomio Blas Horacio Franco y Fabián Yunes, técnico en endoprótesis de la empresa angiocorp dieron detalles del procedimiento realizado en la jornada de ayer.

Franco explicó que el paciente tenía la dilatación de aorta abdominal, “eso se llama aneurisma de aorta que corre el riesgo de romperse” y que, al tratarse de una arteria de calibre importante, no da tiempo “a casi nada”.

La colocación de la endoprótesis se logró gracias a la realización de un diagnóstico temprano.

Yunes detalló que la endoprótesis se trata de un dispositivo que se coloca a través de una incisión en la ingle, y que a diferencia de otro tipo de intervenciones en las que “se tiene que hacer una disección de ambas arterias ilíacas, el procedimiento actual se hace en una pequeña disección del lado derecho, mientras que del lado izquierdo se realiza por punción”.

Describió que se trata de “un dispositivo conformado por una malla metálica de cromo cobalto forrada por PTFE y este material está suturado al stent metálico de cromocobalto y es transferido adentro de la arteria aorta a través de un dispositivo de despliegue que tiene un calibre de alrededor de 17 french (6,2 mm aproximadamente)”, y agregó que el dispositivo “navega a través de guías hasta donde está la dilatación aórtica y luego de distintos pasos se abre formando un nuevo canal a por el cual la sangre circula a través de la prótesis ubicada en la arteria aorta que está débil”.

Este tipo de cirugías permitió a nivel global el descenso de la tasa de mortalidad, ya que este tipo de intervenciones antes se debía realizar de forma “abierta” y su tasa de mortalidad era muy elevada, alcanzando el 80%. Hoy en día, gracias a esta técnica, la curva cambió y se ubicó en el orden del 3 y 4%.

Además, Yunes, remarcó que mejoró los tiempos de intervención, ya que para las aneurismas de aorta la intervención duraba alrededor de 3 horas, mientras que ahora, con un equipo entrenado se puede resolver en 20 minutos.

La primera vez en la clínica Fátima

Por la magnitud y precisión de la intervención, se necesitan equipos de última generación para lograrlo, los cuales fueron incorporados en los últimos tiempos por la Clínica Nuestra Señora de Fátima.

Esto le permitió a la clínica de Fátima sumarse a otros centros de salud privados de Jujuy con la capacidad técnica y profesional para realizar este tipo de intervenciones.

“Esta clínica tiene una aparatología de muy buen nivel”, remarcó Blas Franco, quien recordó que “antes no se podía ni pensar en una intervención de estas. Todos estos hechos hacen que Jujuy tenga un vuelo científico y tecnológico importante, porque la medicina actual es una medicina basada en evidencia dada en parámetros muy estrechos, y eso se puede hacer con aparatología de muy buen nivel”.

Por último, confió “tenemos que reconocer que algunos dueños de sanatorios están invirtiendo, lo cual es muy buena noticia para Jujuy, para los médicos y para todo el mundo”.