¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay que aprender a parar, y a partir de ahí poder elegir cómo responder"

La licenciada en Psicología jujeña egresó de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, donde vive hace 15 años. Trabaja en el área de Discapacidad en Centros de Rehabilitación. Realiza acompañamientos terapéuticos y forma parte del Grupo Mindfulness Córdoba. Será una de las disertantes con Juan Manuel Carranza y Victoria Torres, del taller virtual el 21 de este mes.
Miércoles, 11 de agosto de 2021 01:02

La profesional, que se recibió realizando prácticas supervisadas por la Facultad de Psicología de la UNC en el hospital "Dr. Néstor Sequeiros", integra el @grupominfulness-cba. Ofrecieron en el 2020 prácticas formales (meditaciones) virtuales. Y ahora talleres presenciales en un espacio de Yoga "Khalma" y experiencias de Mindfulness y Trekking por las sierras de Córdoba.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La profesional, que se recibió realizando prácticas supervisadas por la Facultad de Psicología de la UNC en el hospital "Dr. Néstor Sequeiros", integra el @grupominfulness-cba. Ofrecieron en el 2020 prácticas formales (meditaciones) virtuales. Y ahora talleres presenciales en un espacio de Yoga "Khalma" y experiencias de Mindfulness y Trekking por las sierras de Córdoba.

¿En qué consiste el Mindfulness?

Mindfulness se traduce generalmente como "conciencia plena" pero no es una definición acabada allí, incluye toda la parte de la atención, la conciencia y el recordar volver al presente. Proviene del Budismo, de la palabra "sati". En sí significa una conciencia no enjuiciadora como que uno puede observar la experiencia que está viviendo sin una actitud de juzgarla, sin reaccionar tanto, con la máxima apertura de corazón. Y eso nos permite estar en el momento presente sin irnos tanto al futuro ni tanto al pasado. Como que nos permite estar con la experiencia tal cual es, más allá que la consideremos agradable o desagradable.

Al ser del Budismo, tiene mucha antigüedad...

Sí, tiene más de 2.500 años. Al Occidente viene de la mano de Jon Kabat Zinn, quien lo nombra Mindfulness porque la palabra "sati" del idioma pali no tiene traducción directa. Trabajaba en una clínica y trataba pacientes crónicos entonces trajo esta filosofía para combinarla con la ciencia. Crea un programa de 8 semanas de reducción de estrés basado en Mindfulness, que es el mismo que se hace hoy en día abierto a todo público, hay sociedades certificadas y profesores certificados que lo dan.

¿Los psicólogos cuándo lo adoptan? ¿O va paralelo a otros tratamientos convencionales?

Empieza desde el lugar de Kabat Zinn y comienzan a haber psicólogos que se van especializando. Se fueron interesando, dentro de distintas líneas: la que tiene que ver con la compasión, con la autocompasión y Mindfulness per se a distintas formaciones de psicoterapia. Se implementa en la clínica, de manera grupal o talleres, como hacemos nosotros más abiertos a la comunidad.

¿Y cuál vertiente se utiliza para esto que nos pasó de la pandemia?

Todas, porque Mindfulness nos permite estar en el momento presente sin ser tan reactivos. Lo que nos pasó con la pandemia nos ha dado vuelta todo, entonces hay muchos síntomas de ansiedad, de miedo al contagio, mucho miedo en general, ataques de pánico. Primero hay que aprender a parar, que es lo que nos enseña Mindfulness, hacer un stop y a partir de ahí poder elegir cómo responder, entonces nos permite registrar nuestro estado.

Por ejemplo, estoy sintiendo ansiedad para salir porque tengo miedo al contagio entonces hay dos emociones: la ansiedad y el contagio. Mindfulness permite hacer un par de respiraciones profundas y registrás en qué parte del cuerpo sentís la emoción, si es tan grande como pensás o no, si hay pensamientos asociados o no y volvés a conectar con el presente con tu respiración, con la planta de los pies, si estabas lavando los platos conectás con el agua, con el olor del detergente y así uno vuelve a estar presente sin ser arrastrado por la emoción. Uno va registrando y practicando porque es una práctica, no sucede de un día al otro. Y la otra parte, la compasión tiene que ver con la intención de aliviar el sufrimiento tanto propio como ajeno.

¿Es parte de un tratamiento?

Dentro de la clínica el psicólogo puede trabajar con Mindfulness de diferentes maneras, como una herramienta o como un proceso. Podemos realizar un programa de acuerdo a un diagnóstico que vamos haciendo y las necesidades del paciente, entonces podemos diseñar un programa. Si el paciente está desbordado de ansiedad, empezamos con algunas meditaciones más cortas, después pueden ser un poco más largas y otros ejercicios de Mindfulness de la vida cotidiana. Después está la parte de la clínica influenciada por Mindfulness que uno puede practicar sin meditaciones.

¿Depende de cada paciente qué duración tiene? ¿O puede ser algo que se adopte para siempre?

Pueden ser las dos cosas, un tratamiento, que en general inicia y termina. O lo que es Mindfulness uno lo puede adoptar fuera del consultorio como una forma de vida.

Las redes sociales y Youtube están inundados de videos...

Hay una gran diferencia entre lo que es una meditación Mindfulness y la que no lo es. En sí Mindfulness cuenta con tres componentes que tienen que estar: la atención al momento presente o focalizada, la intención de estar en el momento presente, de volver cuando se distrae por un pensamiento, sonido o emoción; y una actitud de no juzgar.

¿Se recomienda hacer una consulta profesional y recién empezar?

Cualquier persona puede empezar a practicar porque hay espacios abiertos a todo el mundo, de ahí si surge algo, si la persona se siente desbordada o siente que es mucho quizás estaría bueno consultar con un psicólogo. O puede ser al revés, empieza terapia y podemos recomendarles grupos de meditación.

¿En qué consiste el taller del 21?

El 21, a las 9, vamos a presentar "Mindfulness en tiempos de pandemia" como una alternativa a este sufrimiento que nos ha provocado, este revuelo y la incertidumbre que todavía está dando vueltas. Lo presentamos desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNC, puede ser cualquier persona adulta, no importa la profesión. Vamos a informar los lugares donde pueden juntarse a practicar. Porque desde el año pasado, lo que fue pandemia, explotaron lo que son grupos de meditación Mindfulness gratuitos y abiertos a la comunidad.

Que en realidad es algo que uno ya tiene incorporado, lo que pasa es que estamos tan metidos con el piloto automático, de ir y venir, estrés, pensamientos, que no nos detenemos a parar y conectar con nuestro verdadero ser, estamos en modo hacer todo el tiempo. Por más información e inscripciones en https://psicologia.unc.edu.ar/jornada-mindfulness-en-tiempos-de-pandemia/. Se sortearán tres medias becas en nuestro Instagram.