¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Promueven iniciativas de moda sostenible en nuestra provincia

Emprendedores, diseñadores y artesanos jujeños participaron de propuestas de capacitación. El Tribuno de Jujuy habló con Alejandra Gougy, presidenta de Ansuar, entidad a cargo de la formación.
Miércoles, 11 de agosto de 2021 01:02

Con la participación de una veintena de emprendedores textiles, diseñadores y artesanos jujeños se realizaron en nuestra ciudad una serie de capacitaciones sobre moda sostenible en el marco del programa provincial llamado " Jujuy Eco Fashion". La responsable de las propuestas de formación fue Alejandra Gougy, presidenta de Ansuar (Asociación Moda Sostenible Argentina) y especialista en diseño sostenible y economía circular. Ella habló con El Tribuno de Jujuy y contó que las actividades en este contexto cerrarán con un desfile a finales del mes de agosto en la Casa de Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la participación de una veintena de emprendedores textiles, diseñadores y artesanos jujeños se realizaron en nuestra ciudad una serie de capacitaciones sobre moda sostenible en el marco del programa provincial llamado " Jujuy Eco Fashion". La responsable de las propuestas de formación fue Alejandra Gougy, presidenta de Ansuar (Asociación Moda Sostenible Argentina) y especialista en diseño sostenible y economía circular. Ella habló con El Tribuno de Jujuy y contó que las actividades en este contexto cerrarán con un desfile a finales del mes de agosto en la Casa de Gobierno.

De esta manera en primer término Gougy contó que la propuesta, impulsada por el gobierno jujeño, Ansuar y la agencia local Mas Modelos, apunta a la promoción de iniciativas innovadoras con base en el reciclaje creativo y que colaboren a solucionar problemáticas sociales y/o ambientales.

Así expresó, "Jujuy Eco Fashion" consta de dos partes, una de capacitación que está dirigida a emprendedores para mejorar su trazabilidad en base al llamado diseño consiente o sustentable y una segunda parte sería un desfile que se va a hacer el 28 de agosto con diseñadores de moda sustentable de diferentes puntos del país y la presentación de cinco marcas de moda jujeña elegidas por un concurso, una curaduría entre los que formaron parte de la capacitación, serán emprendedores seleccionados especialmente para que puedan hacer pasarela en este marco", relató Gougy.

Eco-diseño

Luego realizó una evaluación sobre el trabajo llevado a cabo en Jujuy, "fue muy lindo, vinieron de diferentes lugares de la provincia emprendedores textiles y artesanos y trabajamos sobre la problemática de la moda sostenible, es decir una moda que te cuide, que cuide los recursos naturales y que también incorpore la revalorización de la cultura ancestral que tiene cada zona", indicó. Así afirmó que a los objetivos de "Jujuy Eco Fashion" se suman el de promover la transformación en materia prima de materiales de descarte, lograr consolidar al eco-diseño como un modelo de negocio y la revalorización del trabajo manual.

Y hablando sobre moda sostenible mencionó el concepto de marca o de emprendedores de triple impacto, "se debe tener en cuenta la parte ambiental es decir no contaminar, la parte social, por ejemplo que el proceso no incluya trabajo esclavo y la parte económica. Tiene que haber un equilibrio entre estas tres patas", subrayó.

Después ofreciendo su visión sobre la labor de los diseñadores jujeños en este campo de la moda explicó, "mi impresión es muy grata porque hay marcas que ya están trabajando con lo sostenible, están trabajando con descartes urbanos o industriales y también ya hay marcas que trabajan con fibras naturales, son conscientes de esta trazabilidad que tiene que tener en cuenta no sólo el material que se utiliza sino también como es el resto del negocio. En Jujuy tienen compromiso con lo ambiental", aseveró.

Alejandra Gougy es la principal referente de la marca llamada "Cosecha Vintage" cuyas prendas son fabricadas con descartes de medias de nylon y fibras naturales y explicó que en el marco de la capacitación dictada en Jujuy hicieron un relevamiento de empresas dispuestas a ofrecer restos para la confección de prendas. "Nos acercamos a Ledesma y ellos no facilitaron bolsas enormes de descartes para que los emprendedores y las marcas, tuvieran contacto con el material y lo repensaran para lograr un producto o para mezclarlo con los elementos con los que ya venían trabajando. Todo lo que hicimos fue muy positivo, estamos muy contentos", aseveró.

El futuro de la moda

En otro tramo de la charla afirmó que la moda sostenible es el futuro, "la pandemia aceleró los pasos que ya se estaban gestando y que tenían que ver con hacer un cambio urgente, porque hay que decir que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo, entonces hay que repensar la forma de consumir y de fabricar. Es un trabajo que nosotros venimos haciendo hace más de 15 años porque el planeta es uno solo y hay que cuidarlo y tenemos que hacer un cambio en lo social y también en lo ambiental porque el primer contaminador es el consumidor y si cambiamos su cabeza, si le hacemos entender que tiene que cuidar todos sus recursos y acciones vamos a lograr generar un cambio.

La sustentabilidad es transversal a todas las disciplinas no solo a la moda. Y moda es cultura y cultura es todo", dijo. Y añadió, "tenemos que generar esta discusión y poner en agenda los temas. El diseñador, el creativo es un comunicador social entonces ellos deben difundir un mensaje con su trabajo. Yo en lo particular con mi marca "Cosecha Vintage" hace mucho que dejé de hacer ropa, yo lo que hago en realidad es transmitir valores a través de mis diseños que tienen que ver con la sostenibilidad, la solidaridad y la espiritualidad porque creo que en todas esas cosas tenemos que trabajar".

Gougy ya visitó Jujuy hace un par de años en ocasión de la inauguración de una sede de Ansuar en la provincia, "nuestra primera sede es la de Jujuy porque desde nuestro inicios apuntamos a objetivos federales. Y Jujuy tiene no solo recursos naturales sino que es una provincia de un gran valor cultural y ancestral, con costumbres arraigadas, todo eso es muy valioso, en las diferentes zonas hay diversidad de materiales y artesanías, es una provincia muy rica y creo que los diseñadores tienen que empoderarse de lo que tienen porque eso hoy es valor agregado", expresó para concluir.