¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Añawita" presenta su disco el sábado en Humahaca

El flamante material se titula "Las ancestras cantan" y será lanzado en el Tantanakuy Bar Cultural.
Jueves, 12 de agosto de 2021 01:03

La artista abrapampeña Paola Palacios "Añawita" presentará su nuevo disco llamado "Las ancestras cantan" el próximo sábado a las 18 en Tantanakuy Bar Cultural, ubicado en calle Salta 370 de la ciudad de Humahuaca. El Tribuno de Jujuy habló con la intérprete quien brindó detalles del material discográfico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La artista abrapampeña Paola Palacios "Añawita" presentará su nuevo disco llamado "Las ancestras cantan" el próximo sábado a las 18 en Tantanakuy Bar Cultural, ubicado en calle Salta 370 de la ciudad de Humahuaca. El Tribuno de Jujuy habló con la intérprete quien brindó detalles del material discográfico.

Así "Añawita", intérprete musical del canto con caja, ritmos latinoamericanos y afronorteamericanos, contó que el disco se venía proyectando desde varios años atrás, "inclusive antes de la pandemia comenzó la producción y en estas últimas semanas están en la culminación con las mezclas y la masterización", dijo.

Luego sobre la elección del título del álbum contó: "Tiene que ver con un homenaje a las mujeres de la familia y a la Quebrada y Puna ya que me considero parte del Collasuyo. Y mirando a ese lugar y origen, es un homenaje a sus luchas y las dificultades que tuvieron para expresarse en su momento".

El disco cuenta con 13 temas, "particularmente son tres las canciones que hablan de las mujeres, pero hay uno que se llama ‘Verde’ y habla mucho de estas luchas de las ancestras y que nosotras abrazamos y continuamos, ese tema me identifica, describe mucho el momento en el que me encuentro", comentó.

Después, sobre la velada que la tendrá como protagonista el próximo fin de semana explicó que "esta presentación del disco está enmarcada en un ciclo de música de mujeres en el escenario, que se llama ‘Brote Warmi’ que busca que se cumpla la ley de cupo femenino, recordando que Humahuaca fue una de las primeras ciudades en adherirse a este decreto desde el municipio". Y anunció "que serán varios los músicos invitados para esta ocasión, quienes también son parte de algunos videos que ya están en las diferentes redes sociales". De esta manera participarán Chemandinga, Eugenia Mur, Malka Mercado, Jesy Carrasco, Dani García, Ítalo Ramos, Alexis Médez, Priscila Sánchez, Carlos Salas, Estrella Labrit, Rocío Julián y Fernanda Ramos.

Sobre "Añawita"

Paola Palacios participó en la grabación de CD’s como "Canto a la vida" (CD infantil de la Puna jujeña), Grupo Cacharpaya y las Hermanas Simón, Rubén Mamaní y La Resistencia Mamaní (proyectos de la Quebrada de Humahuaca), y el DVD del Concierto Pop (Tucumán). Cantó por 7 años consecutivos en coros universitarios en Tucumán. Se presentó como solista en peñas de San Miguel de Tucumán y juntó al grupo de anateras y copleras Warmikuna Quillamanta. Integró los ballets de danzas andinas Conkista Andina y Chopkjas de Corazón y Tunay. En enero de 2018, 2019 y 2020 viajó a Cosquín, presentándose en espectáculos callejeros y en el Centro Cultural de Folkloristas Jujeños. Conformó el grupo femenino Qhispikay, con el que visitó Bolivia. En 2018 participó del Jallalla Warmi en Tilcara y en 2019 se sumó al equipo de producción de dicho encuentro. Viaja al II Encuentro Nacional de Música de Mujeres en Santiago del Estero. Se presentó en Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires. Estudió canto con Laura Chaker. Por cinco años fue coconductora del programa radial Tinkuradio, los sonidos de Jujuy en Tucumán. De 2017 a 2019 fue corresponsal del mismo programa desde Jujuy. Realizó talleres de canto con caja en el marco de La Cosecha (Tilcara), Residencia Artística Waka kuyuy (Humahuaca) y EPA! Ciclo de música de mujeres e identidades disidentes (San Salvador de Jujuy).

Se autopercibe como kolla, feminista y artista de la Puna jujeña. Es también licenciada en Psicología y profesora de Psicología. Es miembro de la Red de Psicólogxs con Perspectiva de Género de Jujuy, la Red de Vecinas contra la Violencia de género, Ñañakunay (Comunidad de Músicas de Jujuy) y cofundadora de la Colectiva Acciones por Cesia Nicole Reinaga (joven víctima de femicidio en 2020 en Abra Pampa).