¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Con la inflación el productor no puede hacer ningún tipo de previsibilidad"

Jueves, 12 de agosto de 2021 01:03

El presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy destacó los pormenores e inconvenientes referidos a la comercialización del tabaco, a pesar de la intencionalidad de compra de China y Japón, de los poco más de 12.500 kilogramos que se aspira obtener en esta campaña 2021. En ese sentido destacó el aspecto desesperante de costos e inflación en dólares que hacen imposible la previsibilidad del productor que finalmente no puede llevar al precio final.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy destacó los pormenores e inconvenientes referidos a la comercialización del tabaco, a pesar de la intencionalidad de compra de China y Japón, de los poco más de 12.500 kilogramos que se aspira obtener en esta campaña 2021. En ese sentido destacó el aspecto desesperante de costos e inflación en dólares que hacen imposible la previsibilidad del productor que finalmente no puede llevar al precio final.

¿Cómo se lleva adelante el inicio de la campaña 2021?

Como todos los años, con cada campaña que se inicia no solamente tenemos la esperanza de que sea mejor, como es característica de la tarea del productor tabacalero en hacer todos los esfuerzos y sacrificios para que realmente sea una buena campaña en todos los órdenes, no solamente agronómico y productivo, sino también comercial. Este año tenemos la previsión de plantar al menos la misma cantidad que la campaña pasada, así que estaremos en 12.500 y un poquito más, haciendo todos los esfuerzos para que todos los productores puedan tener los elementos necesarios, y principalmente todo lo que es abonos, fertilizantes, insumos, y principalmente el dinero para hacer frente a la totalidad de la mano de obra.

¿Cómo viene la comercialización del tabaco?

Por las conversaciones que tenemos con los compradores, es un año en el que nuevamente hay intención de compra, es decir que para nosotros existe la demanda como lo veníamos diciendo en años anteriores. Ya cada uno ha hecho su declaración de los volúmenes pretendidos para la campaña, lo cual ya es positivo, importante tanto para Alliance One, Massalin Particulares SRL y Cooperativa de Tabacaleros, entre otros compradores menores. En ese sentido venimos trabajando, buscando tener esos volúmenes para que sobre todo Jujuy mantenga esa calidad y podamos tener toda la escala y los kilos necesarios para cumplir con los mercados fundamentales como son China, Japón y a quienes se les vende.

Fundamentalmente trabajando muy fuerte para poder controlar de alguna forma los costos de producción que realmente afectan seriamente al productor, por cuanto tenemos inflación en dólares, más allá de que todos los costos están dados en dólares, salvo la mano de obra. La inflación es un crimen por cuanto el productor no puede hacer ningún tipo de previsibilidad y no tiene la posibilidad de llevarlo al precio final porque tampoco después lo pagan. Es una cuestión realmente desesperante, por eso es que venimos buscando apoyo por parte del Gobierno nacional, con políticas de economía regional que contemplen no solamente la lejanía del puerto sino también la presión impositiva.

¿Estos pedidos a Nación se tramitan junto a los productores de Salta y las otras provincias tabacaleras?

Hay temas que nos unen como los costos de producción que al producir la misma variedad, la misma formalidad en cuanto al trabajo en el campo agronómico y el trabajo final para poderlo vender, tanto a los acopios como para exportar, claro que hay una conjunción de cosas comunes con Salta, con la región y de Argentina como país. Pero, también en cuanto al precio, claro que sí ahí tenemos una diferencia enorme por cuanto el sistema de Jujuy, del productor jujeño en el sistema de devolución, de productividad, de buscar cada día cómo corregir o cómo ganar un centavo más, y eso evidentemente al momento de la competitividad que debemos tener internacionalmente tenemos problemas, porque estamos lejos de poder tener el precio adecuado, de acuerdo a los costos y gastos que el productor tiene.

¿Se regularizaron los envíos de los fondos del FET?

Con alguna demora en lo que hace al recurso de la transferencia automática, que si bien fue un esfuerzo muy grande hecho por las siete provincias, y lograr automaticidad en la transferencia dada por ley, hoy por hoy tal vez no lo tenemos de esa forma, son recursos que son del productor que tienen que estar en el bolsillo del productor y él destina. Demorar esta plata, son daños y perjuicios que tiene el productor. Mucho más si hablamos de los recursos que corresponden al 20% donde vemos no sólo que hay demora, retrasos, sino también que hay una grosera conducta por parte del órgano de aplicación, donde no solamente no aprueban los programas respectivos, sino que tampoco transfieren los recursos del 20%.

¿Cómo se está trabajando en el campo con la problemática de la pandemia?

En este sentido, desde el momento en que se produjo este flagelo, la Cámara del Tabaco comenzó a trabajar muy de cera y con mucho cuidado respetando todas las normativas implementadas por el Ejecutivo nacional, provincial, autoridades sanitarias, llevando ese cuidado no solamente a los productores, sus familias y a los trabajadores.

Con la misma seriedad que el año pasado, hemos buscado inmediatamente volver a trabajar con el doctor Omar Gutiérrez del COE para implementar los nuevos protocolos. Trabajar precisamente en este plan de vacunación masiva con los trabajadores, productores, familias y todos como estamos haciendo con la participación de los sindicatos de Osprera, Uatre, Renatre, el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el COE. Trabajar en forma conjunta con el valor primordial y único que es la vida, preservando a todos su salud de esta situación de la que debemos seguir adelante con ese mismo criterio de cuidado y respeto.