¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El cine de terror en Argentina está gozando de muy buena salud"

Se encuentra disponible en la plataforma de cine nacional Cine.Ar el filme de terror "La funeraria" sobre una familia conflictuada que vive en una casa en cuyo frente funciona una sala velatoria. El Tribuno de Jujuy habló con el director de la película protagonizada por Luis Machín que tuvo un auspicioso paso por prestigiosos festivales como Fantasia, Sitges y Frightfest.
Jueves, 12 de agosto de 2021 01:03

"La funeraria" sigue los conflictos de una familia cuya vida gira en torno a una sala velatoria que funciona delante de su casa, y los problemas no tienen que ver con el peculiar negocio que les sirve de sustento sino con que deben convivir con siniestras presencias que deambulan por la residencia atribuidas a este oficio mortuorio. Estos entes atormentan a los integrantes de este grupo que de por sí ya lleva pesadas cargas emocionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"La funeraria" sigue los conflictos de una familia cuya vida gira en torno a una sala velatoria que funciona delante de su casa, y los problemas no tienen que ver con el peculiar negocio que les sirve de sustento sino con que deben convivir con siniestras presencias que deambulan por la residencia atribuidas a este oficio mortuorio. Estos entes atormentan a los integrantes de este grupo que de por sí ya lleva pesadas cargas emocionales.

Bernardo está casado con Estela, quien intenta dejar atrás un matrimonio fallido con un hombre ya muerto que la maltrataba mientras cuida a Irina, su hija adolescente que busca alejarse por cualquier medio de este contexto espeluznante con personas vivas pero indolentes y con espectros muy activos que ni una midium puede detener.

Verdades, secretos y maldiciones pavorosas van saliendo a la luz y las fatalidades empiezan a sucederse una detrás de la otra. Se trata de una propuesta cinematográfica de terror imaginativa, con un trasfondo dramático que otorga relieve a los personajes. La película además está muy bien resuelta desde lo técnico (fotografía, sonido, arte) y aunque presenta altibajos argumentales sin duda el público adepto al género la disfrutará.

La película participó de importantes festivales, fue vendida a la plataformas Shudder, una de las más relevantes del cine de género y puede ser vista en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Rusia. Y ahora en Argentina llega a Cine.Ar y a salas. ¿Qué evaluación puede hacer sobre la recepción del filme hasta ahora?

Uno cuando inicia un filme traza una hoja de ruta, un itinerario ideal y ahí piensa "ojalá llegue a tal o cual festival" y a medida que la productora me iba confirmando que entró a Sitges, Fantasia, Frightfest o a Fantasporto que son los festivales de cine de terror más importantes del mundo, me iba poniendo muy contento, así que estoy muy satisfecho con el recibimiento que ha tenido la película en el exterior donde hizo un muy lindo recorrido. Además, la película se ha estrenado en varias plataformas de manera simultánea y en salas y la verdad que las críticas y el público la recibiieron bien, estuve presente en algunas funciones y siempre hubo aplausos y buenos comentarios. La vieron muchos amantes del género y la calificaron como un muy buen producto, destacaron la música, los efectos, la fotografía. Así que ha sido un buen recibimiento el que ha tenido.

¿Por qué se inclinó por terror para este proyecto?

El género de terror me gustó desde siempre, soy espectador desde muy chico, desde mis 7 años y me gusta mucho (aunque escribo todo tipo de historias, no busco cerrarme solo en el terror) pero el género fantástico, el terror y la ciencia ficción son los géneros que más me seducen y este proyecto lo comencé a escribir a fines de 2017 y tuvo varias versiones y correcciones y muchas idas y vueltas. Por suerte a la productora (Del Toro Films) le gustó el proyecto y le dimos para adelante, comenzó la maquinaria a funcionar y comenzamos a convocar a toda la gente que hizo posible el filme.

¿Cómo nace la idea de concentrar la acción en una funeraria?

La idea en particular de la funeraria surge de cuando yo era chico, en la infancia tenía dos amigos a los que siempre iba a visitar y el padre de uno de ellos tenía una funeraria, entonces cuando iba siempre veía el coche fúnebre y los elementos de una casa velatoria y me llamaba la atención porque siempre veía esa cosas dando vueltas por toda la casa. Entonces ahí surge la semilla del guion, ese fue el disparador, una familia que comparte en una funeraria y lo llevé al terreno de lo paranormal.

Más allá de lo paranormal, el filme aborda otras cuestiones como la violencia que vive la mujer y conflictos familiares. ¿Esto le interesaba particularmente?

Me gusta en este caso que los miembros de esta familia están atravesando cada uno su conflicto particular, cada uno vive su propio infierno y a la vez conviven con un entorno hostil que hace doblemente difícil la convivencia. Eso me gustó reflejarlo en la película, mostrar la psicología de los personajes, cómo se desarrollaban y cómo avanzaban cada uno tratando de existir en esa casa y cómo cada uno está hundido en su propia realidad.

En cuanto a la realización, ¿qué dificultades tuvieron que enfrentar?

Siempre que uno encara una película de género y de terror obviamente hay áreas que requieren de más presupuesto, de una inyección de más dinero porque es de lo que depende que la historia quede verosímil y que se logren los climas. Aquí juega un papel importante el departamento de arte, también es importante la fotografía y los efectos especiales (tantos prácticos como de make up como los que se hacen con la computadora), requieren de más presupuesto y los grandes desafíos estuvieron en esas áreas.

MAURO IVÁN OJEDA / EL DIRECTOR HABLÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY

También fue complejo encontrar la locación porque tenía que tener las características del guion, una casa atrás de la funeraria y con un terreno grande con árboles, con luces para que se prendan y se apaguen solas, o sea unas ciertas características que hicieron que nos demoremos bastante en encontrar el lugar, pero después de varios meses se pudo hallar.

¿Cuál es su opinión sobre el cine de terror nacional?

Creo que ya es redundante hablar del crecimiento del cine de terror en Argentina porque yo creo que ya viene construyéndose desde hace varios años y se está demostrando que año tras año salen productos interesantes, autores que sacan sus películas y que tienen una buena recepción. El cine de terror en Argentina está gozando de muy buena salud y se está afirmando, es una realidad, ya no es una promesa.

¿Cuál es su opinión sobre las plataformas de contenidos?

Obviamente como realizador, mi hábitat natural y lo que quiero para mi película, lo que anhelo es que se pueda ver en salas, porque uno filma para eso en cuanto a imagen y sonido. Además, una sala genera que el espectador vea la película sin distracciones, una sala es el escenario ideal. Pero obviamente el streaming es una herramienta que permite que un filme llegue a una mayor cantidad espectadores y en definitiva lo que uno quiere para su película es que se vea, que su obra llegue a la gente y creo que hoy por hoy el streaming permite eso. Por ejemplo, la plataforma de Cine.Ar se puede ver en todo el país, me ha escrito gente de distintos puntos de la Argentina con sus comentarios y la verdad que eso me pone contento. Así que creo que el streaming hoy es una herramienta importante que permite la difusión del cine.

¿Qué nos puede adelantar de sus próximos proyectos?

Siempre estoy trabajando, ahora estoy con otro proyecto de terror que tiene que ver también con lo paranormal. Y con una comedia negra, estos son los dos proyectos que están ahora encarándose.