¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿En cuántas cuotas financiar las compras?

Hay que comparar la tasa de interés que te cobra el plan con el índice de inflación esperada en los próximos meses.
Jueves, 12 de agosto de 2021 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional lanzó el lunes una nueva versión del programa Ahora 12, con nuevas opciones de financiamiento que alcanzan hasta las 30 cuotas y sin límite de montos para compras con tarjetas de crédito para impulsar el consumo interno, pero ¿conviene aprovechar este plan?, ¿qué tenemos que analizar a la hora de usarlo?

El contador público nacional Nicolás Fernández Miranda indicó que “es una buena herramienta tanto para los consumidores como para la reactivación de la economía del país”, y explicó que “con esta nueva edición del programa, las compras financiadas van a estar disponibles toda la semana, aunque lo más importante es que se abrió la posibilidad de pago en 24 y 30 cuotas, que se suman a las 3, 6, 12 y 18 que ya contemplaba el programa”.

“Es muy importante tener en cuenta que, si bien el programa Ahora 12 hace unos años era sin interés, actualmente el que rige tiene una tasa de interés según la financiación que el consumidor elija”, indicó el especialista, y resaltó que “el interés de las compras igual termina siendo menor a la inflación del país” . Para aprovechar y comprar a través del programa, Fernández Miranda explicó que “lo que se tiene que hacer es comparar la tasa de interés que te cobra el plan con la inflación esperada para los meses en los que vas a financiar la compra. Por ejemplo, financias una compra en tres cuotas con una tasa de interés del 4,6% , hay que ver cuál será el estimativo de la inflación para ese período, y siempre te va a terminar conviniendo, porque la inflación seguro supera ese 4,8%”.

“Siempre antes de hacer una compra, debemos analizar el índice de inflación esperado”, indicó, y ejemplificó: “Tengo que comprar una heladera que sale 100 mil pesos, elijo para financiarla el plan Ahora 24, que tiene un interés del 30%. Es decir, me va a terminar costando 130 mil pesos, pero como la inflación anual va a superar el 40%, voy a terminar comprando un producto que en un año va a salir 140 mil pesos”.

Por último, el especialista resaltó que “lo que tenemos que ver ahora nosotros los consumidores dentro de este programa es qué línea o qué nos conviene comprar, y ver cómo lo financiamos, teniendo en cuenta que tenemos que tener el saldo en la tarjeta para pagarlo. De nada sirve, por ejemplo, que aproveche el plan Ahora 24 si después no voy a poder pagar las cuotas”. Respecto a los intereses que se aplican sobre el precio de contado, la tasa de interés por el financiamiento en 3 cuotas es de 4,06%; 6 cuotas, 7,27%; 12 cuotas, 13,90%; 18 cuotas, 20,78%; 24 cuotas, 30,33% y 30 cuotas, 40,18%.

Los rubros que incluye el programa

Los rubros incluidos en esta ocasión son productos de línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; muebles; bicicletas; colchones; libros; artículos de librería; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa; neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos; instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tablets; artefactos de iluminación; televisores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; máquinas y herramientas.

También se pueden pagar en cuotas los servicios de turismo; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; servicios de cuidado personal; servicios de organización de evento.