¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instan a trabajadores con licencia Covid a vacunarse

A aquellas personas del sector privado que no asisten al trabajo por ser de riesgo se les solicitará inmunizarse y retornar.
Jueves, 12 de agosto de 2021 01:03

Mientras la Unión Industrial Argentina (UIA) plantea no pagar salarios a quienes no vuelvan a la presencialidad por no vacunarse y quienes crean que nadie puede "obligarlos", la sede local de esa entidad insta a la vacunación. Y es que si bien se trata de casos de personas con comorbilidades que no están trabajando, al haber vacunas disponibles deberían volver. En tanto, la Unión de Empresarios aboga por que los trabajadores se vacunen ya que es clave para volver a la normalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras la Unión Industrial Argentina (UIA) plantea no pagar salarios a quienes no vuelvan a la presencialidad por no vacunarse y quienes crean que nadie puede "obligarlos", la sede local de esa entidad insta a la vacunación. Y es que si bien se trata de casos de personas con comorbilidades que no están trabajando, al haber vacunas disponibles deberían volver. En tanto, la Unión de Empresarios aboga por que los trabajadores se vacunen ya que es clave para volver a la normalidad.

En tal sentido, el presidente de la Unión Industrial de Jujuy, Nilo Carrión, explicó que si bien esto sale de la Unión Industrial Argentina, la entidad jujeña es parte y se trata de un tema que se vino conversando desde el punto de vista formal, viendo la manera de instrumentarlo.

Aseguró que es cierto que las empresas están planteando que hay mucha gente que tiene licencia por los riesgos del Covid-19 y se les sigue pagando el salario. Lo que plantea la UIA apunta a casos particulares que están "licenciados" pero que no quieren la vacuna para evitar riesgos.

Explicó que no se puede ir en contra de las normativas vigentes en torno a la obligatoriedad. "Así como no están obligados a vacunarse, tampoco estarían las empresas obligadas a seguir sosteniendo un salario cuando esta persona a su vez no quiere, por decisión propia o por fuera, aplicarse aquéllas cosas que le van a bajar el riesgo de una enfermedad como el Covid", afirmó.

Consideró que se da una situación de contradicción, ya que están recibiendo un salario por parte de los privados, no están prestando el servicio pero tampoco quieren los mecanismos que se han implementado a nivel nacional e internacional de reducir esos riesgos, por lo que consideró razonable que se plantee así.

NILO CARRIÓN, UNIÓN DE EMPRESARIOS

"Acompañando el planteo que se está haciendo a nivel oficial donde están viendo la manera de promover la "obligatoriedad" de la vacunación para los empleados públicos; nos parece que de la mano de eso las empresas deberían buscar acompañar, pero hay que encontrar cuál es el camino. Así como están las cosas no hay nadie obligado", estimó.

Sostuvo que se trata de un esquema que también se estuvo discutiendo dentro de la Unión Industrial de Jujuy. Sería una sugerencia basada en la razonabilidad; entonces se intimaría a la persona a que se vacune

y una vez que se inocule podría volver a trabajar. "Si dice que no va a volver porque no está vacunado, me parece razonable que no se sostenga el salario", explicitó y ratificó que se habla de casos en que no estén cumpliendo con su función y no se quieran vacunar, que son pocos.

Casos en Jujuy

Carrión precisó que efectivamente en Jujuy hay casos de personas que no están trabajando, y de hecho se refirió a la empresa calera que dirige, ratificando que las personas de riesgo o mayores de edad no están trabajando, pero no cuentan con casos en que se nieguen a inocularse. Estimó que según los casos también se podría buscar el proceso jubilatorio si han cumplido con las condiciones.

Dijo que si bien no se relevó con exactitud el tema, ni es un problema serio ya que hay empresas que tienen personas que no están trabajando por licencias Covid.

No obstante, Carrión consideró que al igual que desde otras cámaras, se está instando a los trabajadores a vacunarse pero "no obligándolos". Consideró que es posible que a corto plazo pueda venir una instancia de obligatoriedad de la vacuna por una cuestión de riesgo sanitario para todos.

Cabe recordar que desde abril de 2020, el Gobierno nacional dispuso que los trabajadores alcanzados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio quedaban dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo para evitar la propagación de la pandemia.

Ahora con el avance de la vacunación, la UIA planteó la necesidad de retomar la prestación laboral de sus empleados.

“Todos deben vacunarse”

“De nuestro lado, los privados, todos los empleados deberían estar vacunados, porque no hay una ley ni ningún tipo de regulación para obligarlos a la vacunación. Esto los va a llevar a que se generen menos restricciones, una ‘normalidad’, así que estamos de acuerdo en que se genere una obligatoriedad en la vacunación”, afirmó por su parte, el presidente de la Unión de Empresarios, Luis Alonso, a El Tribuno de Jujuy.

No obstante, reconoció que el sector no tiene ninguna regulación respaldatoria para “obligarlos” a la vacunación. Recordó que cuando el gobernador habló del decreto para los estatales, hubo mucha gente que se fue a vacunar, y que al principio se habló de que no se iba a dejar ingresar al transporte público y se desestimó. “No sé si en el 100%, pero casi la totalidad de los empleados ya están todos vacunados. Es una responsabilidad en sí, tanto para ellos como para la familia”, consideró Alonso y aseguró que se trata también de solidaridad con sus compañeros.

LUIS ALONSO

“Nos tenemos que inocular todos como para volver a la normalidad”, aseguró y recordó que la entidad lo promueve con campañas de redes sociales. En relación al planteo nacional de sugerir vacunación y vincularla al pago de los salarios, dijo que ellos están de acuerdo en sugerir la vacunación “pero no pagar los salarios es una medida extrema”. “Estamos totalmente de acuerdo en que haya algún tipo de norma que genere la obligación de vacunarse a todo el sector privado”, afirmó finalmente.