¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

UTA está en alerta y podría ir al paro la próxima semana

El gremio definió esperar el pago de los conceptos adeudados hasta este viernes. Si no hay respuest tomarán medidas.
Jueves, 12 de agosto de 2021 01:03

Tras varios días de impasse, el gremio de la UTA Jujuy indicó que aún persisten las deudas de las empresas con los trabajadores y que esperarán avances hasta el lunes, si la situación no se regulariza, podrían iniciar un nuevo paro la próxima semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras varios días de impasse, el gremio de la UTA Jujuy indicó que aún persisten las deudas de las empresas con los trabajadores y que esperarán avances hasta el lunes, si la situación no se regulariza, podrían iniciar un nuevo paro la próxima semana.

 

A mediados del mes de julio el paro se extendió por una semana. Los usuarios se vieron perjudicados gravemente.

 

El diálogo con El Tribuno de Jujuy, el titular de la UTA Jujuy Sergio Lobo confirmó que "vamos a esperar hasta el viernes, si no cancelan, seguramente entraremos en conflicto".

El referente gremial indicó que ya hicieron la denuncia en el Ministerio de Trabajo por el incumplimiento de los pagos, "ya hicimos la denuncia en el Ministerio, el cuarto día hábil, estamos en alerta desde ese día, y a su vez estamos anticipando a través de los medios el posible conflicto la semana que viene".

Sobre las deudas que tienen las empresas con sus trabajadores, Lobo detalló: "Nos deben salario mes de julio, diferencia SAC 2020 y un no remunerativo de $ 17.000".

De no haber avances en estos días los usuarios deberán sufrir una vez más la falta de un servicio tan esencial como lo es el transporte público, cuya falta afecta tanto a trabajadores como a la actividad comercial ya que las formas alternativas de trasladarse en la capital son muy escasas.

Ente de control

Con el propósito de buscar una solución de fondo a este conflicto que se repite seguidamente, el Concejo Deliberante recibió la semana pasada al gremio para analizar la creación de un ente de control del uso de los recursos de los subsidios.

En esa oportunidad, el secretario general de la UTA, Sergio Lobo, remarcó que "ante la posible creación de un ente regulador hicimos algunos aportes. Consideramos muy positivo el encuentro, porque creemos que deberíamos crear una comisión de trabajo entre trabajadores, empresarios y entes concedentes para buscar las soluciones a las problemáticas que afectan al sector y avanzar en iniciativas que mejoren el servicio público de pasajeros".

En tanto que el presidente de la Comisión de Transporte, el concejal Roberto Brizuela, expresó en relación al proyecto de su autoría que propone la creación de un ente que regule el transporte que "el balance es positivo, escuchamos a la UTA, nos comentaron sus reclamos, inconvenientes, cómo padecen la crisis que los afecta por la pandemia. Fue un encuentro productivo, por los aportes que realizaron para la creación del ente de regulación de transporte, vamos a seguir escuchando a todas las partes, queremos que el proyecto que surja sea el mejor y de esta manera dar una solución a los inconvenientes del transporte de pasajeros en San Salvador de Jujuy", finalizó.

 

La Provincia firmó el convenio con la Nación que implica que deberá abonar el 50% de la financiación del transporte público.