¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La combinación de vacunas es segura y en algunos casos hasta más eficaz"

Elena Obieta es médica infectóloga y jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de San Isidro, Buenos Aires. Además, es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología
Viernes, 13 de agosto de 2021 01:01

¿A qué se denomina vacunación combinada?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿A qué se denomina vacunación combinada?

Lo que se dio a llamar como combinación de vacunas es lo que se conoce como esquemas heterólogos. Es diferente la primera dosis de la segunda dosis. Un ejemplo de esquema heterólogo es el de la vacuna en la neumonía que primero se da en las de 13 serotipos y después de 8 semanas se aplica la de 23 serotipos para completar la cobertura contra la enfermedad invasiva grave por neumococo. Estos esquemas ya eran conocidos. Obviamente con las vacunas de Covid todo es mucho más nuevo, sobre todo en el escenario global del faltante de vacunas. Es por esto que las empezaron a estudiar ante la posibilidad de faltantes de segundas dosis de AstraZeneca.

¿Cómo inició la posibilidad de combinar vacunas?

Los españoles hicieron un estudio que se llamó "Combivax". Ese estudio fue uno de los primeros donde separaron 200 personas que recibieron la primera y segunda dosis de AstraZeneca y un segundo grupo recibió primera de AstraZeneca y segunda de Pfizer. No solamente vieron que era segura la combinación, cosa que ya estimábamos que iba a ser así, sino que además resultó incluso tener más nivel de anticuerpos que los que habían recibido las dos dosis de AstraZeneca, es decir un esquema homólogo con las dos dosis iguales. Estos estudios se fueron repitiendo en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia y se vio que la combinación o los esquemas heterólogos son eficaces, utilizando distintas vacunas o distintas plataformas de vacunas.

¿A qué se refiere con plataformas de vacunas? ¿Cuáles son?

Cuando hablamos de plataformas de vacunas nos referimos a las que están fabricadas de maneras distinta. Las vacunas de AstraZeneca y de Sputnik son vacunas que se llaman adenovectorizadas, es decir que son un vector que trae la proteína "S", es un adenovirus que funciona como "galletita de la fortuna", es decir que trae dentro "el papelito" de la proteína "S" para que el cuerpo fabrique los anticuerpos.

Después hay vacunas a virus inactivado como las de Sinopharm que es un coronavirus entero, que no hace daño, pero que guarda todos los antígenos, las proteínas, contra las cuales se va a fabricar anticuerpos por si llegara a entrar el virus de verdad. Después están las vacunas que se llaman ARN mensajero que son Pfizer y Moderna que es como si trajeran "el código de barra" de la proteína "S" para que tu cuerpo fabrique la proteína "S", que es la llave con la que los virus entran al cuerpo. Después de fabricar esa proteína "S" el cuerpo la reconocerá como algo extraño y fabricará los anticuerpos.

¿Es seguro combinar vacunas?

La respuesta a estas llamadas "combinación de vacunas", es decir utilizar vacunas diferentes para la segunda dosis respecto de la primera, debo decir que es seguro y es eficaz. Necesitamos terminar con las muertes por el Covid y para no morirse o enfermar gravemente hay que tener las dos dosis de la vacuna. La eficacia de todos estos esquemas, para disminuir las formas graves y las muertes, es de arriba del 80%.

Le aconsejo a la gente que cuando la llamen para la segunda dosis vaya y se la aplique, porque la mejor combinación de vacunas es cuando una persona tiene las dos dosis en su cuerpo. El concepto importante es que todas las vacunas son seguras y eficaces. Tenemos que apurar esta situación y que la gente tenga su vacunación completa, la mejor combinación son las dos dosis en el cuerpo y mientras tanto tenemos que seguir cuidándonos.

¿Cuánto tiempo debe pasar para aplicarse segunda dosis de una vacuna distinta? ¿En cuánto tiempo hace efecto?

Sabemos que, a las 8 semanas de aplicarse la primera dosis, uno se puede aplicar la segunda de cualquier vacuna. En el caso de Argentina que sea de AstraZeneca o Moderna, porque Sinopharm está en estudio. La efectividad no tiene que ver con haber cambiado de plataforma, básicamente después de la segunda dosis a partir del día 14, pero para más seguridad a partir del día 21, ya alcanzan niveles de protección.

¿Qué eventos adversos produce la combinación de vacunas?

Solamente un grupo en el estudio que hicieron los españoles reportó lo que se llama más reactogenisidad. Esto quiere decir que los pacientes que recibieron el esquema heterólogo tuvieron un poco más de eventos adversos locales, siempre leves, no hubo ningún evento adverso serio. En la mayoría de los casos era un poco más de dolor en el sitio de la inyección, un poco de dolor en el cuerpo al día siguiente de la aplicación, pero nada más. En ese sentido queremos llevarles tranquilidad a las personas, porque nos basamos en la experiencia. Lo mío no es solamente una cuestión de opinión ni de fe. Esto es medicina basada en evidencia.