¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los precios subieron en Jujuy en julio último un 2,9 por ciento

Los rubros que más se incrementaron fueron Enseñanza (10,8%) y Transporte y Comunicaciones con 3,9.

Viernes, 13 de agosto de 2021 23:20

El Índice de Precios al Consumidor registró en Jujuy, en julio último, un aumento del 2,9 por ciento, por lo que fue una décima menor que la media nacional, según los datos suministrados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Índice de Precios al Consumidor registró en Jujuy, en julio último, un aumento del 2,9 por ciento, por lo que fue una décima menor que la media nacional, según los datos suministrados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec).

Además informó que este año, la Provincia acumula un incremento de precios que se posiciona en el 29%. Asimismo, en la variación interanual, es decir entre julio de 2020 y el mismo mes de este año, el aumento representa el 55,4%.

Los rubros que más se incrementaron con respecto a junio fueron Enseñanza con un 10.8%, Transporte y Comunicaciones con 3.9% y Atención Médica con 3.5%.

En contrapartida , la menor variación se dio en Vivienda, Combustible y Electricidad con 1%; Equipamiento y Funcionamiento del Hogar 2% y Alimentación y Bebidas con 2,2%.

Los demás rubros tuvieron el siguiente compartamiento: Indumentaria 2,9%, Atención Médica y Gastos para la Salud 3,5%, Esparcimiento 3,3%, lo mismo que Otros Gastos.

Asimismo, los rubros que más sugieron en los últimos doce meses fueron Atención Médica y Gastos para la Salud con un 70,6% y Enseñanza con 63,6%, aunque en lo que va del año se dio a la inversa, con Enseñanza un 56,5% y Atención Médica y Gastos para la Salud un 40,1%.

Específicamente en lo que se refiere a los alimentos, bebidas y otros artículos, el producto que más subió con respecto a junio fue tomate redondo con 45,2%, seguido por champú 15,2%, lechuga 12,4%, huevos con 10%.

Por el contrario, tuvieron variaciones negativas los siguientes artículos: zapallo (-3,1%); desodorante en aerosol y papa (-2,8%) y cuadril (-1,2%), según la Dipec.

Cabe recordar que a nivel nacional, este índice que conforma la inflación tuvo una variación del 3% en julio con respecto a junio último, por lo que de esta manera superó la proyección del 29% prevista por el Gobierno nacional en el Presupuesto 2021. Asimismo, de mantenerse estos índices mensuales, se superará la estimación corregida realizada por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, del 33 o 34 por ciento.

El rubro que más subió, según el Indec, fue el de Bienes y Servicios con 3,2% y Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Recreación y Cultura, con 3,1 por ciento.

 

Temas de la nota