¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyección en unidades penitenciaria

El filme salteño llamado “Badur Hogar” se presentó en el marco de un programa impulsado por el Incaa.
Sabado, 14 de agosto de 2021 01:02

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) realizó una función especial de "Badur Hogar", de Rodrigo Moscoso, en la primera jornada del ciclo en el que se proyectan películas en Unidades Penitenciarias de la provincia de Jujuy, organizado por el programa "Cine en Cárceles", que contó con la participación por videoconferencia de sus realizadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) realizó una función especial de "Badur Hogar", de Rodrigo Moscoso, en la primera jornada del ciclo en el que se proyectan películas en Unidades Penitenciarias de la provincia de Jujuy, organizado por el programa "Cine en Cárceles", que contó con la participación por videoconferencia de sus realizadores.

De la función participaron los internos de las unidades 1 y 7 de Jujuy, quienes debatieron con el director de la película, Rodrigo Moscoso, y los protagonistas Javier Flores y María Gracia Zandanel.

"’Badur Hogar‘ es una película a la que le sumamos diferentes ideas, desde una historia de amor, mandatos y algún conflicto familiar, aunque también me inspiré en la relación con mi padre. Lo pensamos en clave de comedia para poder contar diferentes sentimientos", dijo Moscoso, quien agregó: "Que se filmen películas en diferentes provincias nos va a ayudar a que realmente el cine argentino sea federal y representativo". En el mismo sentido, el actor Javier Flores contó que "fue un proyecto que se gestó en diez años de charlas hasta encontrar el guion definitivo, por lo que poder filmarla y que aún se siga proyectando, más en estos contextos, es por demás gratificante". Mientras que María Gracia Zandanel agradeció por "poder participar de la jornada, que tuvo un ida y vuelta muy interesante".

Por su parte, los internos agradecieron la posibilidad de traer cine a las unidades y reflexionar sobre ellas con sus realizadores.

La actividad, organizada en conjunto con la Secretaría de Cultura de Jujuy y el Festival Internacional de Cine de las Alturas, tiene por objetivo aportar al refuerzo de la construcción identitaria y de los lazos sociales entre los detenidos en las unidades penitenciarias federales del Norte argentino. Estuvieron también presentes por videoconferencia el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar; el coordinador de Programas Especiales de la Subgerencia de Desarrollo Federal del Incaa, Walter Pich; el coordinador general del Festival de Cine de las Alturas, Facundo Morales; el responsable del programa "Cine en Cárceles" del Incaa, Camilo Moreira Biurra; la responsable del Cine móvil de Jujuy, Asunción Rodríguez; y la responsable del programa "Alturas Móvil", Clara Zago Sinopoli.

"Un placer sumarnos a este programa, al que apoyamos con todas las herramientas que tenemos a disposición en la provincia. El éxito de esta actividad es producto de la ayuda mutua de nuestros equipos, con los del Incaa y los realizadores. Y es un enorme valor agregado que haya películas filmadas en el Norte, lo que valoriza la cultura de nuestras provincias", dijo Medina Zar. En tanto Morales destacó "que se haya elegido ‘Badur Hogar’, porque es una película que estuvo en nuestro festival como representante del NOA y fue muy bien recibida por el público, por lo que nos pone muy contentos aportar nuestros equipos para que nuestra cultura siga llegando a más personas de esta región".

El programa "Cine en Cárceles" depende de la subgerencia de Desarrollo Federal del Incaa e integra la exhibición cinematográfica a las actividades de las unidades penitenciarias del país y busca acompañar las políticas de inclusión social entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.