¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Turismo: el Gobierno avanza en abrir fronteras hacia fin de año

Se estudia que los pasajeros de todos los países donde la pandemia esté controlada puedan ingresar a la Argentina en el último trimestre del año.

Sabado, 14 de agosto de 2021 09:53

El Gobierno, busca avanzar en la idea de abrir fronteras a países “en buena situación sanitaria” hacia fines de este año, más específicamente, en el último trimestre del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno, busca avanzar en la idea de abrir fronteras a países “en buena situación sanitaria” hacia fines de este año, más específicamente, en el último trimestre del año.

En concreto, el objetivo es que no necesariamente sean los pasajeros de países limítrofes los que puedan ingresar al país -como fue la primera prueba piloto el año pasado-, sino los de todas las naciones donde la situación de la pandemia no sea grave. Así lo confirmó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en una reunión con periodistas.

El Ministerio de Turismo y Deportes trabaja codo a codo con el Ministerio de Salud para que el objetivo se concrete pronto. Todavía no se sabe si se pedirá que los pasajeros que ingresen lo hagan con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, a modo de “pasaporte sanitario”, confirmó Lammens, aunque podría ser una posibilidad.

También adelantó que se trabaja en una especie de “Previaje para países limítrofes” (el programa que devuelve el 50% de los gastos vacacionales cuando se hacen compras anticipadas). En ese sentido, el Gobierno trabaja con Aerolíneas Argentinas para ofrecer una devolución de una porción del pasaje comprado a través de la aerolínea de bandera a cambio de que los turistas se queden una determinada cantidad de días en el país.

¿Un Previaje eterno?

Este sábado se presenta formalmente la segunda edición del Previaje en Iguazú. En esta ocasión, el período para hacer compras anticipadas será desde este mes hasta diciembre de 2021 y el crédito otorgado podrá utilizarse desde noviembre 2021 hasta diciembre 2022

Lammens señaló que no se descarta la posibilidad de “eternizar” el Previaje, es decir, dejarlo como un programa fijo a pesar de que las consecuencias de la pandemia se vayan disipando y que el turismo recupere sus niveles de actividad previos al Covid-19.

Aseguró que, teniendo en cuenta el gasto de financiamiento y el “retorno” sobre esa “inversión”, el saldo es relativamente positivo. Además, dijo, hay una intención de animar el turismo local para así desincentivar el internacional de manera indirecta. ¿La razón? La falta de dólares: el turismo es uno de los canales por los que se va la mayor cantidad de divisas y tiene una balanza deficitaria hace años.

El Previaje se oficializó a fines de esta semana mediante la resolución 305/2021 del Ministerio de Turismo y Deportes, publicada en el Boletín Oficial. A pocas horas de esta publicación, Lammens señaló que ya había 1000 prestadores turísticos inscriptos y que, en esta ronda se esperan 18.000 en total.

Este año, el tope de reintegro será de $100.000 (es decir que se podrán cargar comprobantes por un total de $200.000). Es el mismo límite que el año pasado, a pesar de una inflación interanual que seguramente esté por arriba del 50%. El funcionario explicó que eso se debe a que en esta edición se espera llegar a más viajeros, pero además indicó que el ticket promedio por persona el año pasado fue de $33.000, por lo que consideró que no era necesario actualizarlo.

Paso a paso para usar el programa Previaje 2

Según informó la cartera conducida por Matías Lammens, para acceder al beneficio, los interesados deberán seguir las siguientes instrucciones:

Registrarse en la web de Previaje, con la cuenta de la aplicación Mi Argentina.

Buscar el prestador turístico elegido, confirmar que está inscripto en el Programa y hacer la compras.

Crear el “viaje”, indicando los datos de origen, destino, fecha de salida y regreso, entre otros.

Cargar los comprobantes de pago, como facturas y/o recibos B y C, así como boletos de transporte.

Una vez validados los comprobantes, el viajero recibirá el crédito en una tarjeta precargada o a través de la billetera BNA+. Ese saldo a favor se podrá usar desde el momento del viaje y hasta el 31 de diciembre del año que viene para realizar gastos en toda la cadena turística.