¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Corral de Piedras veneró a su patrona 

Con un acto protocolar, misa y procesión, los pobladores realzaron la figura de la Virgen Asunción de María.

Domingo, 15 de agosto de 2021 22:47

La cálida jornada dominical en la provincia, motivó a los habitantes de Corral de Piedras.Ocloyas, Tilquiza, Tixari, Duraznal y San Bernardo, a reunirse con sus imágenes en andas, manteniendo el distanciamiento social y preventivo que fue coordinado por los devotos del lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cálida jornada dominical en la provincia, motivó a los habitantes de Corral de Piedras.Ocloyas, Tilquiza, Tixari, Duraznal y San Bernardo, a reunirse con sus imágenes en andas, manteniendo el distanciamiento social y preventivo que fue coordinado por los devotos del lugar.

Pasada las 10 de la mañana, reunidos en el puente “Venancio Llanes”, familiares y amigos colocaron una ofrenda floral a quien supo representar y guiar a los pobladores en los primeros años. 

Otro momento emotivo se vivió, con el reconocimiento para Celso Llanes, habitante del lugar que fuera un incansable colaborador en cada fiesta religiosa coordinando, antes y durante de cada celebración y que falleciera a causa de la pandemia.

Cerca del mediodía el Padre Sergio Martin de la Orden Franciscana, fue quien convoca a los feligreses durante la homilía a seguir cuidándose y a continuar con las actividades de sus antepasados "Unidos podemos lograr muchas cosas y la Virgen nos invita a cuidarnos entre todos, a no bajar los brazos trabajando todos los vínculos para salir adelante como una familia"

En tanto, Julio Llanes vecino del lugar manifestó que; "cada 15 de agosto la virgen nos reúne como hermanos para compartir un encuentro con María, mediante una procesión y momentos de charlas".

Finalmente, el Centro Gaucho Tradición que nuclea a Corral de Piedras, Tilquiza, Tiraxi, Duraznal y Ocloyas, efectuó el ritual a la Pachamama a modo de agradecimiento y como actividad ancestral de sus antepasados. 

Historia de la Asunción de la Virgen María en la capilla del Corral de Piedras 

 

Allá por 1963, un día en que Juan se aprestaba a regresar a Corral de Piedras desde bajo La Viña, a eso de las cinco de la mañana, se le apareció un anciano diciéndole que una señora de nombre Argentina, que vivía el Alto de La Viña le quería ver. Hasta allí, sin saber porque fue Juan, llegando a un grupo de casitas precarias donde golpeo las manos, alguien desde una vivienda le dijo que la señora Argentina vivía en un ranchito aledaño. Al llamar a su puerta nadie le contestaba, pero pudo escuchar llorisqueos en su interior, como la puerta estaba cerrada con alambre por fuera, tuvo que cortarlos, encontrándose con una anciana que estaba en cama muy enferma y llevaba días sin alimentarse, según atino a decirle que desde que su hijo la dejo encerrada para irse a carnavalear. Juan la alimento con avíos que tenía en sus alforjas y poco después al disponerse a continuar el camino, la anciana muy agradecida por la atención recibida, le dijo que se llevara unas chafalonías (objetos de plata de usanza criolla), pero Juan no acepto, insistiendo la anciana, le regaló una imagen de la Virgen María, que tenía sobre una mesa a manera de altar, cuyo gesto no pudo rechazar y recibió emocionado Juan.

Esa es la imagen que mora en la Capilla de Corral de Piedras, que se pudo saber fue traída desde Valle Grande por sus primitivos dueños. Por esos años Juan le ocurrió otro hecho insólito, cuando en su casa del asperal de Corral de Piedras, se le presentó una señora vestida con pollera y reboso de color rosa y que calzaba ojotas, que se hacía entender por señas, a quien de acuerdo a su norma solidaria dio de comer, en tanto se había desatado una tormenta de lluvia y granizo, en medio de la cual la señora quería continuar su viaje. Al rogarle Juan que no lo hiciera por temor a que el rio se la llevara al cruzar, la visitante levanto los brazos al cielo e inmediatamente la tormenta cesó. Al cabo de un rato, no tranquilo Juan subió a caballo y enfilo con dirección a a banda del rio, llegando a la casa de mi madre, que en ese momento se encontraba con unas de mis hermanas, al preguntarle si no había visto a la señora, le dijeron que se había vuelto en dirección a su casa, lo que le sorprendió ya que en el trayecto debió verla.

Regreso galopando con el temor de que el rio se la lleve al intentar cruzarlo a pie pero con toda suerte ya estaba del otro lado y el rio aún no había crecido y la encontró sentada sobre una piedra con la mirada fija hacia el suelo. Juan tuvo la certeza entonces de que esa Señora era la Virgen María y que intentaba hacerle comprender que allí debía levantarse la Capilla, que así se hizo por la devoción de su esclavo y fue inaugurada por el Monseñor José Gottau en el año 1973. También se conserva en este santuario, una imagen del Sagrado Corazón de María, donada por el Dr. Hugo Pemberton, San Antonio y Santa Bárbara donada por Tomas Cruz, vecino de Barro Blanco y San Salvador donada por Ciprina Chauqui, de Corral de Piedras, hoy todos estos benefactores ya son fallecidos. Asimismo, la imagen de la Virgen Morena, donada por el Grupo Campamento de Alto Gorriti de San Salvador de Jujuy, con fecha 15 de agosto del año 2.000. 

Del Libro “Rastreando el Pasado” de Julio LLanes.

Temas de la nota