¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Activa donación de sangre para que el mundo siga latiendo

Con una clara intención, Esteban Zapana dijo que la innovación está a la orden del día para generar focos de interés.
Lunes, 16 de agosto de 2021 01:01

Con curiosidad y una sonrisa cómplice -sobre todo- los transeúntes observaron atentos a un conde Drácula que fue protagonista especial en plena peatonal Belgrano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con curiosidad y una sonrisa cómplice -sobre todo- los transeúntes observaron atentos a un conde Drácula que fue protagonista especial en plena peatonal Belgrano.

El vampiro más famoso de la literatura logró captar la mirada más esquiva y el aplauso generalizado fue real en los transeúntes ocasionales que pasaban cerca de él. Con el propósito de establecer una ingeniosa estrategia a la vista de todos, es que el Centro Regional de Hemoterapia - CHR sacó a la luz del día a este simpático personaje para brindar un guiño de humor a la actividad que realiza cada día con mucho entusiasmo, en favor de la solidaridad. La combinación de las voluntades resultó ideal ante la promoción de esta acción humanitaria y la sorpresiva irrupción de la figura de Transilvania, en el marco de urbanidad.

Y es que donar sangre es el regalo más valioso que se puede hacer a una persona porque significa dar vida. “Tener este espacio en la peatonal Belgrano nos posibilita mucho que las personas nos conozcan y se multiplique el hecho de la donación de sangre voluntaria”, explicó Esteban Zapana, integrante del Centro Regional de Hemoterapia y encargado de informar a las personas sobre todo lo vinculado con esta acción.

CENTRO REGIONAL DE HEMOTERAPIA / EL GRUPO DE ARTILLERÍA Y LAS MUJERES DE “SUMAJ WARMY” VISITARON LA INSTITUCIÓN.

Con una clara emoción, el referente de la entidad expresó que la innovación está al orden del día, en cuestión de generar focos de interés en la comunidad. “Uno de los objetivos es tratar de generar cosas nuevas. El donante que viene se ve atraído por el Drácula, pero también entregamos un pequeño presente o un regalo como la ‘Gotita de sangre‘ o ‘Draculín‘, a las personas que vienen a donar sangre”, comentó Zapana.

Es de destacar que la campaña siempre está presente y trata de remarcar siempre que la donación de sangre es un acto de amor, es voluntario y es solidario. “Con los obsequios queremos, de alguna manera, agradecer a toda la comunidad jujeña porque permanentemente nos están ayudando y hay una respuesta bastante buena, en cuanto lo que es solicitar su ayuda y a encontrar una respuesta eficiente”, indicó el referente.

De vital importancia es reafirmar que el personal del Centro Regional de Hemoterapia se encuentra altamente capacitado para efectuar la extracción de sangre, respetando el protocolo y las medidas de bioseguridad establecidas por el COE.

AFLUENCIA JUVENIL / LOS TRANSEÚNTES QUE SON DONANTES EN PLENA PEATONAL

“Cada donante está atendido bajo nuestra responsabilidad, obviamente cumplimos al máximo lo que son las medidas de seguridad, las de higiene y toda la cuestión que tenga relación con el cuidado de la salud de la persona por el Covid-19”, contó Zapana que no se olvidó de recalcar que la única manera de conseguir sangre es a través de otra persona. “A la sangre no se la puede conseguir en la farmacia o en algún supermercado, sí o sí es de persona a persona, que sea solidaria y que tenga ganas de ayudar a otra persona”, dijo Zapana asegurando que desde la institución se encuentra en plena gestión continuar trabajando con establecimientos educativos y con la universidad para seguir con la promoción de la donación de sangre.

Actividad en el CRH

Días atrás, el Grupo de Artillería de Montaña 5 “Capitán Felipe Antonio Pereyra de Lucena” llegó al Centro Regional de Hemoterapia “Doctor Carlos Alberto Cisneros” - CRH para aportar una valiosa colaboración para la comunidad. Asimismo, hubo donación de plaquetas a través del procedimiento de aféresis. Y además, Tilcara dijo presente mediante el compromiso con esta acción de salvar vidas. Como dato de color, en la entidad se efectuó una emotiva ceremonia a la madre tierra en el marco #Pachamama “Costumbres Ancestrales” que estuvo a cargo del Concejo Deliberante, centro vecinal B5 y del grupo mujeres “Sumaj Warmy”.

EXTRACCIÓN DE SANGRE / BIOSEGURIDAD EN EL CENTRO REGIONAL DE HEMOTERAPIA.

El Centro Regional de Hemoterapia integra la Red Nacional Sangre y funciona en el barrio Alto Comedero. En el amplio edificio centraliza la donación y los estudios de la sangre, la preparación de los productos sanguíneos para su correspondiente distribución, contando en su planta con un equipo de más de cincuenta personas altamente capacitadas cuya misión fundamental es proveer de plasma sanguíneo seguro a los hospitales públicos de Jujuy.

Requisitos indispensables

Para realizar el acto de donación de sangre, los interesados deberán gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados y no presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos siete días. Es aconsejable haber desayunado de manera habitual, almuerzo o cena y haber descansado por lo menos seis horas la noche anterior a la acción.