¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Promueven técnica de construcción eficiente

Les enseñan técnicas desde el diseño y materiales de eficiencia energética, para realización de viviendas
Lunes, 16 de agosto de 2021 01:01

A través de un curso se está fomentando la construcción de viviendas sostenibles, destinado a maestros mayor de obra, albañiles y contratistas. Se promueve conceptos de habitabilidad básica, sostenibilidad y eficiencia energética, a través del uso de materiales y el diseño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través de un curso se está fomentando la construcción de viviendas sostenibles, destinado a maestros mayor de obra, albañiles y contratistas. Se promueve conceptos de habitabilidad básica, sostenibilidad y eficiencia energética, a través del uso de materiales y el diseño.

El curso "Buenas prácticas constructivas para viviendas más sostenibles" se está desarrollando hasta el 2 de septiembre en la Casa Solar de la Fundación EcoAndina y se trata de una iniciativa de Ministerio de Trabajo y Empleo.

"En esta idea de la sostenibilidad, que al final no es más que conseguir que las generaciones del futuro puedan tener las mismas oportunidades y recursos que tenemos ahora, porque se está viendo que cada vez es más difícil si no hacemos ciertos cambios, tiene impacto tanto en lo económico, ambiental y social", explicó Teresa Vallejo Gómez Travecedo, arquitecta especializada en habitabilidad básica, sostenibilidad, estrategias y tecnologías para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

La capacitación trabaja en conceptos de diseño relacionados con la ubicación, la orientación y el clima; ver cómo se concreta y cuáles son los materiales novedosos que si hay en Jujuy y contribuyen a la sostenibilidad y no son tan conocidos.

Planteó que abordan el tema a corto y mediano plazo entendiendo que en la construcción a veces se olvida que una vivienda es para toda la vida. También que tomando más tiempo en el diseño y materiales que se van a elegir, no solo el precio sino la durabilidad, ésto va a permitir ahorrar energía.

Esos son algunos de los conceptos que se buscan sembrar, ya que "acompañan a la sostenibilidad y porque tienen una alta repercusión sobre todo en lo económico", precisó Vallejo Gómez Travecedo.

Recordó que vienen capacitando en energía solar porque en Jujuy abunda, no sólo por la energía fotovoltaica sino para calefacción y para agua caliente. Precisó que se puede poner en uso tanto en el ámbito urbano como rural, con una serie de medidas adaptadas al entorno, debido a que el costo de la energía va subiendo.

"Lo que se apunta desde la construcción sostenible es que no sea necesaria la instalación de artefactos eléctricos o a gas para lograr este confort, o si hace falta sea lo mínimo posible, porque lo más importante del espacio construido y todo lo que estamos resolviendo con artefactos, en la mayoría de los casos son falencias que se podrían haber resuelto previamente", explicó.

De hecho, reconoció que la pandemia trajo como enseñanza la importancia de la ventilación como la posibilidad de tener una buena iluminación. "Muchas personas decidieron cambiar su hogar y buscar casa con patio, con balcón, se puso en valor todo lo que supone habitar una vivienda porque pasamos mucho tiempo durante la pandemia en nuestra casa", afirmó.

En cuanto a materiales aplicables, explicó que en construcción tradicional se usa ladrillo cerámico, bloque de hormigón y chapa, que si bien no son malos entiende que hay que pensar cómo se combinan entre ellos, y como complementarlos con otros como el bloque de hormigón celular, que no es tan conocido pero tiene características en aislamiento térmico más avanzadas. También sostuvo que se ve mucho la construcción en seco, el mundo de los aislantes, lana de vidrio, etc.

"Son materiales que van complementando a la construcción tradicional, obteniendo casas de mejor calidad, menor consumo energético, y lo más importante es que mejoran la calidad de vida de las personas que las habitan", dijo especialist

Uso de materiales aislantes

El arquitecto Nicolás Pereyra fue uno de los disertantes del curso y se centró en el hormigón celular y su uso sustentable. El profesional explicó que para Jujuy es un material nuevo que se empezó a producir hace diez años en la provincia, pero se usa hace cuarenta en Buenos Aires, se inventó en 1920 y se usa en el mundo.

“Es un hormigón que según cómo se fabrique, en fábrica puede ser curado en autoclave o curado natural como el que yo produzco en la provincia. Es un material súper aislante, bueno para no perder la climatización que uno tiene en la casa. Si hace frío puede estar calentito sin pérdida de calor, y si hace calor se puede mantener fresco el ambiente”, precisó. Detalló que está basado en el cemento y que si se produce en fábricas con autoclave, a ese cemento con arena se agrega cal, polvo de aluminio y yeso, cuya reacción química le genera unas burbujas.

Eso hace que tenga cierta porosidad con millones de burbujas, que lo hacen liviano, aislante acústico, térmico e ignífugo. Se puede usar en todo tipo de construcción, y es recomendado para viviendas por el aislamiento, aunque se usa mucho en edificios por ahorro de costo en hormigón y hierro, ya que al alivianar el peso, la presión en vigas y columnas son menores. Explicó también que agiliza mucho los tiempos de la construcción, ya que se usan 8 bloques por metro cuadrado, que permite levantar un muro en 20 minutos.