¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todo conspira para desencantar al electorado

Lunes, 16 de agosto de 2021 01:01

A 28 días de las primarias, nuevamente la gente -ese colectivo abstracto que los políticos utilizan a piacere- permanece distante y desentendida de las campañas. Mirando desde Jujuy, se ve a los precandidatos cargando con el descrédito y el desencanto por una política que no resuelve casi ninguna de las angustias más urgentes de los votantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A 28 días de las primarias, nuevamente la gente -ese colectivo abstracto que los políticos utilizan a piacere- permanece distante y desentendida de las campañas. Mirando desde Jujuy, se ve a los precandidatos cargando con el descrédito y el desencanto por una política que no resuelve casi ninguna de las angustias más urgentes de los votantes.

La campaña, con pasmosa orfandad de ideas claras y propuestas concretas se simplificó al máximo: el kirchnerismo busca, con desesperación, las mayorías parlamentarias que le permitan implantar definitivamente su modelo y alcanzar el objetivo soñado: "vamos por todo". Cabe reconocer que están a punto de lograrlo. La oposición, también desesperada, busca sumar legisladores para tratar de hacerse fuerte y presentar batalla al gobierno nacional con algunas posibilidades de éxito que le permitan acercarse a su meta dorada "frenar al cristinismo antes que arrase con la República".

La izquierda aborrece a ambos, también sin propuestas realizables. Los liberales ortodoxos coquetean con el centro sin levantar cabeza. Así de simple. Tan simple como las diferencias que los dos sectores fuertes tienen a la vista: para lograr lo que quiere, el cristinismo les juntó las cabezas a todos y aunque no puedan disimular las diferencias, las broncas, y hasta los odios internos (así, en esa escala ascendente), visten al Frente de Todos con ropaje de unidad y van a la cruzada ganadora. Si ganan, quizás -sólo quizás- acomodarán sus cargas (es más fácil con el poder en la bolsa).

El Frente Juntos, en cambio, deja expuestos -y amargamente-, sus líos internos, todos hablan de fortalecer la unidad, pero practican el "fuego amigo" con una puntería tan envidiable que cada disparo sacude las alas de los socios. Si ganan, a diferencia del kirchnerismo, es muy probable que repitan la experiencia anterior de cuando eran gobierno: para el amigo todo y el adversario que se entere por los diarios, actualizando la poco feliz frase del General: "Para el amigo todo, para el enemigo ni justicia". Por eso, la gente que tiene una intuición especial para calibrar lo que no le explican claramente, permanece desentusiasmada con las Paso.

Los precandidatos deberán redoblar el trabajo y buscar ideas novedosas que les permitan permear la coraza de indiferencia de un electorado harto de ser mero espectador del mundo político, que vive, actúa, pelea y siempre obtiene resultados para ellos, que nunca se trasladan a la necesidad de la gente. Esta introducción es una generalidad, en la que el amable lector habrá ido intercalando los nombres rutilantes de los dirigentes y funcionarios nacionales, automáticamente. En Jujuy, es lo mismo: sólo debe intercambiar los nombres: donde dice cristinismo, debería decir gerardismo (por el estilo apabullante); donde dice Cambiemos, debería decir Cambia Jujuy. Donde dice Izquierda debe decir Alejandro Vilca y donde decía liberales debe decir que en Jujuy son una sombra. Y donde decía Frente de Todos, debe decir exactamente eso.

En la semana, se llevó todos los espacios el último y mayúsculo disparate presidencial. No servirá volver sobre el tema del que todo el país ya conoció. Tal vez una mínima opinión para imaginar que la calidad de la imagen del Presidente -cuando parecía imposible- volvió a descender varios escalones. Obligado a admitir lo que primero negó confirmó el disvalor de su palabra; asegurar que los errores no se volverán a cometer no lo exculpa de tener que afrontar legal y políticamente las consecuencias.

Culpar infaustamente a la Primera Dama del "error", si bien es una "machirulada" (diría CEFK, quien de paso hizo trascender su temible ira con el episodio), podría tener una magra justificación: si AAF asumía una culpa, se hubiese autoincriminando en un delito tipificado como muy grave en el Código Penal y la defensa legal hubiese resultado mucho más difícil y la política directamente indigerible. Y no haber pronunciado claramente las palabras "perdón" o "disculpas" fue una toma de posición que no tendrá retorno. Como sea, el kirchnerismo se abroquelará rodeando a su Presidente y su objetivo hoy es dar vuelta la página de manera urgente y pasar a otra cosa.

La oposición, que redobló sus ataques para debilitar a fondo la figura presidencial y se lanzó a exigir un juicio político, no muestra las garras necesarias como para pensar que logre alguna de las dos metas. El oficialismo nacional, cabalgará por la inestable meseta que le ofrece la pandemia en medio de la lluvia de vacunas que le darán un respiro momentáneo -si mejora su plan de vacunación- para transitar la campaña desde aquí al 12 de Septiembre y lo más bravo, después, hasta el 14 de Noviembre.

Desde Jujuy así se ve este tiempo "prepaso". El Gobernador Morales frenó sus ataques internos a los popes de la UCR y del PRO. Una estrategia lógica, que lleva a pensar que tales choques hasta podrían haber estado acordados, táctica habitual entre políticos. Ahora el GM redobla anuncios y actos de gestión. Logró éxito con la vacunación, gracias a una organización prolija y a un equipo de vacunadores que funciona de maravillas y que los jujeños perciben como excelente. Pero hay nubarrones: el transporte público de pasajeros sigue en crisis y ni los municipios ni el gobierno provincial podrán volver a decir que el problema se limita a desencuentros entre choferes y empresarios.

El antiguo Banco de Acción Social, luego Banco de Desarrollo, finalmente se desguasará en un organismo rector del juego y una suerte de agencia de desarrollo. Lo cierto es que el BAS, a pesar de reiterados intentos de convertirlo en un verdadero banco, nunca pudo ingresar al circuito financiero y siempre se limitó a ser una institución que regía los juegos de azar para apoyar al deporte, y se comportaba como caja de empleados públicos con créditos blandos y pignoraticios. La decisión ya tomada irá a la Legislatura, pero falta resolver que harán con los derechos adquiridos del personal, que categorizado y capacitado como bancario, con sueldos y beneficios que rebasan largamente a los empleados estatales.

Apareció en escena un trío difícil de convencer: Sergio Palazzo, el poderoso secretario general de la poderosa Asociación Bancaria Nacional, hoy precandidato a diputado nacional de la no menos poderosa vicepresidenta Cristina Elisabet Fernández de Kirchner. En tanto, los ministros Sadir y Álvarez García se preparan para enfrentar una ronda paritaria con los gremios estatales que obviamente, pedirán superar la inflación confirmada hasta hoy y la estimada a diciembre.

Hay otra elección: entre mañana y pasado la Universidad Nacional de Jujuy elegirá el reemplazante de Rodolfo Tecchi en el rectorado, el vicerrector, y decanos y vicedecanos de las facultades. Sondeos oficiosos indicarían un triunfo de la línea "tequista" que continuarían el ingeniero Mario Bellido y Liliana Bergessio. En las facultades, el optimismo oficial es el mismo, pero se admiten elecciones reñidas.

La fórmula desafiante la conforman Gustavo Lores (ingeniería) y Mabel Zampini (agrarias). La Unju, juega su futuro en la voluntad los claustros de docentes, no docentes, graduados, posgraduados y principalmente estudiantes. El crecimiento, apostar al desarrollo científico y tecnológico, y preservar las características de democracia interna, libertad de cátedras, gratuidad del sistema y una identificación plena con Jujuy son el desafío para la comunidad universitaria que miran todos los jujeños.