¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El maestro que se conectó con Jujuy muy especialmente

El prestigioso y joven director de coros, de trascendencia internacional, falleció el domingo.Los artistas jujeños lo recuerdan con mucho cariñoy dolidos por su pérdida. Trabajó mucho con Mozarteum Jujuy.
Martes, 17 de agosto de 2021 01:03

Este fin de semana, el ambiente artístico coral de todo el país, y muy particularmente el de Jujuy, se estremecía con la noticia del fallecimiento del joven director de coros argentino, el maestro Pablo Di Mario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este fin de semana, el ambiente artístico coral de todo el país, y muy particularmente el de Jujuy, se estremecía con la noticia del fallecimiento del joven director de coros argentino, el maestro Pablo Di Mario.

 

"No tengo memoria de otro lugar, al que haya ido tantas veces como a Jujuy", dijo el año pasado en una entrevista virtual.

El año pasado, accedió a participar del ciclo de entrevistas virtuales "Intensamente Clásico", que organizó el Mozarteum Jujuy para mantener el contacto con los artistas, en medio de la pandemia y el aislamiento. "Con Jujuy, la conexión siempre fue única. No tengo memoria de otro lugar, a pesar de que trabajo mucho en el exterior, de haber ido a un lugar tantas veces, como fui a Jujuy, a través del Mozarteum", decía en esa oportunidad.

"Hay una relación artística y de docencia muy grande con la provincia, porque a través de Ledesma también he trabajado en varias capacitaciones", contaba, y recordó especialmente el concierto sinfónico coral realizado en el año 2015, en el Teatro Mitre, donde se reunieron coros de varias provincias argentinas, para lo que hicimos un trabajo de todo un año.

"Desde su primera venida a nuestra provincia, junto al Coro Nacional de Jóvenes dirigido por el maestro Néstor Zadoff a inicios de la década de los años 2000, el maestro Di Mario ganó el afecto de muchas personas en Jujuy, cultivó amistades y realizó a través de los años un valiosísimo trabajo junto a músicos, docentes y directores locales, especialmente en el ámbito coral y orquestal", expresa José Rodríguez Bárcena, coreuta, amante de la música, hoy concejal de San Salvador de Jujuy, y anteriormente secretario de Cultura del municipio capitalino, e integrante de la comisión del Mozarteum Jujuy.

El director local Nahuel Storni, fue el primero que lo trajo a Jujuy a principios de los 2000, para dar clases a los directores de coros de la provincia. Había sido su compañero en el Coro Nacional de Jóvenes y dijo de él que "fue incansable, gran pianista, buscador de repertorio y en esto para mí siempre fue un ejemplo, siempre apoyando gente. Él fue de los "fundamentales" en el Coro Nacional de Jóvenes, fue el hijo musical del maestro Néstor Zadoff (director de esa formación).

Fue de los directores que tenía más repertorios vistos y estudiados, para hacer, o sea que se quedó trunco. No me puedo ni imaginar la magnitud de los planes que habrá tenido a futuro y la cantidad de música que hubiera podido hacer. Tocó música de todo el mundo buscando lo que le gustaba. Básicamente para mí fue un amigo y me pega muy fuerte esta noticia, porque tenía mi edad", expresó conmocionado.

"Con sucesivos proyectos generados por Mozarteum Jujuy y otras iniciativas complementarias, ofreció diversos ciclos de formación en dirección, tanto en San Salvador como en otras localidades, especialmente en la zona del Ramal, destacándose su apertura y generosidad al compartir sus conocimientos tanto a coreutas y directores avanzados en su formación, como a quienes se encontraban en etapas iniciales. Son destacables los proyectos que se desarrollaron junto a Mozarteum en Libertador General San Martín y en San Pedro de Jujuy, donde tuvieron lugar ciclos de formación coral destinados a docentes de escuelas y colegios de la zona, con el objetivo de contribuir a la difusión de la cultura musical coral", recordó Rodríguez Bárcena.

Participó de numerosos conciertos, encuentros corales y actividades conexas, destacándose siempre la excelencia de contenidos propuestos, como su dinámica y empatía a la hora de ejercer la docencia.

Invitó en diversas oportunidades a coreutas de Jujuy a participar en conciertos corales con repertorio especialmente elegido, para ser presentados tanto en nuestro país como en giras internacionales.

César Agostini, cantante jujeño de coros, junto a Alejandra Gutiérrez, Patricia Palavecino, también coreutas, viajaron convocados por el maestro a Nueva York en 2014. "Mi experiencia más grande con Pablo, fue una convocatoria para un viaje a Nueva York, un concierto en el Carnegie Hall, con coros de todo el mundo (más de 350 personas en el escenario) en homenaje al director Karl Jenkins (en su 70º aniversario), el 20 de enero de 2014. Pablo convocó a gente que conocía de todo el país.

Formó un coro ensamblado con coreutas de todo el país, y nos llevó. En esa oportunidad hicimos conciertos también en el consulado de Argentina en nueva York, en una iglesia presbiteriana, y otros lugares", recordó agradecido Agostini. "Era una gran persona, y un gran músico, con una energía muy linda y lleno de proyectos muy ambiciosos, con la sana intención de juntar gente de todos lados. Le gustaba llenar de matices los coros, con distintos colores", comentó.

MAESTRO PABLO DI MARIO

Por su parte, Analía Sivila, docente de música jujeña y actual responsable del Proyecto Música con Alas de barrio Chingo, también tomó clases con Di Mario, y de él dijo "fue un gran maestro y director de coros que fortaleció el ámbito coral de nuestra provincia, compartió con nosotros experiencias y conocimientos. Toda mi generación de docentes de música, tuvimos la dicha de compartir y aprender en sus distintos seminarios y cursos. Creó en Jujuy una escuela de directores de coros. Lamentamos mucho su partida", manifestó en comunicación con nuestro diario.

Sobre el maestro

Pablo Di Mario fue egresado del Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. Obtuvo un Master en Dirección Coral de la Northwestern University, Illinois, USA. Estudió Dirección Coral con los maestros Carlos Vilo, Antonio Russo y Néstor Zadoff. Realizó cursos de perfeccionamiento en Francia, Alemania, Lituania, España y Estados Unidos.

En 2001 ingresa por concurso al Coro Nacional de Jóvenes.

En marzo de 2004 recibe del Fondo Nacional de las Artes el Premio Institucional FNA, por los logros obtenidos como director coral en el Concurso Eisteddfod. En abril del mismo año ingresa a la Compañía de Ópera Buenos Aires Lírica.

Actualmente se desempeñaba como docente en varias prestigiosas instituciones universitarias y director de prestigiosos coros del país y del mundo.