¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Scouts rindieron homenaje a la Madre Tierra

El ritual se concretó en el campamento del grupo "San Francisco de Asís" ubicado en el barrio Ejército del Norte.
Martes, 17 de agosto de 2021 01:03

El fin de semana, en horas de la tarde, los integrantes del grupo scout "San Francisco de Asís" de la ciudad de San Pedro de Jujuy realizaron la tradicional ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, en el campamento que posee la institución, en el barrio Ejército del Norte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fin de semana, en horas de la tarde, los integrantes del grupo scout "San Francisco de Asís" de la ciudad de San Pedro de Jujuy realizaron la tradicional ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, en el campamento que posee la institución, en el barrio Ejército del Norte.

Pasadas las 16, los más de setenta integrantes que tiene el grupo comenzaron a llegar al lugar, cada uno con sus ofrendas, pedidos y agradecimientos para nuestra madre tierra.

Encabezaron la ceremonia, Elva Moreira y Carlos Colque (ambos rover), quienes fueron recepcionando a los chicos y guiando a los dirigentes más jóvenes para poder compartir este ritual tan especial para el pueblo jujeño.

Con pedidos muy especiales, como el trabajo, el pan de cada día, la culminación de su salón de actividades y otros más, los castores, la manada, el grupo de unidad y los caminantes disfrutaron de una jornada especial, al aire libre, compartiendo un rico chocolate.

En diálogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy, Elva Moreira, una de las dirigentes más antiguas del grupo, expresó que "esto forma parte de nuestras tradiciones y no podemos dejar de enseñárselas a los chicos del grupo".

"Debemos revalorizar nuestras costumbres, nuestra identidad y que no se pierda a través del tiempo. Nosotros apostamos a la educación, a que los niños aprendan al aire libre, en contacto con la naturaleza y esta celebración de la pachamama forma parte de este trabajo", agregó más adelante.

Además aprovechó para recordar la loable tarea que realizaron los diferentes dirigentes que pasaron por el grupo "San Francisco" en estos 62 años de trayectoria en la Perla del ramal para conservar el campamento y para construir un salón propio. Objetivo que en esta última década, ha tenido un gran impulso por la ayuda de muchas personas de la comunidad sampedreña.

De hecho, hace unas semanas, se pudo culminar el piso interior y las veredas exteriores, del salón de actividades, donde los chicos asisten todos los fines de semana. La tarea no culmina aquí, recordó, ya que todavía quedan muchas cosas por hacer.

"Esto es un sueño de locos. Ha sido muy difícil estar aquí, porque dábamos un paso y retrocedemos dos, por los robos. Pero no nos damos por vencidos y vamos a continuar", manifestó la dirigente. Como todos los días sábado, la familia del grupo scout "San Francisco de Asís" compartió una velada muy especial, llena de aprendizaje, cultura y tradición, en este espacio, donde se conjuga la naturaleza misma con el entusiasmo y la inocencia de estos jóvenes y niños sampedreños.

La Pachamama es una deidad venerada por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad para producir y proteger plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia de los habitantes de esta tierra.