¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Violinista jujeño elegido para tocar en Europa

El instrumentista viajó a España para una convocatoria organizada por la Fundación Dudamel.
Martes, 17 de agosto de 2021 01:03

El violinista jujeño Daniel Sebastián Ortega, alumno del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Isatc) fue elegido para participar de "Encuentros España", una actividad impulsada por la Fundación Dudamel que reunió del 16 al 29 junio a músicos de toda América y de la Escuela "Reina Sofía" de Madrid, en el país ibérico. El Tribuno de Jujuy habló con el joven instrumentista de 21 años quien se refirió a la experiencia de representar al país en la importante convocatoria de la que también participaron otros seis alumnos del Isatc que pertenecen a la carrera de Academia Orquestal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El violinista jujeño Daniel Sebastián Ortega, alumno del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Isatc) fue elegido para participar de "Encuentros España", una actividad impulsada por la Fundación Dudamel que reunió del 16 al 29 junio a músicos de toda América y de la Escuela "Reina Sofía" de Madrid, en el país ibérico. El Tribuno de Jujuy habló con el joven instrumentista de 21 años quien se refirió a la experiencia de representar al país en la importante convocatoria de la que también participaron otros seis alumnos del Isatc que pertenecen a la carrera de Academia Orquestal.

Daniel Sebastián Ortega se inició a los 9 años cuando vivía en Monterrico, "mis hermanos mayores tocaban antes y arrancó todo porque mi papá es amante de la música y él nos puso los instrumentos en las manos. Yo heredé el violín de mi hermana", relató.

Integró el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Provincia de Jujuy y complementó su formación con la instrucción de maestros particulares como Viktor Muradov (2009-2018). "Con él me formé en el estudio de violín hasta los 17, no estuve en conservatorios, pero siempre busqué perfeccionarme", expresó. Luego se trasladó a Buenos Aires donde audicionó para orquestas semiprofesionales en las que fue seleccionado. Así fue parte de la Sinfónica Juvenil Nacional "José de San Martín" y de la Orquesta Juvenil de San Isidro. "A partir de ahí mi nivel violinístico subió bastante y decidí presentarme para el Isatc y mi experiencia en las orquestas me sirvió muchísimo para entrar", contó

La carrera en esta prestigiosa institución dura dos años e ingresan alumnos que ya tienen formación, "yo no tenía ningún estudio, pero instrumentalmente estaba en un buen nivel y pude superar las pruebas de ingreso. Primero envié un video corto de un concierto clásico y después en la final fuimos al Instituto y audicionamos con mi mejor amigo Jesús que también es jujeño y entramos los dos", indicó. Y subrayó la importancia del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón "es una vereda que te guía a ser un profesional nuestros profesores son miembros de la Orquesta Estable el teatro Colón", apuntó.

Sobre la especial convocatoria de la Fundación Dudamel, contó que "llegó al teatro Colón la invitación para "Encuentros España", una propuesta del maestro venezolano Gustavo Dudamel, uno de los directores más grosos del siglo XXI, reconocido a nivel mundial y en esta oportunidad las actividades serían para músicos de América y fueron nuestros profesores los encargados de elegir a los que adicionarían para viajar entre los mejores estudiantes.

EXPERIENCIA / EN EL SALÓN DE LAS MENINAS DEL MUSEO DEL PRADO.

Luego un jurado eligió a los que finalmente fuimos al encuentro", explicó. La audición fue con un tribunal presidido por el Director Artístico del teatro Colón el maestro Enrique Arturo Diemecke, el regente de la Orquesta Académica, Ezequiel Silberstein y el Director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón Marcelo Birman. Los alumnos que fueron favorecidos pertenecen a la carrera de Academia Orquestal y además de Ortega resultaron benficiados los violinistas Malena Verduga Martínez (18) y Francisco Ramírez Brizio (19), la violista Ayelén Lobato Ferraro (18) y los violonchelistas Ana Verena Díaz (23) y Julián Ezequiel Giménez (21).

"Nos sentimos felices con la noticia porque era una beca completa con todo pago", dijo Ortega.

"Fue increíble"

La Fundación Dudamel reunió en España una orquesta de cuerdas dirigida por el mismo maestro venezolano y conformada por más de 50 jóvenes músicos de distintos países de América y alumnos de la escuela Reina Sofía de Madrid.

Después consultado sobre cómo fueron los días en España indicó "fue el mejor encuentro en el que participé", aseveró. Y agregó, "la experiencia fue muy buena pero claro que hubiera sido muy diferente si no estuviéramos en este contexto de pandemia porque nos tocó cumplir con muchísimos protocolos, por ejemplo teníamos testeos cada dos días y era muy molesto y nos sacábamos los barbijos solo para comer", relató.

En Madrid se reunieron todos los jóvenes para participar de talleres, ensayos, conversaciones, seccionales y clases en la Escuela Superior de Música "Reina Sofía" de Madrid.

Asimismo fueron parte de conciertos, en el Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo, en el Auditorio de Tenerife "Adán Martín" y en el Auditorio "Alfredo Kraus" en Gran Canaria.

"Tuvimos que practicar obras complejas de Tchaikovsky y Schönberg, estuvimos con maestros importantes quienes nos estuvieron preparando técnicamente para luego poder dar conciertos. Además yo fui seleccionado para una orquesta reducida para tocar en el Museo del Prado de Madrid y fue increíble", comentó.

Próximos planes

"Me gustaría postularme para la beca del Mozarteum y quisiera poder ir a estudiar afuera. Esta experiencia me motivó mucho. Porque yo como jujeño sentía que a pesar de tener una trayectoria interesante, que gané premios y becas, siempre tuve la tendencia a achicarme, no con el instrumento sino psicológicamente porque uno ve músicos preparados con los mejores profesores, con estudios en Europa y uno se tira para atrás. Pero este viaje a mí me sirvió para sentir que sí soy capaz porque estuve representando a Argentina y con maestros que dijeron cosas buenas de mí y que me lo diga gente tan profesional me hizo dar cuenta que tranquilamente puedo estar en otro país con mis estudios y seguir adelante", explicó.

Y destacó que en nuestra provincia también tiene proyectos "hasta fin de año estoy vinculado en la formación de una camerata en el que estoy trabajando con un profesor venezolano que se llama Edgar Vivas damos clases a chicos para que puedan crecer musicalmente y también se está planeando la formación de una Orquesta Semiprofesional en Jujuy, para que los músicos jujeños puedan tener un trabajo estable, y ahí también estoy colaborando", concluyó.