¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crecen los gauchos autoconvocados que marcharán el domingo

El punto de encuentro que fijaron es la Ciudad Cultural. Desde las 19 van a recorrer calles céntricas hasta avenida Italia.
Miércoles, 18 de agosto de 2021 01:03

Sube la temperatura en la "Tacita de Plata" a marcas veraniegas y aumenta también la efervescencia entre los gauchos autoconvocados de Jujuy que llamaron a marchar el domingo para honrar a la gesta del Éxodo Jujeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sube la temperatura en la "Tacita de Plata" a marcas veraniegas y aumenta también la efervescencia entre los gauchos autoconvocados de Jujuy que llamaron a marchar el domingo para honrar a la gesta del Éxodo Jujeño.

A principios de mes comenzó a circular la invitación para reunirse desde las 18 en la Ciudad Cultural, para una hora después recorrer la avenida de las Carrozas hasta avenida Bolivia, luego por avenida España y calle General Alvear hasta Sarmiento; y por General San Martín hasta avenida Italia donde está prevista la desconcentración.

En la cuenta regresiva crece la cantidad de jinetes que dieron el OK para la participación. Llegan a hablar de que hay cuatro mil gauchos que aseguraron la presencia y la llegada de dos centros tradicionalistas de Cerrillos y General Güemes de la vecina provincia de Salta.

Para organizar, indicar la asistencia y tener un protocolo se armaron grupos de Whatsapp, denominados Gauchos Autoconvocados, que tienen muchos integrantes.

UN BARBIJO ALUSIVO

El reglamento que armaron establece el uso obligatorio del barbijo (incluso habría uno con el logo respectivo), mantener distancia entre montados (filas de cuatro caballos con una distancia de dos metros aproximadamente entre ellas), prohibido el consumo de bebidas alcohólicas antes y durante el recorrido, uso obligatorio de vestimenta tradicional (traje de gaucho, botas, alpargatas, camisa y pañuelo, sombrero o boina, etc).

También concurrir con caballos en condiciones (herrado, tusado o peinado, en buen estado físico), montura o ensillado prolijo; prohibido portar estandartes de instituciones, banderas políticas o publicidades no referidas a la convocatoria; prohibido vociferar insultos o agresiones durante el pasaje, al público o entre los participantes de la marcha para evitar confrontamientos de todo tipo.

Finalmente respetar los horarios y responsabilizarse de mantener el ritmo del recorrido.

Obviamente recomendaron a aquellas personas que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 (tos, fiebre y dolor de cabeza, entre otros), abstenerse de concurrir.

Los comentarios en las redes sociales se multiplican y fortalecen.

Instituciones madre no adhieren

Tanto la Federación Gaucha -que es la tradicional organizadora del desfile central- como la Asociación Gaucha Jujeña -que en tiempos normales se encarga de la marcha evocativa no participarán de la convocatoria surgida en las redes sociales.

“El 70 % de la comisión directiva integra los grupos de riesgo”, indicó a El Tribuno de Jujuy Santiago Cusi, secretario de Relaciones Públicas de la Federación Gaucha. Insistió en que están actuando con sensatez teniendo en cuenta la situación sanitaria pero a la vez para evitar una sanción por una contravención que ponga en peligro el patrimonio de la institución.

Al respecto recordó que desde que comenzó la pandemia tienen 0 ingresos pero deben seguir abonando los servicios de luz y gas en el amplio predio de 5 hectáreas que poseen. Ocurre también que algunas agrupaciones pueden estar al día con la cuota societaria pero otras no. “La Historia no se detiene porque no se haga un desfile”, rebatió sobre los duros argumentos de los autoconvocados. Pero estimó que cada uno es consciente de lo que hace. El viernes pasado la Federación tuvo una reunión con los delegados que en su mayoría adhirieron a la postura de mantenerse al margen.

No obstante, solicitaron una reunión a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para que entre hoy o mañana ya tengan en claro y puedan coordinar la participación en el acto protocolar del 23 de agosto, en la plaza Belgrano. En principio se invitaría a varias instituciones gauchas a enviar dos representantes cada una para que oficien de custodios alrededor del paseo central, ubicándose con la distancia debida entre caballos sobre Sarmiento, Gorriti, Belgrano y San Martín. Y al finalizar se haga un pasaje. La idea es que sea prolijo y no genere expresiones en contra.

Para los “Hornitos” habrá reserva

Desde la comuna capitalina se informó que los “Hornitos” 2021 se realizarán el fin de semana, de 12 a 16 y el lunes 23, de 12 a 16. Puntualizaron que “habrá capacidad para 350 personas, 250 podrán hacer su reserva desde el viernes al Whatsapp 3885823401, de 9 a 20, para el patio de comidas y 100 podrán ingresar según orden de llegada para estar frente al escenario, respetando todos los protocolos de bioseguridad”.

En el patio de comidas, sólo doce centro vecinales tendrán su stand. Es por eso que entre todos los inscriptos se realizará un sorteo para determinar las plazas. Por protocolos solamente se ofrecerán empanadas tamales y locro, con los debidos controles de Seguridad Alimentaria. Evaluarán la posibilidad de delivery. Los espectáculos de música y baile se podrán seguir a través de las redes de #CulturaMuniJujuy.