¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Atsa aspira a equidad en los escalafones de salud

Canchi apuntó que se espera oferta salarial del Gobierno y que debe tener como parámetro acuerdos nacionales.
Jueves, 19 de agosto de 2021 01:03

Con la convocatoria al gremio Atsa, de trabajadores de la salud, hoy a partir de las 10 comenzarán a desarrollarse las paritarias convocadas por el Ministerio de Trabajo, a fin de acordar mejoras salariales para el segundo semestre del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la convocatoria al gremio Atsa, de trabajadores de la salud, hoy a partir de las 10 comenzarán a desarrollarse las paritarias convocadas por el Ministerio de Trabajo, a fin de acordar mejoras salariales para el segundo semestre del año.

La titular de Atsa, Yolanda Canchi, dijo que si bien no tienen determinado el porcentaje de recomposición a solicitar, tendrán como parámetro los acuerdos alcanzados a nivel nacional por distintos gremios, "ninguno de los cuales bajó del 45%".

Canchi indicó que todos los referentes del Frente Amplio Gremial habían cursado oportunamente notas al Gobierno para ser convocados de forma conjunta y presencial, lo cual no fue contemplado en su totalidad ya que se hará sólo de manera sectorial.

Dijo que no desconocerán la convocatoria para hoy, "porque lo que urge es tratar la recomposición salarial para todos los trabajadores".

Asimismo, la dirigente consideró importante que el Gobierno reconozca a los trabajadores de la salud, "que estuvo, está y que seguramente seguirá estando en todo este tiempo de pandemia, y fuimos considerados los héroes". Estimó que no solo debe estar el reconocimiento social, el cual "es importante, y agradecemos a todo el pueblo, también debe ser económico".

Canchi dijo que si bien en el sector salud hay dos escalafones, uno profesional y otro general, y que es lógico que debe haber una diferencia salarial, "esta brecha no debe ser abismal, porque eso lamentablemente desmotiva a los trabajadores del escalafón general. Porque trabajadores somos todos, y en salud ambos escalafones formamos un solo equipo al momento de tener que atender a un paciente, a la familia o a la comunidad sanitariamente hablando. Todos somos uno solo, y ese es el punto principal de lo que va a ser la discusión en salud", anticipó.

Sobre un posible ofrecimiento de recomposición salarial por parte del Gobierno en la reunión de hoy, señaló que si la hay, seguramente "resultará insuficiente para nosotros los dirigentes sindicales. Es por eso que como segundo paso, los dirigentes sindicales siempre realizamos una contrapropuesta respecto a lo que el Gobierno ofrece. Y para hacer una contrapropuesta, yo considero que desde el sector salud no lo tenemos que hacer unilateralmente. Allí será necesaria una reunión general entre los dirigentes sindicales para consensuar, unificar criterios y elevar una sola contrapropuesta", apuntó la gremialista.

Por otra parte, consideró que si el ofrecimiento es del 40% de recomposición, "ese porcentaje para algunos escalafones puede resultar aceptable, para otros insuficiente, porque los escalafones tienen distintos básicos y obviamente distintos sueldos, poder adquisitivo".

Al respecto, concluyó en que "nosotros tenemos como guía o parámetro o como un indicador las paritarias nacionales que se han realizado. Las paritarias nacionales, hasta el momento, ninguna bajó del 45%. Si bien es cierto que representan por lo general al sector privado, también tienen otros básicos, otros sueldos con distinto poder adquisitivo".

Indicó que como parámetro están los acuerdos nacionales, pero no de forma taxativa. "Está todo para verse en las discusiones que vamos a dar en estas paritarias", apuntó, de manera que se escuchará lo que el Gobierno proponga y luego harán la contrapropuesta acordada con los otros sectores gremiales.

Otros de los puntos que serán planteados en esta paritaria desde lo sectorial, manifestó que será todo lo que ya se solicitó a los ministros de Salud, de Trabajo, de Hacienda y por lo tanto al gobernador, y que tienen que ver con las particularidades de su sector.

Apuntó Canchi que "todo está pedido a través de notas, hay una respuesta parcial, pero queremos trabajar para que en estas paritarias queden firmes todas estas particularidades que hemos tratado y que hablan nada más ni nada menos de beneficios y conquistas para los trabajadores del sector salud, y sobre todo para aquellos que quedaron postergados en el tiempo. Entre esos puntos, por ejemplo, esperamos que el Gobierno defina finalmente a todos esos trabajadores que cursaron estudios terciarios o universitarios y que todavía no han sido contemplados en la Ley 44.013, o aquellos que hicieron extensión horaria por rastrillajes y vacunación", finalizó.