¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los perros son los espejos emocionales de las personas

Los canes logran absorber lo que se genera a su alrededor, identificando las sensibilidades que atraviesan a un ser humano
Jueves, 19 de agosto de 2021 01:03

Pertenecen a una especie diferente. Llevan en sus ojos sólo verdad y, en su corazón, el estado más puro que no muchos seres pueden sentir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pertenecen a una especie diferente. Llevan en sus ojos sólo verdad y, en su corazón, el estado más puro que no muchos seres pueden sentir.

Por naturaleza, su alma transparente no deja ver maldad alguna, ya que poseen el instinto más increíble, fiándose de una inteligencia distinguida.

Desde su raza noble leen intenciones y las revelan en sentimientos que se descubren desde una conducta especial, a partir de una suerte de simbiosis con su entorno humano.

Y es que cuando se trata de emociones, los perros comparten con las personas una relación que mucho tiene de estrecha. "Es impresionante cómo los estados de ánimo influyen en la vida de los animales, como también todo lo que se transmite desde ellos", expresó el médico veterinario Osvaldo Sandi - MP 151.

Si la hipersensibilidad es un don canino, la percepción es el sentido que más perfeccionado está asociado al aura de los humanos con los que convive.

"Por ejemplo, si un animalito con hogar en el centro, todos los días siente los bocinazos en horas pico; lo vuelven ansioso y también influye en el comportamiento a lo largo de su vida", destacó el profesional que lo contrapuso con otra circunstancia.

"Diferente sería si un perro vive en un lugar tranquilo, obviamente, que va a tener calma". Al ser esencialmente sociables, los caninos tienen la necesidad de tener fuertes lazos de amor y conexión. Pero esto no sucede en todos los casos, pues ocurre que -dependiendo de las circunstancias- también viven la soledad en su piel. "Estar solo puede generarles stress y hasta impulsos agresivos o de ansiedad.

Una solución sería que el tutor se vaya y vuelva en diez minutos, para que no haya sensación de abandono, porque el perro no sabe que el humano va a volver. En este caso, lo bueno sería que la persona vuelva en diez minutos, después que vuelva en media hora y así el perro se va acostumbrando a la ausencia; porque si no se haría así, después de siete horas, encuentra su casa dada vuelta", indicó.

Y es que ellos pueden notar el estado de ánimo de los seres humanos, los cambios de humor y asimilarlos ya que tienen muy desarrollados los sentidos, sobre todo los de la audición y del olfato.

"Ellos pueden reaccionar según el comportamiento de las personas. Si el tutor está triste, el can se acercará para calmarlo y acompañarlo; pero si la persona vive gritando, el perro también va a ser muy rebelde", detalló.

Es increíble cómo animal y ser humano se adaptan entre sí. Y en algún punto se hermanan. Así, los perros logran absorber lo que se genera a su alrededor con la capacidad optimizada de identificar las sensibilidades que atraviesan a una persona.

Etología 

LAZOS DE AFECTO HUMANO - ANIMAL

La Etología es la ciencia que estudia el comportamiento animal, sus causas y sus funciones; analizando la conducta tal como la emite un individuo íntegro y en su medio natural. Se trata de la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en sus medios naturales. En nuestro país existen dos especialistas en la temática que en un sentido amplio, valoran la parte emocional como un campo de estudio científico.

Cuidados para fortalecer vínculos 

Para que la tranquilidad pueda habitar en el animalito doméstico y que no somatice los problemas de los humanos, es necesario establecer un vínculo donde, esencialmente, el amor y la tenencia responsable no falten. Asimismo, es de vital importancia alimentarlo bien, establecer límites, llevarlo a consulta ante un médico veterinario de manera periódica y que las horas de disfrute estén llenas de paseos, juegos y tiempo compartido de calidad.

Los cuerpos hablan

En el mundo actual, donde la vida es a mil revoluciones, no existe un tiempo para relajarse y tener un tiempo de respiro. Esta situación puede repercutir en los animales domésticos al presentar problemas de carácter emocional; por eso es muy importante el abordaje y la aplicación de diferentes métodos para llegar a la conclusión adecuada. 

“Muchas veces lo veo en la veterinaria, hacemos análisis de sangre y ecografías, entre otros métodos complementarios; y me doy cuenta que el perro metabólicamente está bien pero manifiestan distintos signos como alopecia, gastritis ulcerativa o alergia alimentaria porque el perro a veces vive en un ambiente que no está bueno emocionalmente y lo manifiesta con estos signos clínicos”, dijo el veterinario Osvaldo Sandi, que a través de una anamnesis exhaustiva, logra llegar al diagnóstico donde lo emocional cobra mayor valor, porque el cuerpo de los animales también habla.

La memoria que no olvida

EL ABANDONO / UNA FORMA DE MALTRATO MUY PRESENTE EN LA POBLACIÓN CANINA.

La situación de calle es muy difícil para los animales. Especialmente para los perros que, abandonados a su suerte, están desprotegidos en la vida. Desde su lugar de proteccionista, Norma Tejerina dio detalles de las múltiples reacciones que observa al momento de rescatar a estos seres vulnerables. “La mayoría de las veces son temerosos y no se dejan atrapar con facilidad, llegar a ellos cuesta tiempo.

CACHORRO TRISTE / UNA EXPRESIÓN EN SU MIRADA QUE LO DICE TODO.

En menor cantidad, están los que esperan con su carita de sufrimiento y así nos resulta más fácil acariciar su cabeza para que tomen confianza, hasta poder levantarlos sin que nos muerdan. Por el estado de stress hay perritos en estado salvaje, pero con cariño y comida, se forma un vínculo que no se rompe nunca”, comentó quien les brinda comida y atención veterinaria; hasta que son entregados a familias con contrato de adopción y seguimiento. “No nos olvidan nunca. Cuando los volvemos a ver, ellos saltan de alegría, mueven la cola con demostraciones de afecto a los rescatistas, saben que tienen su familia pero no se olvidan de lo que vivieron con nosotros, son agradecidos”.

Temas de la nota