¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Cuántos minutos de vida podes sumar haciendo cambios saludables en tu dieta?

Un estudio evaluó cómo impactan los diferentes alimentos en la salud y en el ambiente.

Jueves, 19 de agosto de 2021 11:31

Se sabe que los buenos hábitos se asocian positivamente con más años y mejor calidad de vida. Múltiples estudios respaldan ese vínculo, que puede medirse de diferentes maneras. Ahora, uno publicado en la revista Nature Food evaluó a cuántos minutos de vida saludable equivalen los diferentes alimentos; unos suman y otros restan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se sabe que los buenos hábitos se asocian positivamente con más años y mejor calidad de vida. Múltiples estudios respaldan ese vínculo, que puede medirse de diferentes maneras. Ahora, uno publicado en la revista Nature Food evaluó a cuántos minutos de vida saludable equivalen los diferentes alimentos; unos suman y otros restan.

Investigadores de la Universidad de Michigan (UM), en Estados Unidos, analizaron el impacto en la salud humana y en el ambiente (a través de la huella de carbono) de más de 5.800 alimentos. La escala es amplia, de acuerdo a las elecciones de cada persona, se pueden perder desde 74 minutos de vida saludable hasta ganar 80.

¿Un ejemplo? Comer un pancho podría costar 36 minutos de vida saludable, mientras que comer una porción de nueces en su lugar podría ayudar a ganar 26, calcularon los autores del trabajo titulado "Pequeños cambios específicos en la dieta pueden producir beneficios sustanciales para la salud humana y ambiental".

Los alimentos evaluados fueron clasificados por su carga de enfermedades para los humanos y su impacto en el medio ambiente.

Pequeños cambios que se miden en minutos

A partir de ese análisis, los autores concluyeron que sustituir el 10% de la ingesta calórica diaria de carne de vaca y carnes procesadas por una que combine frutas, verduras, nueces, legumbres y algunos tipos de mariscos podría permitir a la personas ganar 48 minutos de vida saludable por día y reducir su huella de carbono en un tercio.

"En general, las recomendaciones dietéticas carecen de una dirección específica y factible para motivar a las personas a cambiar su comportamiento, y rara vez abordan los impactos ambientales", afirmó Katerina Stylianou, quien participó en el estudio como becaria postdoctoral en el Departamento de Salud Ambiental de la Facultad de Salud Pública de la UM.

El trabajo se basó en un índice basado en la epidemiología, el Health Nutritional Index (HENI), que explica los efectos sobre la salud de 8 grupos principales de alimentos (frutos secos y semillas, cereales integrales, frutas, verduras, leche, bebidas azucaradas, carnes rojas y carnes procesadas) y 6 nutrientes (omega-3, calcio, fibra, ácidos grasos poliinsaturados, grasas trans y sodio).

El HENI calcula la carga de beneficio o perjuicio en minutos de vida saludable asociada con una porción de comida consumida.

Se trata de una una adaptación de la Carga Global de Enfermedad (GBD, según sus siglas en inglés), un programa integral de investigación mundial que evalúa la mortalidad y la discapacidad de las principales enfermedades, lesiones y factores de riesgo.

Para desarrollar el HENI, los investigadores utilizaron 15 factores de riesgo dietético y estimaciones de carga de enfermedad del GBD y los combinaron con los perfiles nutricionales de los alimentos consumidos en los Estados Unidos, según datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición.

Los alimentos con puntajes positivos agregan minutos de vida saludables, mientras que los alimentos con puntajes negativos se asocian con resultados de salud que pueden ser perjudiciales para la salud.