"Agradecemos a la Madre Tierra por todo lo que nos da"

Como es tradición en la comunidad indígena de Chalala, ubicada a 3 kilómetros de la localidad de Purmamarca, ayer se realizó la ceremonia para agradecer a la Madre Tierra por todo lo recibido y también para pedirle salud en este contexto particular de pandemia.

El ritual se hizo al aire libre en el parque infantil y comenzó después del mediodía bajo la organización del Área de Cultura y del Área de Recursos Naturales de la comunidad, quienes días antes iniciaron con todos los preparativos, aunque también los vecinos llevaron sus ofrendas desde casa como una forma especial de agradecimiento a la "Pachita".

Bajo un cálido sol permanecieron hasta cerca de las 16.30 en la apacheta, pasando por pequeños grupos para respetar los protocolos. Algunos turistas llegaron entusiasmados por conocer este rito ancestral y también se les permitió participar.

Los niños de la comunidad también pasaron a dar de comer a la Madre Tierra con mucho respeto por las costumbre heredadas de sus padres y abuelos. "Ellos son las semillas de esta comunidad por eso todas las costumbres que heredamos las estamos transmitiendo de generación en generación y los niños estuvieron presentes hoy con esos valores que van aprendiendo", recalcó Nilda Alavar, orientadora general de la comunidad.

Tijtincha, papines, empanadas, pelones, anchi, picante de mondongo, frutas, bebidas, coca, cigarrillos, entre otras comidas dulces y saladas, fueron las ofrendas brindadas en la jornada, todo hecho con amor y agradecimiento. "Agradecemos a la Madre Tierra por todo lo que nos da, sin ella es imposible vivir porque nos brinda los alimentos, el agua, los animales. Hacia el final le pedimos que nos proteja sobre todo en estos tiempos difíciles de pandemia, le pedimos salud y trabajo, porque el año pasado se vivió una difícil situación por el turismo", expresó.

Asimismo detalló que la ceremonia se hizo con la autorización del Coem local y de la Policía. "Los vecinos de la comunidad llegaron con sus ofrendas, daban de comer a la tierra y se retiraban. Quiero agradecer a las áreas encargadas y la colaboración de toda la comunidad que aporta su granito de arena" dijo.

Finalmente agregó que la comunidad está ofreciendo un bono contribución para la refacción del salón municipal, que se sorteará el 30 de este mes.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...