¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abrupto descenso en la curva de contagios en La Quiaca

Fue del 70% en julio con respecto a junio. También está ocupado solo el 10% de las camas de la terapia intensiva.
Lunes, 02 de agosto de 2021 01:04

En julio bajó un 70% el número de contagios en La Quiaca con relación a junio, mientras avanza la vacunación masiva en esa localidad fronteriza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En julio bajó un 70% el número de contagios en La Quiaca con relación a junio, mientras avanza la vacunación masiva en esa localidad fronteriza.

 

El objetivo del nosocomio quiaqueño es que antes de octubre el 95% de la población se encuentre vacunado.

 

En La Quiaca se puede decir que la "tercera ola de contagios" ya pasó.

Si bien las cifras del séptimo mes del año no fueron para nada despreciables, hubo una evidente caída con respecto al registro de 405 casos positivos de coronavirus en junio.

Un mes realmente gélido con temperaturas que rondaron los 12 y 15 grados bajo cero promedio en la Puna, La Quiaca sumó 120 contagios en julio, lo que se traduce también en menos cantidad de fallecidos.

Otro dato importante es que continúa bajando la ocupación de camas: el porcentaje es de solo el 10%, además cientos de recuperados.

Durante el informe epidemiológico, la directora del hospital "Jorge Uro", Fernanda Elías, explicó que "tras el aumento de casos detectados desde principios de junio, en el último mes se ha estabilizado y descendido un 70%".

En ese marco señaló que "hay dos factores para destacar en el descenso de los contagios: la gente ha vuelto a poner un poco de esfuerzo y ha disminuido la interacción social, volvió a cuidarse. También tiene que ver mucho la vacunación en La Quiaca y las localidades de los departamentos Yavi y Santa Catalina", enfatizó la funcionaria.

En cuanto a números de personas vacunadas, la profesional indicó: "Del total de la población un 70% recibió las primeras dosis y un 40% está inoculado completamente. Hay unas tres mil personas que aún son reticentes a vacunarse, es la franja etaria de 20 a 30 años, igualmente seguimos insistiendo en las campañas de concientización".

La vacunación en la ciudad fronteriza se realiza los miércoles de 14 a 18, en el Centro Integrador Comunitario de ruta provincial 5, por demanda espontánea y mayores de 18 años.

Sobre la aplicación de vacunas Moderna, a personas de 12 a 17 años con patologías de base, Fernanda Elías añadió: "Vamos a comenzar en la fecha estipulada por el Ministerio de Salud, nosotros nos manejamos con una base de datos propios sobre los adolescentes con comorbilidades".

El objetivo del nosocomio quiaqueño es que antes de octubre esté vacunado el 95% de la población. "Estamos muy cerca del objetivo, por eso instamos a la población a que se vacune", puntualizó Elías.

Para finalizar la directora del hospital expresó: "Agosto es muy especial para los puneños con la celebración de la Pachamama y los misachicos. Que la curva haya descendido no quiere decir que la pandemia pasó, por lo que los cuidados deben continuar. Si continuamos con responsabilidad, social las cifras bajarán, pero luego es probable que ocurra la "cuarta ola" de contagios y para ese momento esperamos contar con la mayoría de los vecinos inoculados y así poder contrarrestar las consecuencias de la enfermedad".

En Villazón

Las autoridades sanitarias de esa ciudad boliviana, limítrofe con La Quiaca, informaron que también hubo descenso en los contagios y del total de la población el 60% recibió la primera dosis, mientras un 30% fue vacunado con ambas.

Villazón persigue el mismo objetivo que La Quiaca para que así se reabra el paso internacional.