¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cooperativas, sin cierres y sin documentación al día

Pese a las dificultades y moras, en Jujuy hay interés en crear este tipo de entidades. Hubo afectadas en pandemia.
Lunes, 02 de agosto de 2021 01:04

En el país hay alrededor de 1.500 cooperativas; en Jujuy sólo bajo la órbita de la Dirección de Acción Cooperativa son 150, que funcionan con dificultades y morosidad. La Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy percibió que hubo entidades de educación afectadas por el contexto de pandemia, y en las de crédito se notó más demanda, pero hay interés en la conformación y ya hay 12 en gestión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el país hay alrededor de 1.500 cooperativas; en Jujuy sólo bajo la órbita de la Dirección de Acción Cooperativa son 150, que funcionan con dificultades y morosidad. La Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy percibió que hubo entidades de educación afectadas por el contexto de pandemia, y en las de crédito se notó más demanda, pero hay interés en la conformación y ya hay 12 en gestión.

"El sector cooperativo en provincias tan golpeadas, que han atravesado circunstancias de tanta pobreza, es un elemento fundamental para descomprimir sectores como el sector público. Las cooperativas brindan herramientas a gente que está con algún modelo productivo y les permite poder actuar por fuera del sistema público, lo que facilita mucho la posibilidad de que se trabaje y se genere valor agregado", afirmó el director de Acción Cooperativa de Jujuy, Facundo Luna.

En la provincia el sistema cooperativo está dividido en dos instituciones, la Dirección Provincial de Acción Cooperativa que dirige Luna y se ocupa de las cooperativas agropecuarias, de consumo, de crédito, de provisión de seguros, mineras y de servicios públicos. Y la Dirección de Economía Social, Cooperativas y Mutualismo que depende de la Dirección de Trabajo y Empleo a cargo de Gabriel Pizarro, que se ocupa de las cooperativas de trabajo y viviend

"Actualmente hay unas 150 cooperativas que están funcionando con algunas dificultades, inconvenientes en cuestión de balances, de estados contables, que están trabajando pero en el sector productivo", precisó Luna, y reconoció que hubo complicaciones de pagar un balance y mayor morosidad en presentación de documentación.

FACUNDO LUNA, DE ACCIÓN COOPERATIVA

Expresó que preocupa que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) adoptó una resolución en marzo de este año con un nuevo requisito, balance económico y social: con trámites virtuales. Serían informes socioeconómicos con datos e indicadores que den cuenta del Valor Agregado Mutual (VAM) y el Valor Agregado Cooperativo (VAC), que las distingue como empresas sin fines de lucro.

Para Luna es un "desatinado" porque estima que Jujuy tiene otra realidad social, en el acceso a las tecnologías, y su población dispersa. Estimó que la medida "trae muchas otras consecuencias y se termina dificultando a quienes se pretendería ayudar, las cooperativas más pequeñas que son las que más sufren los golpes y los avatares de la pandemia", afirmó.

En Jujuy, planteó que si bien no se llegó a suspender matrículas, hubo mayor morosidad en el cumplimiento de los balances al momento del cierre de los ejercicios. "Se demoran más en juntar el dinero para poder proceder a cumplimentar todos los requisitos y poder avanzar con la convocatoria para la constitución de las autoridades. El sector cooperativo se vio golpeado a pesar de que somos una de las provincias que menos restricciones tuvo", afirmó.

Explicó que en otras provincias hubo cooperativas que tuvieron que cerrar porque no pudieron subsistir, y destacó que Jujuy no tuvo constatado cierre efectivo pero sí morosidad en documentación. Dijo que la Cámara de la Construcción informó que tomó obreros de cooperativas.

No obstante, consideró que pese al contexto en Jujuy sí hay interés en formar nuevas cooperativas, asumiendo que hay grupos pequeños que trabajan en conjunto y deciden dar un salto cuantitativo, ampliarlo, crecer y otorgarle un alcance mayor, de modo que buscan cooperativizarse. Dijo que prueba de ese interés es que semanalmente están dictando dos a tres capacitaciones en varias regiones de Jujuy.

En relación a beneficios dijo que para las cooperativas de trabajo y vivienda se lanzó un programa de contención específico, y para las productivas no hubo tales y en ellas disminuyó el acceso a proyectos, y comenzaron a ser más reducidos los que se aprobaban, y se está destinando menos fondos para ello.

Destacó, además, que parte de la política provincial fue contener y m

Hubo demanda de créditos

La Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy planteó que a las que más afectó la pandemia fueron a las de construcción, que son una mayoría entre las que funcionan en Jujuy y que no están en su órbita, pero también aquellas que están centradas en el intercambio de bienes y servicios. Esta es una de las federaciones en la provincia y aglutina a 20 cooperativas de vivienda, de educación, de crédito, de trabajo y textiles, que integró algunas de Salta y Tucumán.

“Las que sí fueron afectadas son las de trabajo; tenemos tres cooperativas de educación que están conformadas por docentes cooperativistas, que han trabajado de acuerdo a la modalidad que ha establecido el Estado; y el resto de las cooperativas tuvo sus limitaciones en base a la circulación, especialmente las cooperativas de crédito que han tenido su baja, pero también fueron aggiornándose a la nueva modalidad de trabajar a distancia en otorgamientos de crédito”, explicó Ricardo Ernesto Talavera, referente de Fecovi Juy Ltda. a este matutino.

RICARDO TALAVERA, DE LA FECOVIJUY

Sostuvo que en el caso de las cooperativas de educación, donde más se sintió el retiro de alumnos fue en el nivel inicial, pero no pasó en primaria y secundaria, por lo que aseguró que afortunadamente los asociados pudieron seguir trabajando debido a que hubo solidaridad de los padres, con lo cual no fue tanto el impacto. De hecho las cooperativas de crédito tuvieron mayor demanda, ya que hay algunas que atienden a empleados públicos, otras a jubilados. “Ahí se notó la demanda que se podía dar por la necesidad de la gente, que ha tenido que recurrir al sistema de crédito”, afirmó Talavera, pero también se dio que en los descuentos por planilla, hubo casos en que los entes pagadores no lo tomaban a término.

En tanto, las cooperativas textiles, según indicó, tuvieron la capacidad de reinventarse por lo que trabajaron en la fabricación de barbijos, indumentaria quirúrgica, y así pudieron sobrellevar la pandemia. Por otro lado, y consultado sobre el mantenimiento de las cooperativas para su funcionamiento, explicó que fueron afectadas pero fue proporcional a la actividad, ya que algunas están exentas a las ganancias, y las de educación, de los ingresos brutos, y es que no tienen empleados sino que son asociados los docentes, ya que se manejan y se autogestionan solos y asumen por ende los riesgos en forma pareja. Talavera planteó, por otro lado, que sí se notó un cambio a partir de la apertura de las actividades económicas en la mayoría de ellas. En las de educación, la presencialidad cambió su situación. Esta federación funciona en Independencia 658.

Las que están en formación

Talavera informó que lograron subsidios para capacitar por convenio con el Inaes, y se inició en octubre, por lo que pudo ser presencial. Concretaron 25 capacitaciones para más de 300 personas y hay 12 nuevas cooperativas en formación. “Hemos conformado alrededor de 12 cooperativas, que no están en funcionamiento pero sí están gestionando su matrícula para comenzar”, dijo Talavera.

Explicó que hay interés para integrar cooperativas de trabajo, una gastronómica, ganaderas y otras. Anunció también que están trabajando en los planes de construcción del Ministerio de Desarrollo Social, el Inaes, el Ministerio de Producción y el de Hábitat, por lo que realizaron una presentación para 45 viviendas, un proyecto de construcción para una cooperativa de crédito y consumo, que están solicitando al Ministerio de Vivienda.

La perspectiva es que se logre desarrollarlas con fondos que vendrían mediante el Inaes del Ministerio de Desarrollo Territorial, y una de las posibilidades es que la propia cooperativa se pueda transformar en una empresa constructora o contratar cooperativas de trabajo. Por otro lado, ponderó que en virtud de la asociación que tienen con la Confederación Conarcov, tienen una posibilidad de ayudar con subsidios a siete u ocho cooperativas que recién se inician, de modo que comiencen a funcionar.

Resaltó por ello el interés por los cursos de capacitación y recordó que actualmente están desarrollando uno virtual, por medio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre monotributo social, de manera que los socios de las cooperativas de trabajo puedan ser efectores sociales, lo que también está condicionado por Afip. “A la gente le interesa constituir una cooperativa”, dijo y advirtió que deben saber que deben cumplir con las normas impositivas. Recordó que un requerimiento es la capacitación, cursos básicos gratuitos y se puede acceder a través del Ministerio de Producción o de la federación mencionada.