¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los jujeños homenajearon ayer a la Pachamama

El olor a sahumerios y de las comidas tradicionales inundaron los hogares que agradecieron a la Madre Tierra.
Lunes, 02 de agosto de 2021 01:04

Jujuy amaneció con olorcito a sahumerios y hierbas aromáticas, es que son muchas las familias que al salir el sol revivieron la tradición milenaria de purificar los hogares y prepáralos para ceremonia de dar de comer a la tierra, el homenaje a la Pachamama.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy amaneció con olorcito a sahumerios y hierbas aromáticas, es que son muchas las familias que al salir el sol revivieron la tradición milenaria de purificar los hogares y prepáralos para ceremonia de dar de comer a la tierra, el homenaje a la Pachamama.

El aire del mes de agosto es diferente, hay una sensación de agradecimiento y también de reverencia hacia la madre tierra. Es momento de dar y momento de reflexionar sobre los cuidados que nuestro ambiente demanda, ya que según indican el conocimiento ancestral es momento de devolver a la tierra lo que ella brindó e iniciar un nuevo año agrario.

Las ceremonias en los hogares y en los predios comunitarios tuvieron su particularidad debido a las medidas sanitarias que continúan en la pandemia.

En los hogares estuvieron permitidas las reuniones de 10 personas, mientras que en los sitios comunitarios al aire libre se permitió la presencia de 100 personas.

Desde muy temprano en la ciudad se notó el movimiento característico de la preparación de la jornada de homenaje a la tierra. En las calles cercanas a la vieja Terminal de ómnibus los compradores apurados buscaron reunir todos los ingredientes para sahumar las casas.

Los puestos del mercado exhibieron una infinidad de ingredientes, tales como hierbas secas, minerales, resinas, lanas de diferentes animales, azúcar, golosinas, grasas animales, figuras moldeadas en pastas de ceniza de árboles y arbustos de la región dispuestos en bolsas de diferentes colores que despidieron el aroma tradicional de nuestros días de agosto en Jujuy.

VENDEDORAS / ASESORAN A LOS CLIENTES PARA COMBINAR LOS SAHUMERIOS.

Las mujeres andinas que guardan los conocimiento ancestrales preguntaron a cada uno de sus clientes, "para que quieren el sahumerio: para la casa, la prosperidad en el campo, la salud o la unión familiar" y de acuerdo a esa respuesta combinaron los ingredientes que según la creencia traerán aquello que hoy se le pide a la Pachamama. Ya en los hogares, al transcurrir la mañana el agradecimiento se vuelve comido y bebido que a partir del mediodía se ofrendar a la Pachamama, abriendo un hueco en la tierra, donde también se ofrendas bebidas alcohólicas y cigarrillos para pedir el cuidado de todo lo preciado.

Y en el mismo sentido, muchos usuarios de las redes sociales expresaron su homenaje a la madre tierra compartiendo imágenes de las celebraciones en cada hogar.

Los homenajes a la Pachamama, comenzaron ayer pero extienden durante todo el mes de agosto en nuestra provincia, dado que son muchas las familias que año tras año repiten el ritual de agradecimiento por todo lo recibido .

En el interior de la provincia, las celebraciones suelen ser comunitarias y por lo general en los terrenos de cultivo o en los corrales cercanos a las haciendas, ya que el pedido principal es que naturaleza provea los recursos necesarios para los habitantes del lugar.

Gratitud con Cuidado de la tierra

Como todo lo que ocurre en estos tiempos, las celebraciones, homenajes y reflexiones se hicieron notar en las redes sociales, es así que muchos compartieron los momentos de celebración a través de fotos y videos. También figuras públicas expresaron la importancia de esta fecha. Tal es el caso del gobernador de la provincia Gerardo Morales que indicó: “Hoy es un día de agradecimiento y esa gratitud debe florecer en el cuidado de nuestra madre tierra que nos brinda vida y progreso”. En el mismo sentido, el rector de la Universidad de Jujuy, Rodolfo Tecchi expresó: “Hoy damos gracias, dignificamos la ancestral reciprocidad con la Madre Tierra generadora de vida y le pedimos que nos ayude a superar el dolor de esta pandemia”.

EN PERICO / RITUAL DE DAR DE COMER A LA TIERRA

La diputada provincia Liliana Fellner señaló: “Démosle gracias por la paz, la libertad que nos ofrece y los frutos que nos concede la tierra, producto de las manos laboriosas del hombre. Que la Madre Tierra nos bendiga un año más, nos de vida, renueve nuestras fuerzas para afrontar las adversidades y nos conceda salud ante todo”. En tanto, muchos aprovecharon la oportunidad para pedir la reflexión sobre el cuidado del ambiente, tal es el caso del concejal sampedreño Javier Jurado que indicó “si talamos tus bosques, quemamos los montes, depredamos tus ríos, contaminandolos, tirando basura, entramos a tus montes y matamos a tus animales de forma indiscriminada, si abusamos sacando tus peces y no sacamos lo que realmente necesitamos será en vano que hoy tratemos de hacer un pozo y homenajearte” .

Muchos usuarios recurrieron al hashtag #concienciaecologica para indicar que “si contaminas la tierra, quemas basura y no cuidas el agua mejor no le ofrezca nada”. De esta forma reflexionaron en la necesidad de desarrollar una conciencia ecológica a largo plazo en toda la comunidad. Al respecto y en el mismo sentido, el movimiento del Buen Vivir indicaron que es necesario frenar los ataques hacia la madre tierra y poner fin a la explotación indiscriminada de sus recursos.

Medidas sanitarias

Desde el ministerio de Cultura de la provincia, recordaron a los pobladores tener en cuenta que al momento de realizar el ritual se debe mantener la distancia, el barbijo y “no se deben compartir los utensilios”.