¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Semana con ascenso de la temperatura y sin lluvias

Hacia el lunes o martes venidero se registrarían las máximas, bajando los registros el miércoles por ingreso de aire frío.
Lunes, 02 de agosto de 2021 01:04

En los próximos días irá ascendiendo paulatinamente la temperatura, tanto las marcas máximas como las mínimas, como también la humedad, y prevalecerán los cielos ligera o parcialmente nublados a despejado. Las máximas estarían alcanzando su techo hacia el lunes y martes de la semana próxima, llegando a los 25/27ºC, debido a que para el miércoles 11 estaría entrando otro frente de aire frío que hará descender un poco la temperatura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los próximos días irá ascendiendo paulatinamente la temperatura, tanto las marcas máximas como las mínimas, como también la humedad, y prevalecerán los cielos ligera o parcialmente nublados a despejado. Las máximas estarían alcanzando su techo hacia el lunes y martes de la semana próxima, llegando a los 25/27ºC, debido a que para el miércoles 11 estaría entrando otro frente de aire frío que hará descender un poco la temperatura.

 

Agosto es un mes de mucho contraste en la presión atmosférica, que dan también oscilaciones importantes, bruscas.

 

Si bien ayer a la mañana las marcas estuvieron muy cerca de los 0ºC y las cúspides de los cerros que rodean la ciudad amanecieron nevadas, el meteorólogo Ignacio Nieva señaló que las marcas irán subiendo hasta las fechas consignadas.

En cuanto a las nevadas producidas en la madrugada de ayer en lugares como Yala, Nieva explicó que estas se producen cuando a 5 mil metros de altura el viento sopló en dirección NO a SE. "Allí se produce una situación que en meteorología se llama vaguada de altura, que es una zona de baja presión en los niveles medios. Por esa situación, el aire se ve obligado a ascender, y se nubla, pudiendo dar lugar a precipitaciones. Eso se vio hacia el Norte, unas nubes bastante oscuras que presagiaban lluvias, e incluso se observó que se estaba produciendo precipitación pero que no llegaron al suelo.

METEREÓLOGO / IGNACIO NIEVA BRINDÓ SU PRONÓSTICO PARA EL CLIMA

Este es un fenómeno que se suele dar porque sale la lluvia de la nube pero no llega al suelo porque se evapora. Y por otro lado, hay que decir que durante todos estos últimos días, la humedad relativa estuvo bastante baja, que favorece el enfriamiento nocturno y contribuye a marcas mínimas. Esto, porque el vapor de agua es un gran aislante de la pérdida de calor nocturno que tiene la tierra.

Durante el día, la tierra recibe energía o calor del sol que llega hasta el suelo y por ese motivo sube la temperatura. Pero una vez, o antes que se puso el sol comienza a descender la temperatura, pero durante la noche desciende más. Entonces, si hay poco vapor de agua o si está nublado, no bajará la temperatura, pero si hay vapor de agua, baja mucho la temperatura", indicó Nieva.

Dijo que este fenómeno se ve bien en la Quebrada y en la Puna, y por eso los cerros de Yala se presentaban ayer con nieve. "Hay una zona donde está el Chañi, y después hay otro cerro importante que es el Llullaillaco o el General Güemes que yo les llamo el nudo del Noroeste, y esos tienen alturas superiores a los 5.000 msnm, que por eso se ven afectados en estas situaciones de vaguadas en los niveles medios que ocasionan precipitaciones en forma de nieve, aún en verano", señaló.

Continuando con los fenómenos que se estuvieron produciendo estos días, dijo que "ese sistema que originó el cielo nublado hasta ayer, ya se ha desplazado hacia el Este. Entonces lo que ahora vemos es que en los próximos días, irá ascendiendo la marca, no mucho pero hacia el fin de semana irá ascendiendo la humedad. Eso contribuirá a que tengamos temperaturas mínimas más altas a las que se venían registrando. Además, prevalecerán los cielos despejados a ligeramente nublados".

Mínimas irían desde 1ºC y llegarían a 9ºC

Nieva detalló cómo evolucionarían las marcas a partir de hoy, cuando la máxima estaría entre los 18 y 21ºC. Mañana, entre 19 y 22ºC, miércoles y jueves entre 20 y 22ºC y el viernes entre 22 y 24ºC. Para el fin de semana próximo (sábado 7 y domingo 8) las temperaturas máximas estarían tocando entre 25 y 27ºC, “teniendo en cuenta que entre el lunes 9 y martes 10 estarían alcanzando su techo; después descenderá”, apuntó.

En tanto, que las mínimas dijo que también irán en ascenso: hoy estarían entre 1 y 3ºC, llegando el domingo a los 8 y 9ºC. “Las estimaciones de las mínimas futuras son más complicadas para hacer, porque dependen de los factores que son muchos más que las máximas y entran en juego a veces, condiciones locales que influyen de alguna manera el comportamiento de estas variables”, remarcó el metereólogo.

Agregó que “de todas maneras, uno puede decir que desde hoy y hasta el próximo fin de semana, las temperaturas estarán en constante ascenso, subiendo sin saltos bruscos en las máximas, y las mínimas también, que estarían reaccionando un poco más tarde que las máximas que se estarían recuperando a partir del miércoles 4 hasta el próximo fin de semana. También se estima que predominen los cielos despejados o parcial nublado”, reiteró.